Evolución y Desafíos de la Economía Española
80: Lo que te sabes. La política económica aplicada: intento de saneamiento macroeconómico, Política monetaria más restrictiva para controlar el déficit público. Nuevo modelo salarial, se controlarán tanto la competencia como los beneficios empresariales, se tomarán medidas contra la política cambiaria, Ajustes estructurales (PEN), Reforma del INI para modernizar y sanear la industria. Se va a producir un control de gestión de las empresas públicas y procesos de privatización. Se aplicaron medidas activas y pasivas con respecto al mercado de trabajo -> Ley Boyer -> mayor libertad comercial, Reforma del sistema de pensiones. Características: Mayor ritmo de crecimiento de la actividad económica (dinamismo de las exportaciones y la reactivación de la inversión). Control de costes empresariales y crece la demanda interna que contrarrestará la caída de la demanda externa. La economía española se apoyará en el conjunto de la demanda nacional. Reducción de los desequilibrios (Atonía en la demanda nacional y el dinamismo de la demanda mundial, Aumento de la inflación, Corrección del déficit público que se basará en el aumento de los ingresos públicos, Aumenta la capacidad de la recaudación del sector público, Se lanzarán campañas contra el fraude fiscal y se establecerán nuevos impuestos y tipos impositivos, Aumento del empleo). Convergencia nominal y real con la CEE: PIB per cápita.
90: Características Caída de la actividad económica (Desaceleración de la oferta que dará lugar a datos negativos. A partir de 1994 remontará el crecimiento, pero insuficiente para crear empleo). Causas de la caída (debilidad de la demanda nacional, caerá la demanda mucho más que la oferta, caída de la inversión y el consumo, el estado intentará que la crisis no llegue duramente a los sectores sociales más desfavorecidos, Pérdida de la competitividad relacionada con la evolución de los costes salariales y financieros, aumento de costes salariales y elevado con respecto a la UE, provoca una caída del empleo y reducción de los beneficios empresariales, costes financieros elevados, IPC estable). Desequilibrios que agravan la crisis (inestabilidad interna, desajuste en las cuentas públicas del sector público, Mercado de trabajo en declive, Balanza por cuenta corriente). Crisis de confianza de los agentes económicos (caída del índice de confianza en la construcción y la confianza industrial, caerán las expectativas de producción). Los requisitos del tratado de la UE: aproximación insuficiente y alejamiento (tipos de interés con un diferencial inferior a 2 puntos, inflación superior a 1,5 puntos con respecto a los estados más estables, déficit público inferior al 3% del PIB, Deuda pública inferior al 60%, Estabilidad cambiaria).
LECTURA 1: La economía española ha avanzado tras el fin de la dictadura y la aprobación de la Constitución Española, éstos se han visto potenciados por la entrada de la UE en la Unión monetaria. Avance 1: aumento del PIB que permite aumentar la renta por habitante. Hemos conseguido estabilizar el crecimiento y ajustarlo al ciclo económico de la UE. Podemos señalar algunas de las características estructurales del modelo de crecimiento español (crecimiento de la demanda interna frente al estancamiento de la externa, elevado nivel de productividad por persona empleada a costa de un nivel de desempleo alto). Avance 2: control de la inflación: la apertura de la economía española al exterior se vio favorecida por la llegada del turismo a España y la salida de los exportadores. El principal motor de apertura ha sido el comercio destinado a la UE y se encuentra reforzado con la llegada del €, que elimina la inseguridad en el tipo de cambio. Reducción del déficit del carácter estructural por cuenta corriente de la balanza de pagos. Caída del déficit público. Proceso de internacionalización de las empresas españolas en Iberoamérica.
Hay muchas mejoras y reformas pendientes: baja tasa de crecimiento y bajo nivel de productividad, que derivan de causas como la baja tasa de empleo. Este bajo nivel de productividad del trabajo tiene que ver con el fuerte aumento de la creación del empleo. La baja tasa de empleo se da por: baja actividad de la población femenina, inexistente movilidad de la mano de obra, falta de emparejamiento entre oferta y demanda de empleo.
Balanza de Pagos
La economía española = desequilibrio externo, saldo deficitario en 35 de 53 ejercicios. Esto se acentuó justo antes de la actual crisis económica. Ciertos períodos de superávit. Este desequilibrio tiene consecuencias en la competitividad de la economía. Esta situación es provocada por el valor negativo de la balanza comercial, trabajo y capital. La balanza de servicios ha presentado un saldo positivo hasta 2010-11, cuando se revierte la situación. A ello ha contribuido los resultados de las actividades turísticas, que sustancia entre el 31% y el 163% del déficit de la balanza comercial. A veces se ha reducido esta capacidad compensadora por el mayor déficit comercial. Para solventar el problema, se ha aumentado el esfuerzo empresarial y de las Administraciones Públicas para lograr una desestacionalización y diversificación de la oferta turística.
El saldo de la balanza de transferencias presenta déficit desde el 2003. Se han ido introduciendo cambios en la composición de esta balanza. Con la entrada en la UE, ha adquirido mayor entidad el componente público. La cuenta de capital está compuesta por: transferencias de capital y operaciones de compra o venta de activos inmateriales.
La partida fundamental es la de las transferencias de capital, que depende de proyectos de inversión pública y del nivel relativo de renta: FC, FEADER y FEDER.