Operaciones Societarias en Sociedades de Capital
Aumento de Capital por Compensación de Créditos
Para llevar a cabo un aumento por compensación de créditos, es preciso que estos sean totalmente líquidos y exigibles en una Sociedad Limitada (SL). En una Sociedad Anónima (SA), al menos un 25% de los créditos deben ser líquidos y exigibles, y el vencimiento de los restantes no podrá ser superior a 5 años. La compensación de créditos se realiza a cambio de acciones, siendo un modo de extinguir una deuda. El importe pasa de pasivo exigible a capital social. De este modo, el socio acreedor o un tercero compensa el crédito que tenía contra la sociedad con el crédito que nace para la sociedad frente al socio como consecuencia del aumento de capital.
En el caso de un aumento de capital por aportación de créditos que el aportante tiene contra un tercero distinto de la sociedad, la sociedad se subroga en la posición del acreedor y pasará a ser titular del crédito aportado, considerándose un aumento de capital por aportación no dineraria (el crédito).
Dividendos
Cuando se aprueba la distribución de dividendos, los socios tienen derecho a repartir. Se pueden pagar cantidades a cuenta de estos dividendos, previendo que habrá beneficios al final del año. En diciembre se pueden pagar dividendos a cuenta por acciones. Si el accionista ya tenía una parte a cuenta, cuando se aprueba el dividendo se le da el resto. En diciembre no se da el dividendo, sino una cantidad a cuenta del dividendo, solo cuando estamos seguros de que habrá beneficios.
Script Dividend (Dividendo Flexible)
Los socios, en vez de recibir dividendos o cantidades a cuenta en efectivo, pueden optar por aprobar un aumento de capital con cargo a reservas, con emisión de nuevas acciones. Esta aplicación se puede ir ejecutando durante todo el año, delegando esta ejecución al consejo de administración. Este aumento de capital genera un derecho de asignación gratuita, susceptible de ser vendido. Los socios pueden elegir entre recibir las acciones que les corresponden por el aumento acordado o vender el derecho de asignación gratuita, siendo quien lo compre la propia sociedad o un tercero en el mercado.
Responsabilidad y Deberes de los Administradores
Business Judgment Rule
Establece que los jueces no revisarán las decisiones de carácter empresarial tomadas por los administradores antes de tomar una decisión. La actuación no es ilegal, ni contraria a los estatutos, y el administrador no tiene un interés propio contrario al de la sociedad.
Deberes de los Administradores
Los administradores tienen el deber de desempeñar su cargo con la diligencia de un ordenado empresario y el deber de lealtad, que exige al administrador el desempeño del cargo como un representante en defensa del interés social. Debe velar por los intereses de la sociedad y anteponerlos a los suyos o de terceros, y cumplir los deberes impuestos por la ley y los estatutos.
Responsabilidad de los Administradores
Si cumplen adecuadamente con sus deberes, no son responsables. Pero si incumplen y se produce algún daño a la sociedad, socios o terceros, serán responsables.
Acción Social de Responsabilidad
La ejerce la sociedad. La junta es quien decide ejercer la acción. Si la sociedad gana, los administradores tendrán que pagar a la sociedad, no a los socios.
Acción Individual de Responsabilidad
Pueden ejercerla los socios o terceros por actos de los administradores que lesionen directamente sus intereses. Si ganan, cobran los socios o terceros. Para poder ejercerla, se requiere que haya un daño directo al patrimonio del socio o acreedor, acciones u omisiones culposas, y una relación de causalidad entre la conducta negligente y el daño producido.
Responsabilidad Solidaria de los Administradores
Los administradores serán responsables solidariamente si incumplen la obligación de convocar en el plazo de dos meses la junta general para que adopte el acuerdo de disolución, si no solicitan la disolución judicial, si no declaran el concurso de la sociedad cuando se dé una causa de disolución, o si, dándose la causa, los administradores incumplen el deber de procurar la disolución convocando junta general, instando la disolución judicial o declarando concurso.
Tipos de Administradores
- Administradores Ejecutivos (Internos): Los que trabajan en la empresa.
- Administradores Externos:
- Independientes: Personas cualificadas por su valía personal y profesional, miembros del consejo de administración de las sociedades cotizadas que no acceden a este órgano por ser titulares de acciones ni por actuar como representantes de los socios.
- Dominicales: Aquellos consejeros que han sido propuestos directamente a iniciativa de algún socio.
Remuneración y Contratos de los Administradores
En principio, no hay remuneración porque es un cargo gratuito, pero si la hubiera, tiene que estar en los estatutos, y se tiene que establecer el sistema de remuneración. Si en una sociedad, aparte del consejo de administración, hay un director general que es quien controla todo, este tendría un contrato laboral especial de alta dirección, y si hubiera algún problema, iría por la jurisdicción laboral. También puede haber un administrador que sea el presidente y que tenga un contrato laboral especial de alta dirección. Un administrador puede cobrar la indemnización cuando lo cesen, pero solo si está en los estatutos.
Ofertas Públicas de Adquisición de Valores (OPAS)
Las OPAS son un procedimiento administrativo que necesita la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se dirigen a los accionistas, haciendo una oferta indicando cuántas acciones y de qué sociedad se quieren adquirir y a qué precio. Tienen como objeto comprar acciones de la sociedad, pero lo que en realidad se quiere es dirigir la compañía. Desde el momento en que se toma la decisión, se tiene que anunciar que se quiere formular una OPA. En un plazo máximo de un mes, se tiene que presentar la solicitud a la CNMV, que la tiene que autorizar. En un plazo de 20 días hábiles, la CNMV autoriza o no (en la práctica pueden ser 2 o 3 meses). Obtenida la autorización, se hace pública la oferta y los detalles de la OPA. Los accionistas de la sociedad afectada tienen un periodo de aceptación de entre 15 y 70 días. Cuando el periodo finaliza, se liquida la oferta. Desde que se inicia hasta los 10 primeros días, el órgano de administración de la sociedad afectada por la OPA tiene que elaborar un informe recomendando o no la oferta a los accionistas. Los 5 días anteriores a que acabe el periodo es el plazo máximo en el que pueden salir ofertas competidoras.
Passivity Rule
En nuestro procedimiento, desde el momento inicial donde se anuncia la OPA, el órgano de administración no puede hacer nada para impedir el éxito de la OPA. Todo lo que puedan hacer los administradores para impedir el éxito lo tienen que acordar los accionistas, pasa a ser competencia de la junta y necesitan el consentimiento de los accionistas. En EE. UU., en cambio, puede haber contraofertas, incluso de la propia empresa, y desde el primer momento el consejo de administración puede tomar medidas de defensa.