Tipos de Costes en la Empresa: Clasificación y Ejemplos

Concepto de Coste

El coste es el instrumento de valoración de las transacciones internas. Siempre que se transforma un bien o un servicio en otros, se está produciendo. Podemos definir el coste como la medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación racional de los factores para la obtención de un producto, trabajo o servicio.

De esta definición se desprende que:

  • Para su medida y valoración es necesario fijar unos criterios, lo que implica la consideración del coste como magnitud subjetiva.
  • Su cálculo puede realizarse con datos históricos (reales) o predeterminados.
  • Implica un consumo de factores aplicados de forma racional; lo que excluye de su consideración, como costes, aquellos consumos que supongan despilfarros o que procedan de una mala gestión. Su consideración será de pérdidas.
  • Su objetivo es la obtención de un producto, trabajo o servicio.

Objetivo de coste: cualquier elemento para el que se requiera una medición independiente de su coste.

Distinción entre Costes y Gastos

El coste siempre hace referencia al valor de los recursos consumidos en el ámbito interno de la empresa, mientras que el gasto supone una relación de la empresa con su entorno.

Existencias iniciales + Compras – Existencias finales = Consumo = Compras (no hay existencias finales).

Costes externos: aquellos costes que tienen su origen en el exterior, es decir, en gastos. La magnitud del gasto nos permite determinar el coste.

Por el contrario, los costes internos o calculados son costes que nunca serán gastos (los costes de oportunidad).

Gastos de explotación del periodo – Pérdidas por deterioro del valor – Pérdidas por venta de inmovilizado – Otros gastos que no afectan al ámbito interno de producción + Costes internamente calculados = Costes del periodo.

Clases de Costes

1. Costes Directos e Indirectos

Directos: asociados al producto o servicio o fase de elaboración que lo ha ocasionado. Fácilmente identificable con su objeto de coste.

Indirectos: comunes a dos o más productos. Más difícil de imputar. Se reparten entre criterios objetivos, nunca arbitrarios.

Semidirectos: siendo indirectos a los productos, son directos a algún departamento o centro de trabajo.

Muchos costes indirectos podrían convertirse en directos, aunque no siempre compense desde un punto de vista económico. En general, cuanto menor sea el importe del coste es menos probable que sea económicamente factible su seguimiento como coste directo.

2. Costes Variables, Fijos, Mixtos y Escalonados

Variables: varían con respecto a los cambios en el nivel de actividad. Puede ser:

  • Proporcional al número de unidades producidas, en cuyo caso hablaremos de costes variables proporcionales.
  • No proporcional al número de unidades producidas, pudiendo distinguirse:
    • Costes variables progresivos, si el coste variable crece más que proporcionalmente al número de unidades.
    • Costes variables degresivos, si el coste variable crece menos que proporcionalmente al número de piezas. Sería el caso de los costes de materiales los cuales pueden crecer menos que proporcionalmente si se consiguen descuentos en la adquisición de grandes cantidades.

Fijos: permanecen constantes con independencia de las variaciones de la producción, dentro de un rango de actividad y para un período de tiempo determinado. El concepto de costes fijos recogerá todos aquellos costes en los que se necesita incurrir para dotar a la planta de una determinada capacidad productiva, incluyendo tanto la referida a los recursos materiales como a los humanos. De ahí que también se les conozca como costes de capacidad o de estructura.

Pueden mencionarse:

  • Costes fijos de inactividad o en estado parado. Son costes fijos que permanecen incluso en el supuesto de paralización temporal de la explotación de la empresa con el fin de que la actividad pueda retomarse en el futuro.
  • Costes fijos ocasionados al comenzar la actividad, esto es, los costes fijos de puesta en marcha.

Los costes escalonados (o semifijos) son aquellos que se mantienen fijos para un determinado tramo (u horquilla) de actividad, incrementándose o disminuyendo cuando cambia el tramo de actividad inicial.

Considerando periodos largos de tiempo, los costes mixtos (o semivariables) se caracterizan por tener un componente fijo y un componente variable como, por ejemplo, el coste de suministros en caso de que mensualmente se incurra en un coste variable debido al consumo del mismo y en un coste fijo por el derecho a utilizar ese suministro.

3. Costes del Producto y Costes del Periodo

Costes del producto: son costes que se identifican con los bienes producidos, esto es, costes de producción. Podemos distinguir:

  • Los costes de materiales son costes debidos a factores que intervienen en el proceso productivo y son susceptibles de almacenamiento. Es el caso de las materias primas y auxiliares, elementos y conjuntos incorporables, materiales para consumo.
  • Los costes de mano de obra de fabricación es el importe que se paga por emplear recursos humanos en este ámbito.
  • Los costes generales de fabricación son costes de producción distintos de los materiales y de la mano de obra mencionada.

Los costes del periodo incluyen los costes diferentes a los de producción, tales como los costes de comercialización, de administración, etc. Se trata de costes que no se incorporan a la valoración de los inventarios.

4. Costes Relevantes, Costes Irrelevantes y Costes Hundidos

Costes relevantes: costes futuros variando el importe dependiendo de la decisión adoptada finalmente.

Costes irrelevantes: no muestran variación.

Costes hundidos: un tipo de coste irrelevante (costes surgidos por una decisión pasada y no se van a modificar con independencia de las futuras). No todos los costes irrelevantes son hundidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *