Comercio Internacional y Balanza de Pagos
El Comercio Internacional
El comercio internacional es un mecanismo mediante el cual cada país aprovecha sus ventajas relativas con respecto al resto de países, especializándose en aquello que es más competitivo y le resulta más rentable. En la actual era de la globalización, no cabe plantearse una economía próspera que se mantenga al margen de las relaciones económicas con el resto de los países.
Teorías sobre el Comercio Internacional
Ventaja Absoluta
Según Adam Smith, los países comerciarían entre sí los productos en cuya producción tuvieran ventajas absolutas, por lo que se especializarían en ellos. Si España destina todos sus recursos a producir coches y Portugal a ordenadores, España tendría ventaja absoluta en coches y Portugal en ordenadores.
Ventaja Comparativa
David Ricardo postuló que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes y servicios en los que es más competitivo, en el sentido de que el coste relativo sea menor.
Ejemplo 1:
- País A produce 100x, ó 50y
- País B produce 50x, ó 100y
Sin comercio internacional ni especialización, tanto A como B producirían x e y: total = 75x y 75y (en caso de destinar la mitad de sus recursos a cada producto). Con especialización y comercio internacional, A produciría 100x, B produciría 100y.
Ejemplo 2:
- País A produce 100x, ó 80y
- País B produce 50x, ó 60y
A tiene ventajas absolutas tanto en la producción de x como de y. La ventaja es comparativamente mayor en x. Sin comercio internacional ni especialización, A produciría 50x y 40y, y B 25x y 30y: total de 75x y 70y. Con la especialización que promueve el comercio internacional, A produciría 100x; B 60y. El resultado también sería superior al de una situación de autarquía.
El comercio internacional hará que cada país se especialice en la producción de aquellos bienes en que posee ventajas comparativas, produciendo beneficios netos para todos. Esto ocurrirá salvo en el caso de que los costes relativos sean exactamente iguales, o lo que es lo mismo, que no existan ventajas comparativas, lo que es sumamente infrecuente.
Otras Aportaciones
Heckscher-Ohlin sostienen que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes intensivos en el factor abundante en el país.
Instrumentos de Política Comercial
Medidas que limitan el libre comercio internacional:
- Proteger una determinada industria clave en la economía.
- Favorecer la industrialización internacional, mediante sustitución de importaciones.
- Potenciar a las industrias nacientes (protección frente a empresas extranjeras ya asentadas).
Instrumentos de Políticas Intervencionistas sobre el Comercio Exterior
Dirigidos a proteger el comercio interior de las importaciones:
- Aranceles: Impuesto sobre los productos extranjeros que incrementa su precio, haciéndolos menos competitivos.
- Contingentes: Limitación de la cantidad de un bien que puede entrar en el país, reduciendo las importaciones y aumentando el precio interno.
- Barreras no arancelarias: Formas alternativas de limitar la entrada de bienes extranjeros, como normativas de calidad o sanitarias estrictas.
Destinados a favorecer la salida de nuestros productos al exterior:
- Subvenciones a la exportación: Se conceden subvenciones a los productores nacionales de bienes que van a ser exportados para que puedan competir más fácilmente.
Cuestiones a considerar sobre las subvenciones:
- Son efectivas para proteger la producción nacional.
- ¿A qué sector se conceden? Pueden ser discriminatorias (a costa del presupuesto público).
- Las empresas dejan de tener incentivos a largo plazo para ser competitivas.
La Balanza de Pagos
La balanza de pagos es el registro sistemático de las transacciones de un país con el resto del mundo en un periodo determinado de tiempo. Se estructura en:
- Cuenta corriente
- Cuenta de capital
- Cuenta financiera
Cuenta Corriente
Recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios), transferencias y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un periodo de tiempo dado. Incluye:
- Mercancías (exportaciones e importaciones de bienes). Esta partida recibe el nombre de balanza comercial.
- Servicios
- Rentas
- Transferencias
Saldo balanza comercial = Exportaciones de bienes – Importaciones de bienes
Saldo balanza de servicios = Exportaciones de servicios – Importaciones de servicios
Saldo balanza de rentas = Rentas percibidas – Rentas pagadas
Saldo balanza de transferencias = Transferencias recibidas – Transferencias pagadas
Saldo por cuenta corriente = Saldo balanza comercial + Servicios vendidos – Servicios comprados + Rentas netas + Transferencias netas
Cuenta de Capital
Registra la compra-venta de activos (bonos, acciones, etc.).
Cuenta Financiera
Integrada por inversiones directas nacionales en el extranjero y extranjeras en España. Si España invierte en otro país, ese país se coloca en situación deudora con respecto a España, y viceversa.
Errores y Omisiones
Recoge el valor del conjunto de operaciones no registradas que, de haberlo sido, hubieran permitido el ajuste contable del saldo de la balanza de pagos. Es una partida adicional de ajuste que garantiza que el saldo de la balanza de pagos sea 0.
Equilibrio de la Balanza de Pagos
El saldo contable de la balanza de pagos es siempre 0. Esto significa que las cuentas exteriores están cuadradas contablemente, pero no implica equilibrio exterior desde la perspectiva económica.
- Cuando el saldo de las cuentas corrientes y de capital es mayor que 0, el país tiene capacidad de financiación suficiente para prestar recursos al resto del mundo. Este préstamo se efectúa mediante la cuenta financiera. Saldo positivo de las cuentas corrientes y de capital + la salida de recursos de la cuenta financiera = 0, salvo errores u omisiones. Esto supone un incremento de las reservas exteriores del Banco Central.
- Cuando el saldo de las cuentas corrientes y de capital es menor que 0, el país necesita financiación y debe pedir prestado al resto del mundo. Este préstamo se efectúa mediante la cuenta financiera. Saldo negativo de las cuentas corrientes y de capital + recursos prestados de la cuenta financiera = 0, salvo errores u omisiones. Esto supone una disminución de las reservas exteriores del Banco Central.
Tipos de Cambio
El tipo de cambio es el precio de una moneda extranjera expresado en la moneda nacional.
- Una moneda se aprecia cuando disminuye su tipo de cambio, es decir, cuando disminuye el número de divisas por las que se cambia. Si baja el tipo de cambio, hay que entregar menos monedas nacionales a cambio de una extranjera. La moneda nacional se ha apreciado y la extranjera se ha depreciado.
- Una moneda se deprecia cuando aumenta su tipo de cambio, es decir, cuando aumenta el número de divisas por las que se cambia. Si sube el tipo de cambio, hay que entregar más monedas nacionales a cambio de una extranjera. La moneda nacional se ha depreciado y la extranjera se ha apreciado.
Ejemplos:
- Situación inicial: 1 euro = 1 dólar
- Situación 1: 1,2 euros = 1 dólar (el euro se ha depreciado y el dólar se ha apreciado)
- Situación 2: 0,8 euros = 1 dólar (el euro se ha apreciado y el dólar se ha depreciado)
Tipo de cambio = Precio de la divisa
Como todo precio, se puede relacionar con la cantidad ofrecida y demandada, en este caso de la divisa. La oferta y demanda de divisas se ve influida por varios factores: el diferencial de tipos de interés, el diferencial de precios, la renta interior y la renta extranjera.
- Demanda de divisas: es decreciente con el tipo de cambio.
- Oferta de divisas: es creciente con el tipo de cambio.
Si baja el tipo de cambio, la moneda nacional se aprecia. La apreciación del euro hace menos competitivos los productos de la zona euro (también atrae menos turismo).
Tipo de Cambio Real
Indicador de la competitividad relativa entre dos países.
Tcreal = Tcnominal P*/P
Donde:
- P = nivel de precios nacional
- P* = nivel de precios del país extranjero
Un aumento de Tcreal (producido por una disminución de P o un aumento de Tcnominal (depreciación)), aumenta la competitividad de nuestros bienes frente al exterior.
Sistemas de Tipo de Cambio
Tipo de Cambio Flexible
Se caracteriza por la libertad en el mercado de divisas. Las monedas fluctúan libremente y los tipos de cambio se fijan solo en función de la interacción de la oferta y la demanda. El Banco Central interviene únicamente para evitar cambios bruscos (fluctuación intervenida o dirigida). Se produce una apreciación o depreciación de la moneda.
Tipo de Cambio Fijo
Fijación por parte de la autoridad monetaria de la paridad de la moneda nacional con respecto al resto de monedas. El Banco Central interviene comprando o vendiendo divisas o moneda nacional, según el desequilibrio existente en el mercado de divisas. El tipo de cambio varía cuando la autoridad monetaria lo decide. Se produce una revaluación (reducción del tipo de cambio) o devaluación (elevación del tipo de cambio).
Tipo de Cambio Mixto
Se permite que los tipos de cambio fluctúen libremente, pero solo dentro de determinados límites. Si los tipos de cambio tienden a situarse fuera de los límites prefijados, la autoridad monetaria interviene para evitarlo, comprando o vendiendo divisas.
Globalización
Es el resultado del comercio exterior sin barreras entre diferentes países que genera un sistema de libre mercado, en el que no se ponen límites a la entrada ni a la salida de ningún tipo de bien o servicio. Está favorecida por el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
- Para consumidores: Más productos a su alcance.
- Para productores: Exige más atención a la competencia.
Ventajas: Genera riqueza por la asignación óptima de los recursos (mercado).
Problemas:
- La distribución de renta y riqueza generada por el mercado no siempre resulta socialmente deseable.
- Posible indefensión para los productores (competencia desleal o en inferioridad de condiciones) y para los consumidores, porque no existan reglas y nadie defienda sus derechos.