Glosario de Términos Clave en Gestión de Operaciones y Producción

  • Almacenamiento: Fase en la que los productos no sufren ningún tipo de transformación. Garantiza que los flujos estén en el momento oportuno.
  • Alianza o acuerdo de cooperación: Permiten a la empresa acceder al recurso de los socios para conseguir objetivos individuales.
  • Alianza estratégica de producción: Acuerdo entre dos o más empresas independientes que, compartiendo recursos y necesidades/capacidades, alcanzan un cierto grado de interrelación para realizar una o varias actividades que les permitan tener ventajas competitivas.
  • Aplazamiento: Retrasar las modificaciones o personalizaciones de los productos, el mayor tiempo posible.
  • Árboles de decisión: Requieren determinar las alternativas y los diferentes estados de la situación. En la planificación de la capacidad, el estado de cosas lo constituye la demanda futura o la situación favorable del mercado.
  • Benchmarking: Comparar los productos, servicios o actividades de la empresa con los del mejor competidor o empresa líder.
  • Coste: Medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación racional de los factores para la obtención.
  • Coste total: Expresa el consumo total de los factores productivos necesarios para obtener el producto final.
  • Coste fijo: No depende de la cantidad producida, permanece constante en el periodo de tiempo considerado; solo son en el corto plazo, no hay costes fijos en el largo plazo.
  • Coste variable: Relacionado con el volumen de producción, depende del nivel de producción.
  • Coste medio: Coste de producir una unidad de producto.
  • Coste medio fijo: Resultado de dividir los costes totales fijos entre la cantidad de producto obtenido: CMF = CF/Q


  • Coste medio variable: Resultado de dividir los costes variables totales entre el número de unidades. CMV = CVT/Q
  • Coste marginal: Cuánto varía el coste total al modificar en una unidad la producción. Lo que cuesta producir la última unidad; van a variar los costes variables.
  • Coste básico: Combinación de todos aquellos factores productivos. Son necesarios para la puesta en marcha de la actividad, se conoce su relación directa con el producto final.
  • Costes industriales: Costes básicos + costes indirectos.
  • Costes de explotación: Costes industriales + costes de administración y venta.
  • Costes de la empresa total: Costes de explotación + costes financieros.
  • Cadena de valor: Conjunto de actividades realizadas por la empresa con el fin de transformar las materias primas en productos finales y distribuirlos a sus clientes.
  • Central de compras: Se unen para negociar sus compras, aumentar el nivel de negociación.
  • Canal de montaje: Envía al distribuidor los componentes y piezas para que este los ensamble.
  • Ciclo de vida de un producto: Resultado de comparar la evolución de las ventas de un producto y la evolución de un organismo. Se usa para describir las etapas de un producto desde su introducción en el mercado.
  • Capacidad pico: Capacidad máxima de una operación con aplicación de recursos adicionales en un momento determinado. Sirve para resolver desequilibrios eventuales que suponen un uso intensivo de recursos, pero no podemos mantenerla durante un largo periodo de tiempo.
  • Capacidad eficiente: Volumen de producción por periodo que permite obtener el coste medio mínimo. Se define bajo condiciones normales de funcionamiento. Es la que se obtiene cuando se diseña el proceso.


Capacidad efectiva: Mayor tasa de producción que se puede obtener en la práctica. Es menor a la eficiente. A veces un proceso productivo no está obteniendo producción, pero no hay ningún problema en el funcionamiento y se debe al mantenimiento que puede ser correctivo y preventivo.

  • Capacidad real: Hay que ajustarla a la demanda actual de los productos. En ella hay que reducir las horas de trabajo efectivas. Es la que hay que ajustar a la demanda de los clientes.

Calidad: Conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer necesidades.

Calidad teórica: Característica solicitada frente a los problemas en el proyecto.

Calidad técnica: Características reales frente a las características del proyecto.

Calidad de entrega: Características del producto terminado frente a características del producto entregado.

Calidad usuario: Compara lo que pidió con lo que recibe.

Directivos: Capacidad para planificar adecuadamente, potenciando el control de tareas.

Diferenciación: Aspectos que influyen en el valor percibido por el cliente.

Diseño del producto: Establecimiento de las características específicas o concretas de un determinado producto o servicio.

Diseño preliminar del producto: La idea se transforma en concepto, una vez seleccionada la idea hay que definir un concepto claro del producto.

Diseño final del producto y comercialización: El producto final será el prototipo una vez realizados los cambios necesarios.

Diseño para la producción: Trata de facilitar la integración entre el diseño y la producción. Pensar en el proceso de fabricación cuando estamos diseñando el producto. Se consigue reducir el tiempo de desarrollo, obteniendo productos más sencillos de aplicar.


  • Desajustes estructurales: Las diferencias se van a mantener a lo largo del tiempo; se resuelve con la inversión en el equipo de capital o rediseño de procesos.
  • Desajustes coyunturales: No se invierte ni se modifica la estructura fija y se llevarán alternativas de ajuste transitorio.
  • Diagrama de Pareto: Separar las causas que generan la mayoría de defectos del resto de causas.
  • Diagrama causa-efecto: Consiste en la expresión de los conjuntos de factores que son causa de un problema.
  • Diagramas de correlación: Estudia la reciprocidad entre dos características de un proceso.
  • Eficacia: Cumplir objetivos.
  • Eficiencia: Cumplir los objetivos con el menor uso de recursos posible.
  • Estrategia internacional: Se basa en exportaciones y licencias para introducirse en mercados internacionales. Es la menos ventajosa porque tiene baja sensibilidad local y también es la menos arriesgada.
  • Estrategia multinacional: Tienes instalaciones propias en los distintos países en los que se vende. Tiene una estructura de toma de decisiones descentralizada, por lo que habrá una alta sensibilidad local.
  • Estrategia de proyección mundial: Alto grado de centralización con sedes centrales que buscan la uniformidad del proceso productivo.
  • Estrategia transaccional: Coge lo mejor de cada estrategia, explota las economías de escala y el aprendizaje desarrollando la producción en los mercados donde sea más eficiente.
  • Embalaje especial: Disponer de un etiquetado especial que facilite el seguimiento de los productos.
  • Estandarización: Reducir variaciones en materiales y componentes para reducir costes, modificar las variaciones de los productos y que esas modificaciones sean las mínimas.


  • Evaluación y selección de ideas: Las ideas se deben evaluar para centrarnos en aquellas con mayor probabilidad de éxito.

Estrategia funcional: Las personas asignadas al desarrollo del nuevo producto permanecen físicamente en su área funcional.

Estrategia matricial: Las personas asignadas al proyecto de desarrollo de nuevos productos siguen bajo el control de sus responsables funcionales.

Equipos autónomos: Compuestos por personas que pertenecen a distintas áreas funcionales asignadas normalmente al proyecto y se sitúan en el mismo lugar físico que el jefe del proyecto que es un líder influyente de la organización.

Equipos globales o virtuales: Sus miembros se encuentran localizados en diferentes áreas geográficas.

Especificación: Etapa de madurez, donde el producto y el proceso están estandarizados y el objetivo es reducir costes.

Enfoque tradicional: Se basa en la utilización de una perspectiva funcional donde las actividades se realizan secuencialmente donde la responsabilidad se reparte entre las distintas áreas funcionales participantes.

Flujos: Circulación de bienes e información necesaria para llevar a cabo el proceso productivo.

Factores de producción creativos: Tratan de modificar e innovar cualquier elemento.

Factores de producción elementales: Son los básicos para desarrollar la labor productiva.


  • Flexibilidad: Capacidad que tiene la empresa para modificar la cantidad de productos, las características de los mismos o incluso el tipo de producto.

Gasto: Reducción del valor del patrimonio de la empresa sin suponer un flujo monetario.

Gestión del conocimiento: Relación de los diferentes departamentos de la empresa. Cada departamento debe saber lo que hace el otro.

Herramientas de apoyo al diseño de productos: Herramientas de las que dispone la empresa para mejorar el valor de los productos.

Histograma: Refleja la distribución de una variable medible con la finalidad de mostrar la variabilidad del proceso en función de su forma.

Integración vertical: Extender la empresa hacia cualquiera de los dos extremos de la cadena de valor de la industria, es decir, convertirse en su propio proveedor y/o en su propio distribuidor.

Ingeniería recurrente: Se pueden desarrollar todas las actividades de forma paralela.

Islas de automatización o mecanización: Donde se ubican ciertos procesos que ya están estandarizados, y que se puede intensificar su automatización.

Joint venture: Empresa conjunta con entidad jurídica propia formada por distintas empresas que colaboran para una actividad en común y controlada por los socios.

Just-in-time: Reduce la necesidad de inventarios, entrega directa y menores costes. Se trata de que en cada etapa se suministre lo necesario para la fabricación.

Keiretsu: Combinación de tener proveedores a largo plazo y de la integración vertical. La empresa apoya financieramente a sus proveedores.

Mejora de la calidad: Mejorar las características técnicas del producto o mejorar los aspectos donde el consumidor asocie la calidad, para lo que hay que estudiar el mercado.


  • Movilidad del personal: Movimiento interno del personal desde las tareas con exceso de capacidad o las que tienen exceso de demanda.
  • Proceso de producción: Proceso de transformación de los inputs en unos productos o servicios finales, una porción de esos productos serán auditados por el subsistema de control para saber si es adecuado en cantidad, calidad y costes.
  • Pago: Supone un desembolso. Gasto con la finalidad de obtener un beneficio.
  • Pronóstico: Única estimación de la demanda hasta conocer la real. Debe tener en cuenta recursos, capacidad y gestión de la cadena de suministro.
  • Pedidos por cubrir: Compromiso de compra a largo plazo contra órdenes de envío a largo plazo.
  • Pedido electrónico y transferencia electrónica de fondos: Reducen las transacciones de documentos y agiliza el ciclo de abastecimiento.
  • Pruebas del producto: Toda la innovación suele surgir de un laboratorio. Hay 3 niveles: el prototipo lo probamos y después hacemos una planta piloto y pruebas de mercado.
  • Punto muerto: El objetivo es encontrar el punto en el que los costes son iguales a los ingresos. Volumen de producción en el que la empresa absorbe todos sus costes.
  • Reducción de costes: Reducir costes sin perjudicar la calidad.
  • Subsistemas relativos a las funciones básicas: Operaciones, inversión y financiación comercial, detectan las necesidades de clientes para decidir bienes y servicios que ofrecer y vender el producto con estrategias.
  • Subsistemas de dirección y organización: Fija objetivos y en base a estos parten todos los demás subsistemas. También concreta aspectos estratégicos a largo plazo y operativos a corto plazo.
  • Subsistema de recursos humanos: Suministra trabajadores en cantidad y calidad; y motiva a dichos trabajadores.
  • Subsistemas de información: Puede considerarse como el tejido nervioso de la empresa ya que relaciona todos los departamentos entre sí y con el entorno, es importante para la resolución de contactos.


  • Subsistema productivo: Encargado de todas las tareas relacionadas con la transformación de los factores productivos en productos finales.
  • Sistema de costes: La empresa deberá desarrollar una función que relacione su producto final con la combinación de factores productivos necesarios para alcanzarlo.
  • Subcontratación: Encargar a otra entidad independiente una de las partes de la etapa de producción.

Tareas: Cada una de las acciones o partes en las que se divide el trabajo que realizan las personas con ayuda de herramientas o máquinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *