Bolsa de Tokio (TSE)
Mercado dirigido por órdenes, donde existen las órdenes limitadas y de mercado. Los precios de las acciones se determinan mediante los métodos Itayose (determina el precio de apertura y cierre. Primero se ejecutan las órdenes de mercado y luego las limitadas) y Zaraba. Existen 4 secciones diferentes:
- Sección primera: destinada a las empresas más grandes por capitalización y volumen de negociación.
- Sección segunda: empresas con un pequeño volumen de negociación.
- Sección Mothers: mercado para empresas emergentes y de alto crecimiento.
- Sección empresas extranjeras: 38 compañías de las cuales 14 americanas, 7 alemanas y el resto de otros países.
Índices Bursátiles de la Bolsa de Tokio (TSE)
- Nikkei: El más popular, similar al DJIA. Se compone de 225 valores industriales, seleccionados entre los de mayor negociación y presencia en carteras internacionales. La ponderación de cada acción se basa en su precio.
- Topix: También existe el índice Topix, más empleado para activos derivados, que se elabora concediendo mayor ponderación a empresas con mayor capitalización.
Índice Bursátil
Escala de puntos que trata de reflejar la evolución de un determinado mercado. Como cada índice se calcula en base a una escala distinta, no podemos compararlos, pero sí es posible comparar la variación porcentual de subida y bajada.
Activo Derivado
Es un activo cuyo valor depende del valor de otros activos denominados activos subyacentes. Ejemplos: futuros, contratos a plazo y las opciones.
Forward o Contrato a Plazo
Es un acuerdo para comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura conocida, pero a un precio fijado en el presente. Este tipo de contrato se negocia en los mercados OTC, son mercados no organizados en que se hace el acuerdo entre las partes. El principal problema del forward es el riesgo de que una de las partes no cumpla con su obligación.
- Posición larga (comprador): se compromete a comprar el activo en la fecha futura establecida y al precio acordado de antemano. A este le conviene que el precio del subyacente suba.
- Posición corta (vendedor): se compromete a vender el subyacente en la fecha futura establecida y al precio acordado. Le interesa que el precio baje.
Futuros
Son igual que los contratos a plazos, pero en este caso existe un mercado que se encarga de organizar la negociación. Por tanto, se debe contactar con un intermediario que a su vez contacta con el mercado. El mercado se encarga de establecer los términos del contrato: el número de unidades de subyacente (múltiplo de 100 acciones), fecha de vencimiento, precio a pagar, lugar de entrega, etc. Es decir, los contratos de futuros están estandarizados, lo que da liquidez al mercado. Para evitar el riesgo de incumplimiento de la obligación, ambas partes deben depositar una garantía.
El principal mercado de opciones y futuros del mundo es el CME Group, que procede de la fusión de 4 grandes mercados de derivados. En España, el mercado oficial de derivados es MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros). En este se negocian futuros y opciones sobre productos financieros de renta fija y renta variable: futuros sobre el IBEX35 y principales acciones españolas y europeas; futuros sobre el bono de deuda pública a 10 años, opciones europeas sobre el IBEX 35, opciones europeas y americanas (iguales, excepto en la fecha de liquidación) sobre las principales acciones españolas.
Cuando se introduce un nuevo contrato, el mercado especifica detalladamente todos sus términos:
- El activo subyacente: que pueden ser acciones, un índice bursátil, divisas, mercancías (cereales, cítricos, metales, etc.) o activos de renta fija. En el caso de mercancías, se establece la calidad que debe tener la mercancía a entregar. Cuando se trata de un índice no se entregan las acciones que lo componen, sino su valor en metálico.
- El tamaño del contrato: número de unidades de activo de que consta un contrato.
- La entrega: cuando el subyacente es una mercancía se establece el lugar donde se realizará la entrega.
- La fecha de vencimiento: en MEFF hay un vencimiento mensual para los futuros sobre el IBEX-35 (el tercer viernes de cada mes) y uno cada tres meses para los futuros sobre acciones: marzo, junio, septiembre y diciembre. Cuando se establecen varias alternativas (varios días para efectuar la entrega, varios lugares, etc.), generalmente es la parte con la posición corta la que elige la alternativa que más le conviene.
Convergencia de los Precios de Futuros hacia los Precios de Contado
El precio de contado (spot) es el precio del subyacente. A medida que pasa el tiempo, el precio del futuro converge hacia el precio spot, de forma que en el momento del vencimiento el precio futuro y el spot son iguales.
Liquidación de Posiciones en un Contrato de Futuro
Normalmente, en un forward se persigue la transacción física del subyacente. Sin embargo, la mayoría de los contratos de futuros no concluyen con la entrega del activo, ya que se liquida el contrato antes del vencimiento. La liquidación de una posición supone realizar una transacción contraria a la original.
La Operativa de Garantías
Cuando se inicia un contrato de futuros, tanto comprador como vendedor deben depositar una garantía (inicial) que se utilizará en el caso de incumplimiento del contrato. Posteriormente, se realizan liquidaciones diarias, de forma que el comprador y el vendedor del contrato reciben o realizan pagos diariamente en función de sus beneficios o pérdidas diarios. Para calcular estos beneficios o pérdidas diarios se utiliza el llamado precio de liquidación, que se calcula diariamente como la media de los precios de cotización del futuro durante los minutos inmediatamente anteriores al cierre de la sesión. Además, existe un saldo, llamado de mantenimiento, de forma que si en algún momento, como consecuencia de pérdidas acumuladas, el saldo de la cuenta cae por debajo del saldo de mantenimiento, se debe realizar una nueva aportación, de forma que al día siguiente el saldo de la cuenta esté al nivel de la garantía inicial. Es posible retirar de la cuenta de garantía todas las cantidades que excedan de la garantía inicial.