El Crecimiento Económico
1. El PIB como Variable para la Medición del Crecimiento Económico
a) Crecimiento Económico a Corto Plazo
La política económica coyuntural que estudia el crecimiento económico solo en el corto plazo busca el crecimiento estable y sostenido de la economía, es decir, que la tasa de crecimiento efectiva (real) se ajuste lo más posible a sus posibilidades actuales de crecimiento potencial.
- PIB: Incluye el valor de los bienes y servicios finales que se producen en un país en un periodo de tiempo determinado, que puede ser un año o un trimestre. Tenemos que tener en cuenta que son siempre consumos finales y no intermedios, y que es una magnitud flujo puesto que se mide por periodo de tiempo.
- PIB potencial: Nivel de producción que es compatible a medio plazo con una tasa de inflación constante. Esto es diferente de la definición que no se da por válida en este caso y que dice que es el máximo nivel de producción que podría lograrse con la dotación de factores que tiene una determinada economía.
- PIB nominal: Es el nivel de producción que verdaderamente se logra en un periodo (normalmente un año) pero a precios de ese año. En este caso influye tanto la producción como los precios.
- PIB real: Nivel de producción que verdaderamente logra una economía en un momento o periodo dado. Su evolución depende del crecimiento de la producción únicamente, puesto que no se tienen en cuenta los precios.
- Deflactor del PIB: Es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real, y por lo tanto nos indica la tasa de variación de los precios subyacente en el PIB.
- Brechas (gaps): Son las diferencias que se dan entre el PIB real o efectivo y el PIB potencial, y pueden ser deflacionistas cuando el potencial es mayor que el real, o inflacionistas cuando el real es mayor que el potencial. Cuando ambos coinciden decimos que se da la situación de pleno empleo, pero esto no es un empleo del 100% sino que es un empleo en el que el nivel de ocupación es compatible con una tasa de inflación constante y normalmente reducida.
b) Crecimiento Económico a Largo Plazo
El indicador más utilizado en el largo plazo es el nivel de renta nacional por persona, que es el PIB per cápita (PIBpc). Este indicador nos mide no solo la evolución de la producción sino también la evolución de la población y además nos da una referencia de cómo están los niveles de vida, hecho muy importante en el crecimiento a largo plazo que, como hemos dicho, no solo se basa en un crecimiento sostenido sino también sostenible. Aunque es un indicador del nivel de vida y del bienestar social, no nos indica cómo está distribuida la renta y por tanto puede que se produzcan situaciones en las que unos viven muy bien y otros muy mal.
2. El Objetivo del Crecimiento a Corto y Largo Plazo
Objetivos del Corto Plazo
Es el componente cíclico del crecimiento económico. Después de analizar las posibles fluctuaciones que pueden presentar el PIB potencial y el PIB efectivo, tenemos que decir que el objetivo de la política económica, por tanto, en el corto plazo debe ser contrarrestar mediante políticas fiscales y monetarias las variaciones de la demanda agregada que puedan provocarse y que son las que dan lugar a estas brechas, puesto que la oferta agregada la podríamos considerar como una constante. En el corto plazo tratamos de conseguir que la economía se acerque lo más posible a la frontera de producción, o lo que es lo mismo, que aproveche al máximo las posibilidades de actividad económica.
Objetivos del Largo Plazo
Es el componente tendencial del crecimiento económico. En el largo plazo la política económica se orienta a lograr mejorar el potencial de crecimiento de la economía. En el largo plazo lo importante es la evolución de la oferta agregada y no de la demanda agregada, que es la que representa el límite de producción que se puede alcanzar al ser una línea vertical. En el largo plazo lo que se hace es intentar incrementar las posibilidades de actividad económica, que implica desplazar a la derecha la frontera de posibilidades de producción.
3. Teorías Económicas del Crecimiento
Modelo de Harrod-Domar
En este modelo se relaciona el crecimiento de la producción en función de la inversión que se consigue a través de la acumulación de capital. La inversión se financia a través del ahorro. Se define la tasa natural de crecimiento como el ritmo de crecimiento de la oferta de trabajo. Por oferta de trabajo se entiende aquí no solo el aumento del número de trabajadores, o de horas que están dispuestos a trabajar, sino también el aumento de su capacidad productiva, de su productividad. Tanto la producción como el capital deben crecer siempre a esta tasa natural de crecimiento. Si el crecimiento del capital es menor del crecimiento del trabajo, habrá desempleo. Si el crecimiento es superior se producirán distorsiones en la tasa de ahorro e inversión que desequilibrarán el crecimiento. El ahorro es, por tanto, el factor clave de este modelo de crecimiento y debe ser capaz de compensar la depreciación y el crecimiento de la población para posibilitar el crecimiento económico.
Modelo de Solow
Después de la simpleza del modelo anterior, en este modelo se tiene en cuenta también que el crecimiento de la producción es función de la inversión y de la acumulación de capital fijo, pero con unos límites de acumulación de capital puesto que llega un momento en el que la acumulación de capital produce ritmos decrecientes. El capital per cápita es función del ahorro per cápita menos la depreciación de capital y del crecimiento de la población. La variación de capital per cápita será positiva si la inversión (ahorro) es superior a los efectos negativos inducidos por la depreciación y el crecimiento de la población. La expresión formal del modelo de Solow quedaría de la siguiente manera:
y = A kal(1-a)
Donde k es el capital total, l es la fuerza de trabajo, A es una constante que representa la tecnología y a es la fracción del producto producida por el capital o también llamado coeficiente marginal de los ritmos decrecientes.
4. Justificación del Objetivo de Crecimiento Económico
a) Sabemos que el crecimiento económico es un proceso acumulativo, en el que el mantenimiento de mayores tasas de crecimiento de la producción se transforma en importantes diferencias en los niveles de vida de la población en el plazo de unas décadas, pues siempre que el crecimiento de la producción aumente más que el crecimiento de la población, aumentará el PIBpc y con ello el nivel de vida.
b) El crecimiento económico es una de las mejores armas para luchar contra la pobreza, puesto que el crecimiento reduce el peso de la escasez y permite disfrutar de más bienes y servicios sin la necesidad de reducción en el consumo de otros que nos impone la frontera de posibilidades de la producción, ya que lo que realmente hacemos es desplazarla hacia fuera. Además, los países subdesarrollados solo conseguirán romper con el círculo vicioso de la pobreza mediante altas tasas de crecimiento del PIB sostenidas en el tiempo.
c) Un proceso de crecimiento económico sostenido a lo largo del tiempo produciría un aumento de la tasa de crecimiento de la producción e iría disminuyendo a lo largo del tiempo el desempleo.
d) Un mayor nivel de renta global facilita los procesos de redistribución de la misma.
e) Conseguir que el crecimiento sostenido sea además sostenible, lo cual tiene que ver con la forma en la que se obtiene ese crecimiento, si sobreexplotando los recursos naturales o renovándolos, en una obligación formal con las generaciones futuras.