Definición de dinero
Dinero es cualquier activo que es aceptado en las transacciones comerciales y en la cancelación de deudas. Se da la discusión sobre qué activos deben considerarse dinero.
El problema se complica al tomar en consideración los depósitos de ahorro. Consideremos también:
- M1: comprende los billetes y monedas (efectivo) más los depósitos en las cuentas corrientes.
- M2: comprende M1 más los depósitos de ahorro.
- M3: comprende la M2 más los depósitos a plazo. También se denominan disponibilidades líquidas.
- M3H: comprende a M3 y los depósitos en moneda extranjera que el sector privado tiene en entidades financieras españolas, y los depósitos que las entidades públicas tienen en entidades financieras españolas.
- M4: “activos líquidos” en manos del público (ALP). Comprende la M3 más otros activos líquidos emitidos por las administraciones públicas y el sistema bancario. Entre los primeros están los pagarés y letras del Tesoro, pagarés forales y valores emitidos por las administraciones territoriales. Los pagarés del Tesoro son un medio de préstamo al sector público a corto plazo.
- ALP2: incluye la M4 más los pagarés de empresa en manos del público.
Dinero en sentido estricto: se refiere a aquellos activos monetarios que se utilizan para las operaciones diarias.
Dinero en sentido amplio: se refiere a aquellos activos monetarios que se utilizan como depósito de valor, además de para la realización de transacciones.
Funciones del dinero
Doble coincidencia de deseos: con este concepto se indica que para que pueda haber intercambio se necesita que coincidan los deseos de las dos partes en una transacción.
- Medio de cambio: sirve para transacciones, sin dinero volveríamos al trueque.
- Depósito de valor: capacita a la persona para retrasar una potencial compra.
- Unidad de cuenta: permite que el precio de todos los bienes sea calculado en la misma unidad de medida. Es fácil realizar comparaciones rápidas entre el valor de diferentes bienes.
- Patrón de pago diferido: muchas transacciones son realizadas con base a un crédito. Si hay inflación, el dinero se usa de manera menos eficiente.
Inflación y funciones del dinero
Poder de compra: el poder de compra de una moneda es el conjunto de bienes y servicios que pueden adquirirse con una determinada cantidad de dinero.
La eficiencia del dinero está en relación con la estabilidad de su poder de compra. La inflación afecta negativamente a las funciones, ya que mina la confianza de los consumidores en el dinero.
Como medio de cambio, el dinero proporciona ventajas al ahorrar, aunque esto desaparece en periodo de inflación.
El dinero como depósito de valor queda afectado por la inflación, al reducirse el valor real del dinero.
Liquidez
Se refiere a la velocidad y a los costes de transformar un activo financiero en dinero.
La liquidez es la facilidad con la que un activo financiero puede convertirse en dinero. El concepto tiene dos dimensiones:
- La velocidad con la que un activo puede convertirse en dinero, no hay distinción entre activos líquidos y no líquidos.
- Se refiere al valor nominal del activo financiero. Un activo es líquido si puede convertirse en dinero sin perder gran parte de su valor normal. De esta forma, un activo puede ser considerado no líquido aunque pueda convertirse rápidamente en dinero.
El Banco Central
Es la institución responsable del buen funcionamiento del sistema financiero de un país. Su objetivo es actuar en defensa del interés general.
Es el eje del sistema financiero. Es el responsable de la estabilidad del sector bancario y de las instituciones financieras. Su primer objetivo es servir al interés público operando con el gobierno.
Funciones del Banco de España
Política monetaria: hace referencia a la decisión de las autoridades de controlar la oferta monetaria y/o influir sobre el tipo de interés y el tipo de cambio.
- Responsabilidad sobre la ejecución de la política monetaria: hace referencia al control de la oferta monetaria mediante el control del acceso y coste de los créditos. El Banco de España (BE) debe asegurar que la oferta monetaria es coherente con los objetivos de política económica que se fijan en el Ministerio de Economía. Debe llevar a cabo los objetivos de política monetaria fijados por el gobierno. El BE ejerce influencia en la definición de esos objetivos. La política monetaria se refiere al control del crecimiento de la oferta monetaria, así como la vigilancia sobre el tipo de interés y el tipo de cambio. Es responsable de lograr la estabilidad de la moneda.
- Banco del Estado: responsable de velar por las finanzas del Estado, mediante el Servicio de Tesorería del Estado, el Servicio Financiero de la Deuda Pública.
Depósitos de los bancos comerciales: son los saldos que los bancos comerciales tienen en el banco central con el fin de compensar las actividades que se realizan entre bancos.
- Banco de bancos: mantiene cuentas abiertas a todos los bancos comerciales que usan esta facilidad para llevar a cabo los ajustes interbancarios. Los depósitos de los bancos comerciales se consideran efectivos como pudieran ser sus propias reservas.
- Gestión de las reservas de moneda extranjera.
- Gestión y administración de la deuda pública.
- Supervisión bancaria.
- Prestamista de última instancia.
Operaciones de mercado abierto: las operaciones de mercado abierto consisten en la compra y venta por parte del banco central de deuda pública como medio de llevar a cabo su política monetaria.
Los bancos comerciales
Es una institución financiera con fines de lucro, que presta a un tipo de interés mayor del que paga por sus depósitos.
Son instituciones que reciben depósitos. La base de sus beneficios consiste en prestar dinero a un tipo de interés más elevado que el tipo que pagan por los depósitos. No suelen pagar interés por las cuentas corrientes, ofrecen servicios financieros.
Control de la actividad de los bancos
Todos los bancos deben mantener una parte de sus depósitos disponibles para poder hacer frente a las peticiones de sus clientes.
Combinan las necesidades de liquidez de los clientes con los deseos del banco de tener la mayor parte del dinero posible en actividades productivas.
Sistema de reserva fraccionaria
A la hora de gestionar su cartera, los bancos tienen dos objetivos:
- El deseo de mantener una liquidez en sus activos.
- El deseo de aumentar la tasa de rentabilidad de esos activos con el fin de maximizar sus beneficios concediendo créditos a largo plazo, ya que pueden cobrar tipos de interés más elevados.
Otorga créditos con un interés más alto si el deudor es de alto riesgo.
Por tanto, los activos que ofrecen una mayor rentabilidad a los bancos son poco líquidos.
Las acciones tienen poca liquidez en cuanto se intentan vender en gran cantidad, ya que la cotización cae y se producen pérdidas de capital.
Equilibrio entre liquidez y beneficios: con el fin de maximizar beneficios, tratan de mantener líquidos la menor cantidad posible de sus activos. Al mismo tiempo, la prudencia requiere una cantidad de dinero en efectivo y de otros activos para responder a las demandas de sus clientes. Estamos ante el dilema de los beneficios o la liquidez.
Para resolver esto, se debe mantener una cartera de activos eficiente. Los activos más líquidos son los menos productivos (billetes, etc.). Los activos de rentabilidad reducida debido a su corto plazo, como créditos de vencimiento inmediato. Los más rentables son los préstamos a los particulares y a las empresas. El conjunto de activos “cartera” se ilustran como una pirámide.
Creación de dinero: el proceso por el que los bancos comerciales aumentan el volumen de dinero mediante la concesión de créditos. Los créditos suponen un aumento de los depósitos y, por tanto, de la oferta monetaria.
Multiplicador bancario: es la proporción en la que aumentan los depósitos bancarios cuando se realiza un nuevo ingreso en efectivo. El número por el que debe ser multiplicado el depósito realizado para conocer cuánto han aumentado los depósitos totales.
Sistema de compensación: proceso a través del cual los bancos cancelan las operaciones de créditos y débitos que realizan entre ellos. En la práctica no es tan importante debido a las filtraciones.
Control de la oferta monetaria
Hay diferentes medios por los que los bancos centrales controlan la oferta monetaria:
- Operaciones de mercado abierto: referencia a la compra y venta de deuda pública por el banco central. Si desea reducir la oferta monetaria, venderá deuda pública. Los compradores pagarán con cheques que se cargarán en sus cuentas corrientes. La reducción en los depósitos de los bancos supone una reducción en sus reservas de efectivo. Si los bancos tienen un coeficiente de caja ajustado al mínimo, se verán obligados a reducir sus depósitos con la venta de activos, la petición por adelantado de los créditos concebidos o la reducción de la concesión de nuevos créditos. Si el coeficiente de caja fuera 10 % y los bancos perdieran 10 millones de reservas por una operación, los depósitos se reducirán en 100 millones. Si no estuvieran operando al mínimo, únicamente el potencial expansivo se vería reducido. Cuando el BE utiliza las operaciones de mercado abierto para reducir la oferta monetaria, su intención puede quedar frustrada si las reservas están por encima de la media.
Si desea aumentar la oferta monetaria, comprará deuda pública, pagando con sus propios cheques. Los vendedores depositarán esos cheques en sus bancos comerciales, que los presentarán para su cobro ante el BE aumentando de esta forma las reservas de los bancos comerciales, podrán con estas reservas llevar a cabo la expansión de sus depósitos.
- Actuación sobre el tipo de interés: las alteraciones del tipo de interés se realizan, combinada con las operaciones de mercado abierto. Si el banco central está vendiendo deuda pública para reducir la oferta monetaria, el precio de los bonos o de las letras del Tesoro tenderá a bajar, y el tipo de interés a subir. Para comprar esos bonos, ahora más atractivos, los compradores firman cheques contra sus cuentas en los bancos comerciales, estos últimos verán reducirse sus saldos líquidos. El efecto final es un aumento del coste de los préstamos que reducirá el volumen de créditos, y crecimiento de la oferta monetaria.
Si quiere aumentar la oferta monetaria, producirá una reducción en el tipo de interés, un aumento en la demanda de préstamos y el consiguiente aumento en la oferta monetaria.
- Depósitos especiales: los bancos centrales suelen tener poder para requerir a los bancos comerciales con objeto de que realicen “depósitos especiales”, estos depósitos son un porcentaje pasivo total que posee cada banco y tener una remuneración, un tipo de interés, semejante al de los bonos del Tesoro. Al ser los depósitos obligatorios, el BE tiene un instrumento para reducir la liquidez de los activos bancarios, limitando la expansión del crédito y de la oferta monetaria.
- Límites máximos: algunos bancos centrales establecen límites máximos al crecimiento de los depósitos en los bancos comerciales. Su uso se ha reducido. Es imposible controlar el crecimiento de los créditos.
- Consolidación: el banco central trata de retrasar la amortización de la deuda pendiente, si reduce la emisión de pagarés del Tesoro y vende letras, reduce las reservas de los bancos comerciales, por tanto, limita las posibilidades de expansión del crédito.
- Indicaciones.
- Modificación del coeficiente de caja.
Otras formas de alterar la oferta monetaria
- Gasto público por préstamos del banco central.
- Gasto público por el sistema bancario.
- Alteraciones en las preferencias de los consumidores sobre la tenencia de dinero.
- Cambios en la demanda de reservas adicionales por los bancos.
- Desequilibrios en la balanza de pagos.
Tipos de interés
Tipos de interés reales y tipos de interés nominales
Los tipos de interés son el coste de los préstamos, reflejan la situación del mercado de capitales en un momento dado.
Tipo de interés nominal: es el tipo de interés que se puede observar en el mercado. Es expresado en términos monetarios. Tiene dos componentes:
- El tipo de inflación esperada: responde a que los bancos tratan de compensar la inflación futura.
- El tipo de interés real: recompensa ante un consumo que se ha pospuesto al futuro.
TIN = TIR + Tipo de inflación esperada
TIR: es el TIN ajustado al cambio en el nivel de precios.
En la práctica no es posible conocer el tipo de inflación esperada, por eso se define el TIR como el tipo de interés nominal menos el tipo de inflación vigente.
¿Son importantes los tipos de interés?
Si se modifican, tienen repercusiones en las familias, empresas y el sector público.
Su modificación a corto plazo.
¿Por qué existen tantos tipos de interés?
Cada tipo tiene una función:
- Riesgo: es el factor más importante. Los bancos e instituciones que conceden créditos clasifican a los que los reciben según su capacidad para devolverlo. Esta depende del estatus de esa persona o empresa, su renta, inducen a los prestamistas a ofrecer diferentes tipos de interés para créditos con idéntica duración. El objeto del crédito también determina.
- Duración del préstamo: cuanto mayor es la duración del préstamo, más elevado es el tipo de interés, los de breve plazo son menores. El prestamista quiere protegerse ante el nivel de inflación futuro y los movimientos que tendrán los tipos de interés. Suelen tener una visión pesimista, además quieren una compensación por la pérdida de liquidez que supone un crédito a largo plazo. Si hubiera fuertes expectativas los tipos bajarían.
- Competencia entre las instituciones financieras: obtienen beneficios pagando un tipo de interés reducido a los ahorradores y cobrando un tipo de interés más elevado a los prestatarios.
- Variedad de productos financieros.
- Volumen del crédito y del depósito.