Comercio Internacional
El comercio internacional es el conjunto de intercambios de bienes, servicios y capitales que tiene lugar entre los agentes económicos de países distintos. Ha sido en el siglo XX, con el desarrollo de los medios de transporte, cuando se ha producido la gran expansión del comercio internacional. El principal fundamento del comercio entre los países es que cada uno dispone de distintos recursos naturales, humanos y tecnológicos. No existe economía que pueda subsistir en régimen de autarquía, ya que ningún país dispone de todos los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. El comercio internacional se produce como consecuencia de las diferentes situaciones existentes en las economías nacionales en cuanto a recursos disponibles, tecnología o preferencias de los consumidores.
Factores Explicativos
Las diferencias en las capacidades productivas provocan que las empresas de cada país se hayan ido especializando en la producción de aquellos bienes y servicios que obtienen con mayor eficiencia, utilizando los recursos más abundantes dentro de las propias fronteras.
Más del 80% de sus exportaciones corresponden a productos manufacturados y bienes de equipo. Por el contrario, los países subdesarrollados son los principales oferentes de productos agrícolas y materias primas. Ello se debe a que estas economías suelen disponer de recursos naturales y mano de obra en abundancia.
Los países desarrollados comercian entre sí intercambiando, sobre todo, productos intensivos en capital y con alto contenido tecnológico.
Teoría de la Ventaja Absoluta
Teoría de la ventaja absoluta: cada país se especializa en la fabricación de aquellos productos que menos le cuesta producir. Un país que tiene ventaja absoluta en la fabricación de un producto necesita utilizar menos cantidad de factores que el resto de países para obtener la misma cantidad de ese producto. En consecuencia, la especialización internacional de la producción permite menores costes para las empresas y, en definitiva, un mayor bienestar para todos los que intervienen en el comercio.
Teoría de la Ventaja Comparativa
Teoría de la ventaja comparativa: cada país deberá especializarse en aquellos bienes en cuya producción posea una mayor ventaja relativa.
Librecambismo y Fomento de las Exportaciones
Librecambismo: doctrina que defiende que las operaciones comerciales entre dos o más países se realicen sin impedimentos. El librecambismo defiende, por tanto, el liberalismo económico y la consiguiente eliminación de todo tipo de impedimentos al comercio internacional.
Instrumentos de Fomento de las Exportaciones
- Organismos oficiales que ofrecen asesoramiento e información.
- Ayudas financieras en forma de préstamos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos.
Proteccionismo y Obstáculos
La realidad nos muestra que la mayoría de los países, en mayor o menor medida, ponen trabas al libre comercio. El objetivo es proteger la industria o la agricultura nacional y la creación de empleo.
Instrumentos de Protección
a) Aranceles: son impuestos que se aplican sobre los productos procedentes del exterior cuando atraviesan las fronteras de un país. Con los aranceles se pretende encarecer los productos extranjeros para reducir su demanda dentro del territorio nacional.
b) Contingentes: consisten en la fijación de un cupo o cantidad máxima a importar de una determinada mercancía.
c) Barreras no arancelarias: son restricciones al comercio internacional que pueden adoptar formas muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta normas sanitarias y de calidad que impiden la entrada de determinados productos.
La Balanza de Pagos
La balanza de pagos es el registro sistemático de los intercambios que tienen lugar entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.
Estructura
a) Balanza por cuenta corriente: balanza comercial o de mercancías, balanza de servicios, balanza de rentas, balanza de transferencias.
b) Balanza por cuenta de capital.
c) Balanza por cuenta financiera: inversiones, activos del Banco de España.
Sistema de Tipos de Cambios Fijos
Este sistema fue el establecido en la Unión Europea unos años antes de la entrada en vigor del euro como moneda física. Así, el Banco Central Europeo fijó una paridad inalterable de las monedas de los países integrantes de la zona euro.
Sistema de Tipos de Cambios Ajustables
Este sistema intenta combinar los dos anteriores. El país que lo adopta se marca el objetivo de mantener el tipo de cambio de su moneda dentro de unos valores razonables. Mientras que este valor se encuentra entre unos determinados límites, las autoridades monetarias permiten que sea el libre juego de la oferta y la demanda lo que determine el precio de su moneda.