Cooperación Internacional
Una de las razones que la desencadenaron fue la falta de cooperación entre países. Los países acordaron la constitución de organismos internacionales cuyo fin sería fomentar dicha cooperación para evitar la reincidencia en los errores del pasado. Hay dos tipos de organismos de cooperación internacional, unos de corte político y otros de tipo económico.
ONU: Organización de las Naciones Unidas
Fue fundada en 1945 por 51 países para mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Al unirse en ella, los Estados aceptan las obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas, que es un tratado internacional en el que se establecen los principios fundamentales de las relaciones entre países:
- Mantener la paz y la seguridad internacionales.
- Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones.
- Cooperar para solucionar los problemas internacionales y promover el respeto de los derechos humanos.
- Servir de centro armonizador de los esfuerzos de las naciones.
La ONU proporciona los medios para tratar de solucionar los conflictos internacionales y formular políticas sobre asuntos que nos afectan a todos. Dispone de cuatro órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Secretaría y la Corte Internacional de Justicia. Los tres primeros tienen la sede en Nueva York y el último en los Países Bajos.
Asamblea General
Es una especie de «parlamento de naciones» que se reúne para examinar los problemas más importantes del mundo una vez al año. Cada miembro dispone de voz y voto. Los temas tratados suelen ser de la máxima actualidad e inquietud; la globalización, el SIDA, los conflictos en África, la protección del medio ambiente, la consolidación de las nuevas democracias, el conflicto en Oriente Próximo, etc. La asamblea no puede obligar a ningún Estado a adoptar medidas concretas, pero sus recomendaciones sobre temas concretos constituyen una indicación importante de la opinión mundial y representan la autoridad moral de la comunidad de naciones. Bajo la autoridad de la Asamblea General se sitúa el Consejo Económico y Social, una institución que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas. Su tarea fundamental es fomentar la cooperación internacional para el desarrollo.
Consejo de Seguridad
La Carta de la ONU no solo asigna al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, sino que además obliga a todos los Estados miembros a acatar las decisiones de este órgano directivo. El Consejo es el órgano ejecutor de la ONU. Integrado por 15 miembros, cinco de estos países: China, EE. UU., Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, son permanentes y tienen derecho de veto. Los otros 10 son elegidos por la Asamblea General para períodos de dos años.
La Secretaría
La Secretaría sigue las indicaciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y de los demás órganos. La Secretaría, encabezada por el Secretario General, lleva a cabo la labor administrativa y de representación de las Naciones Unidas.
La Corte Internacional de Justicia
Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, la corte evita controversias entre países. La participación de los Estados en un proceso judicial es voluntaria, pero una vez que acepta queda obligado a acatar la decisión de la corte.
Organismos Vinculados a la ONU
- OIT: Organización Internacional del Trabajo. Formula políticas y programas para mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades de empleo.
- FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Colabora en la mejora de la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de las poblaciones rurales.
- UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Promueve la educación para todos, el desarrollo cultural, la protección del patrimonio natural y cultural, la cooperación científica internacional, la libertad de prensa y las comunicaciones.
- OMS: Organización Mundial de la Salud. Coordina programas dirigidos a solucionar problemas sanitarios y a lograr los más altos niveles de salud posibles para todos los pueblos.
- BM: Grupo del Banco Mundial. Proporciona préstamos y asistencia técnica a los países en desarrollo para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico sostenible.
- FMI: Fondo Monetario Internacional. Facilita la cooperación monetaria internacional y la estabilidad financiera y sirve de foro permanente para la celebración de consultas, el asesoramiento y la asistencia sobre cuestiones financieras.
GATT: Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio
Nació en 1947 para regular la circulación de mercancías, sin que nunca haya llegado a constituirse como organismo internacional. Su principal objetivo era evitar los perjuicios que el proteccionismo podía tener sobre ciertos países. Se pretendía facilitar el crecimiento económico mundial. Para conseguirlo se acordaron estos criterios:
- Cláusula de nación más favorecida o principio de no discriminación. Según esta cláusula, cualquier acuerdo suscrito entre dos países del GATT se haría extensivo al resto de países que forman parte del acuerdo. Se trata de lograr un trato justo entre naciones, evitando discriminaciones.
- Principio de transparencia o de protección solo arancelaria. Considera que la única medida normal de protección comercial es el arancel y elimina otras acciones restrictivas del comercio internacional.
- Acción colectiva a favor de los países menos desarrollados. La contribución al desarrollo de los productos de los países menos desarrollados se articulaba mediante las siguientes medidas: elevación de los aranceles de materias primas, supresión de los impuestos interiores de los países dependientes de este tipo de productos y concesión de tratos preferenciales para la importación de materias primas.
- Principio de negociación periódica. Se fijaban reuniones periódicas para llegar a acuerdos. Estas reuniones se denominaban rondas y tomaban el nombre del país en el que tuvieran lugar.
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Es un organismo que surgió en enero de 1995 con la intención de convertirse en la referencia del comercio internacional. Los principios básicos que persigue la OMC son:
- Comercio sin discriminación. La OMC mantuvo este principio, presente en el GATT, según el cual todo acuerdo suscrito entre dos países de la OMC será extensible al resto de los países que forman parte de la organización.
- Acceso previsible y creciente a los mercados. Al igual que el GATT, la OMC limita las medidas proteccionistas a la aplicación de aranceles, pero con una tendencia a eliminarlos para favorecer el libre comercio.
- Promoción de una competencia leal. La OMC persigue las formas desleales de competencia, como el dumping y las subvenciones, dando la posibilidad a los Estados miembros de actuar en consecuencia.
- Fomento del desarrollo y de la reforma económica. A los países en vías de desarrollo se les permite períodos de transición para adaptarse a las disposiciones más exigentes de la OMC. Además, se favorece que sus productos accedan a los mercados internacionales.
Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)
Son dos organismos vinculados con la ONU que nacieron en 1944 con los siguientes objetivos:
- Lograr la estabilidad de los tipos de cambio y de las paridades de las divisas de los Estados miembros.
- Asegurar la liquidez internacional y crear un sistema multilateral de pagos.
- Conceder préstamos internacionales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Es un foro de consulta y coordinación entre gobiernos, creado en 1961. En él se discuten y analizan las políticas económicas, financieras, ambientales, industriales, tecnológicas, científicas, educativas, laborales y comerciales de los 28 países que lo componen, así como de otros interesados en las recomendaciones o comentarios de la OCDE. El principal requisito para ser miembro es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios, incluyendo los servicios financieros.
El Subdesarrollo
Afecta a países y poblaciones enteras, hasta el punto de dividir el mundo en dos grandes grupos: por un lado, los países desarrollados o ricos y por otro los subdesarrollados o en vías de desarrollo. La palabra desarrollo significa progreso, avance, mejora. Puede ser de dos clases:
- Desarrollo económico: es el que permite el crecimiento económico sostenible, normalmente asociado a organizaciones económicas modernas basadas en la tecnología, la especialización y el comercio.
- Desarrollo humano: es el que implica mejor calidad de vida para las personas, ya sea a nivel material (mejor sanidad, nutrición adecuada, más renta…) o social (mayor libertad, respeto a los derechos humanos, mayor cultura).
Rasgos comunes a la mayoría de estos países subdesarrollados son:
- Baja renta per cápita. Poseen una renta por debajo de la media mundial, por lo que su capacidad de consumo es muy limitada y la de ahorro casi nula.
- Estructura productiva primaria. La producción se concentra principalmente en torno a la agricultura, ganadería o minería, lo cual convierte en crónico el déficit de sus balanzas de pagos, puesto que exportan materias primas baratas e importan productos manufacturados y tecnología a precios altos.
- Mercados pequeños e ineficientes. Los mecanismos de mercado de estos países son muy imperfectos y deficientes y los mercados financieros donde obtener recursos casi no existen. En la práctica dependen de la inversión extranjera.
- Altas tasas de crecimiento demográfico. En general, su poco crecimiento económico es incapaz de generar un nivel aceptable de renta para una población con alto crecimiento demográfico, debido a las altas tasas de natalidad y a la creciente esperanza de vida.
- Inestabilidad política. A pesar de disponer de ciertas condiciones materiales, la debilidad de las instituciones públicas dificulta notablemente cualquier intento de desarrollo.
- Nivel de infraestructuras deficiente. El equipamiento que posibilita el crecimiento económico (carreteras, puertos, red eléctrica, etc.) es deficiente o muy escaso.
- Escasa formación cultural y social.
- Elevada deuda externa. Durante los sesenta muchos países en vías de desarrollo recibieron mucho dinero de bancos y gobiernos extranjeros para financiar su desarrollo. Los países endeudados pensaban devolver los créditos con los ingresos de sus exportaciones, pero el precio del principal componente de estas, las materias primas, disminuyó en la década de los 80. En la actualidad son muchos los países que destinan todos sus recursos a pagar los intereses de la deuda externa, lo que impide su crecimiento económico.
Globalización
Es el proceso de creación de un mercado mundial sin fronteras geográficas. Las relaciones económicas internacionales están condicionadas por dos factores: la tecnología y el liberalismo económico.
- La tecnología. El proceso de la informática, especialmente de internet, posibilita la realización instantánea de comunicaciones y transferencias económicas en cualquier parte del mundo.
- El liberalismo económico. Es una corriente de pensamiento económico que trata de eliminar cualquier tipo de barrera a las transacciones de mercancías y capitales. Los países desarrollados y los organismos internacionales impulsan amplias medidas liberadoras de las transacciones en los mercados que benefician directamente los intereses de las grandes empresas.
Los ámbitos de la globalización son diversos:
- Comercial. Los intercambios de bienes y servicios con otros países han aumentado hasta el punto que en la actualidad lo habitual es adquirir productos fabricados por empresas extranjeras y que las empresas nacionales vendan parte de su producción más allá de nuestras fronteras.
- Productivo. Son muchas las empresas que instalan sus fábricas en países donde los costes de producción son menores. Bajos costes salariales, pocos impuestos son factores muy valorados al elegir en qué país emplazar una fábrica.
- Financiero. Los inversores pueden obtener mayores rendimientos de los ahorros fuera de su país.
La Integración Económica
Es el proceso de unión de mercados que tienen como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen. Las estructuras de integración económica son:
- Comercio preferencial. Es la forma de integración más básica. Dos o más países acuerdan reducir los aranceles entre sí.
- Áreas de libre comercio. Consiste en la desaparición de los derechos arancelarios para los productos de los países integrados en el área establecida, pero conservando los aranceles propios respecto a los de fuera del área de libre comercio.
- Unión aduanera. Es un área de libre comercio cuyos miembros adoptan un arancel común respecto de las importaciones procedentes de terceros.
- Mercado común. Es una unión aduanera donde existe libre circulación de los factores de producción.
- Unión económica. Es un mercado común donde son también comunes la moneda y las políticas económicas y monetarias.
- La integración económica total sería el paso siguiente a la unión económica, pues unificaría las decisiones de política fiscal.
Entre las razones que justifican un proceso de integración cabe señalar:
- La aparición de las economías de escala. Al ser mayor el mercado, las empresas logran mayor eficiencia.
- El desarrollo de actividades conjuntas. Muchos proyectos, sobre todo los relacionados con la tecnología, exigen grandes inversiones difíciles de abordar de forma individual.
- Mayor especialización. Si no existen barreras proteccionistas resulta más fácil desarrollar o potenciar las ventajas comparativas de las que dispone un país en relación con los otros países con los que forma la integración económica, puesto que no hay que preocuparse de aranceles, que la encarecen y la dificultan respectivamente.
- Mayor poder de negociación frente a otras potencias. Son mayores las ventajas que se pueden obtener negociando en bloque que aisladamente.
- Mayor eficiencia productiva. Al suprimirse las barreras arancelarias, hay más empresas que compiten en el mismo, con lo que se intensifica la competencia.
La Unión Europea es la única unión económica que existe en el mundo.