Ciclo de Explotación y Valoración de Inversiones
1) Conceptos Clave
a) Ciclo Corto o Ciclo de Explotación: Se denomina ciclo corto porque se produce varias veces dentro de un ciclo económico y, por tanto, tiene una duración inferior al año. Las empresas deben intentar que su ciclo corto sea el menor posible, ya que cada vez que finaliza un ciclo se consigue recuperar el dinero invertido más el margen de beneficio.
b) Periodo Medio de Maduración: Es el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo, es decir, el número de días en que normalmente los elementos de circulante completan una vuelta o ciclo de explotación.
2) Métodos de Valoración y Selección de Proyectos de Inversión
VAN (Valor Actual Neto): Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual y obtener el valor capital en este momento. Las cantidades se deberán sumar o restar según representen entradas o salidas monetarias provocadas por la inversión.
- Si el resultado del VAN es negativo, significa que la suma total de las salidas que provoca el proyecto de inversión es superior a la suma de las entradas. Por tanto, la inversión no se efectuará.
- Si el resultado del VAN es positivo, significa que la suma actualizada de todas las entradas de cantidades monetarias que provoca la inversión es superior a la suma actualizada de las salidas. Por tanto, la inversión se puede hacer.
TIR (Tasa Interna de Retorno): Es la tasa de actualización o descuento, que se representa con la letra r, y que hace que el valor del VAN sea 0. El valor de r proporciona una medida de la rentabilidad de la inversión. Para seleccionar una inversión se debe comparar esta tasa de rentabilidad con el tipo de interés de mercado, i. Las posibilidades son tres:
- Si r > i, conviene hacer la inversión, ya que se obtiene una rentabilidad superior a la de mercado; el VAN dará un resultado positivo y la empresa obtendrá un beneficio de su inversión.
- Si r = i, la inversión es indiferente y la empresa no ganará ni perderá con la inversión; los resultados obtenidos únicamente permitirán recuperar la inversión.
- Si r
El Ciclo de Vida del Producto
Los productos tienen un periodo más o menos largo en el que nacen, crecen, maduran y mueren. El tiempo de vida de los productos es muy diferente según sea su naturaleza.
Etapas del Ciclo de Vida del Producto
Las características de cada etapa de la vida de un producto son las siguientes:
- Etapa de introducción o lanzamiento: Es la etapa de salida al mercado de un producto nuevo. Puede ser un producto nuevo o una innovación sobre la base de otro ya existente. Como el producto es desconocido para la mayor parte del público, las ventas en esta etapa son bajas y su crecimiento es lento.
- Etapa de crecimiento: Una vez superada la primera etapa, el producto empieza a ser conocido y las ventas crecen. En ese momento, la publicidad deja de ser informativa y pasa a ser persuasiva.
- Etapa de madurez: El crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y estas se mantienen más o menos constantes. La publicidad busca nuevos consumidores. Se intenta conseguir nuevos clientes.
- Etapa de declive: Las ventas caen. La empresa ha de plantearse si relanza el producto, si busca nuevos usos y utilidades para el mismo, si se concentra en un segmento de mercado o si deja de comercializarlo. En este último caso debe intentar no perjudicar a los clientes ni a la imagen de la empresa.
La siguiente figura representa las ventas en función del tiempo según las diferentes etapas de la vida del producto:
(PRIMERA FIGURA DIBUJO)
En relación con las fases de la vida del producto, se puede estudiar la variación que experimenta el beneficio de la empresa en cada fase. La siguiente figura muestra la curva de beneficios y de ventas en función del tiempo.
(SEGUNDO FIGURA DIBUJO)
El estudio de la vida de un producto es muy importante para saber la etapa en que se encuentra y poder aplicar la política de marketing más adecuada.
El lanzamiento de un producto al mercado implica muchos costes. En esta primera etapa la empresa tiene pérdidas, ya que los costes son muy elevados y las ventas reducidas.
En la fase de crecimiento se generan beneficios para la empresa, ya que las ventas aumentan. En estos momentos, comienzan a aparecer en el mercado otros productos que le hacen competencia.
En la etapa de madurez, los beneficios son relativamente estables, decrecen a medida que pasa el tiempo.
En la saturación, las ventas y los beneficios disminuyen, hasta que desaparecen con la muerte del producto. A veces, el éxito comercial se consigue cuando se lanza al mercado un producto nuevo, esto recibe el nombre de innovación.