Estrategias de Localización, Dimensión y Desarrollo para Empresas

Factores de Localización Empresarial

Las decisiones sobre la localización de las instalaciones se basan en el cálculo de los costes totales de un conjunto de factores. Las principales variables externas de las que depende la localización son:

Previsión de la Demanda del Mercado

Se realiza un análisis completo del mercado, lo que nos lleva a estudiar un conjunto de variables que intervienen a su vez:

  • La calidad del producto o servicio y el de la competencia.
  • Los precios comparados con la competencia.
  • El interés de los consumidores por lo que se ofrece.
  • Análisis de la población y del poder adquisitivo que tienen.

Mercado de Trabajo

Es importante que la mano de obra se encuentre lo más cerca posible.

Transporte y Comunicaciones

La empresa debe de estar situada en un lugar al que se pueda acceder fácilmente con el transporte en general y para la comunicación con otras empresas.

Suministros

Se tienen que estudiar la incidencia de los costes de suministros (agua, gas, luz…) y otros servicios exteriores necesarios para que funcione la empresa.

Abastecimiento de Materias Primas

Costes del Terreno, Construcción e Infraestructuras

Legislación

Se debe analizar la legislación de cada una de las posibles zonas. Todos los municipios detallan las zonas como urbanizables o no, zonas industriales y otros requisitos necesarios para obtener la licencia municipal.

Financiación y Ayudas Económicas o Fiscales

Factores de Dimensión Empresarial

Nos referimos a su producción. Desde el punto de vista de la empresa como una unidad económica de producción, debe tener una dimensión óptima. El punto de dimensión óptima es aquel en el cual el coste unitario de producto o servicio es mínimo. La dimensión de la empresa aplicada a su capacidad productiva se ve determinada por los siguientes factores:

La Demanda del Mercado

Se presenta como el factor más importante a la hora de decidir tanto la localización como la dimensión de la empresa.

Las Nuevas Tecnologías

Los incrementos de la productividad y la competitividad de las empresas dependen de la aplicación y el conocimiento de las tecnologías de última generación.

Las Perspectivas de Futuro

El conjunto de todos los posibles clientes es un dato muy importante para decidir dónde debemos localizar la empresa y la dimensión que debería tener.

La Actividad Propia de la Empresa

El tamaño de una empresa depende de su capacidad de producción, que es muy diferente en cada empresa.

Estrategias de Desarrollo Empresarial

La empresa crece de dos formas: crecimiento interno y crecimiento externo.

Crecimiento Interno

Se basa en la realización de inversiones productivas en el seno de la empresa, que da lugar a que se incremente su capacidad productiva. También se le conoce como crecimiento patrimonial. El crecimiento interno se puede llevar a cabo mediante dos clases de estrategias: especialización o diversificación.

Estrategias de Especialización

Pretende, mediante la especialización, mejorar los productos o servicios actuales (calidad-precio) y, mediante políticas mercadotécnicas adecuadas, conseguir un aumento en el volumen de ventas.

  • Penetración del mercado: aumentar la participación de la empresa en el mercado actual con sus propios productos mejorados.
  • Desarrollo del mercado: introducir productos actuales de la empresa en nuevos mercados.
  • Desarrollo del producto: la oferta de nuevos productos en los mercados actuales.

Estrategias de Diversificación

Tiene lugar cuando se desarrollan a la vez nuevos productos y nuevos mercados y, por lo tanto, supone la creación, innovación y diferenciación de productos nuevos que se introducen en mercados nuevos.

  • Diversificación horizontal: el crecimiento se desarrolla a través de la creación y presentación de productos mejorados, diferenciándolos o nuevos. Se utilizan tecnologías afines a la actual, por lo tanto, los productos ofrecidos suelen ser complementarios o sustitutivos de los ya producidos.
  • Diversificación vertical: la empresa organiza la producción de forma jerárquica para dominar y controlar todo el proceso productivo. Se trata de que la empresa sea capaz de realizar todas las fases del proceso de transformación y distribución.
  • Diversificación concéntrica: produce nuevos productos, relacionados o no tecnológicamente con los anteriores, y decide su venta en nuevos mercados similares o diferentes de los tradicionales.
  • Diversificación conglomerada: se produce cuando los productos y mercados nuevos no tienen ninguna relación con los tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *