Motivación Humana y Funciones de la Dirección en la Empresa

La Motivación Humana

Los estudios sobre la **motivación** intentan explicar por qué las personas se comportan de determinada manera y de dónde provienen los impulsos que las llevan a actuar así. Dentro de estos estudios aplicados a la empresa, hay diferentes formas de comprender la motivación y existen distintas propuestas sobre cómo motivar a las personas en el trabajo. Para los autores clásicos, el comportamiento humano en las organizaciones está motivado por la búsqueda de **incentivos económicos y materiales**. Como reacción a este comportamiento, aparecen las teorías de carácter **psico-sociológico** que plantean que todo comportamiento humano viene motivado por la búsqueda de la satisfacción de las diversas necesidades que tienen los individuos.

La Teoría de Maslow sobre la Motivación

Para **Maslow**, la motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas. Estas necesidades están jerarquizadas en función de su capacidad para motivar y se pueden representar en forma de pirámide:

  • Fisiológicas: En principio, el individuo estará motivado solamente por sus necesidades más primarias.
  • De Seguridad: Cuando están satisfechas las necesidades básicas, comenzará a sentirse motivado por la seguridad en el empleo.
  • Sociales: Luego, la persona buscará el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo.
  • Estima: Después, querrá el reconocimiento y respeto de compañeros y jefes.
  • Autorrealización: Finalmente, pasará a buscar la realización de sí mismo y el desarrollo de todo su potencial.

Solo cuando se satisfacen las necesidades inferiores, surgen gradualmente las necesidades más elevadas como factor de motivación.

La Teoría de Herzberg sobre la Motivación

**Herzberg** identifica dos grandes factores que influyen en la motivación:

  • Factores que pueden generar insatisfacción: Ciertas características de un puesto de trabajo son necesarias para que se mantenga cierto nivel de satisfacción. Estos factores son el salario, la seguridad en el puesto de trabajo, las condiciones de trabajo… Estos factores suponen los requisitos mínimos para que no se produzca insatisfacción en los trabajadores.
  • Factores motivadores: Incluyen el logro, el reconocimiento, el contenido del propio trabajo, la responsabilidad, el progreso y el crecimiento personal.

La conclusión de Herzberg es que los factores mínimos deben estar garantizados para que no exista insatisfacción.

Las Funciones de la Dirección

1. Planificación: La primera función de la dirección es proyectar el futuro que se quiere para la empresa. La **planificación** consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo lograrlo y qué recursos se van a utilizar. Abarca planes como tratar de anticipar la situación de la empresa en cinco años.

2. Organización: Hace posible que todos los miembros de la empresa actúen de forma conjunta para conseguir los objetivos fijados en la planificación. La **organización** consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que hay entre ellas. En una organización, los principios de **autoridad y jerarquía** determinan quién tiene que hacer cada cosa y quién resolver un problema.

3. Dirección: Cuando se ha diseñado la organización, hay que integrar dentro de ella a las personas que van a trabajar en la empresa. La **dirección de recursos humanos** se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo y también de diseñar sistemas de recompensas que sirvan de motivación.

4. Control: Con esta función se pretende verificar en el día a día que la empresa se mantiene en la dirección prevista y que, en caso contrario, se adopten medidas correctivas. Es el complemento de la planificación, ya que garantiza aquello que se pretendía conseguir. El **control** consiste en comparar los resultados previstos con los reales. Mediante la planificación se fijan los objetivos y medios para alcanzarlos, lo cual es imprescindible a la hora de diseñar la organización más eficaz y para seleccionar los recursos humanos más adecuados y, por último, el control verifica el grado de cumplimiento de los planes.

Conceptos Clave

Estructura Lineal

Está basada en la **autoridad directa del jefe sobre los subordinados** y cada trabajador es responsable ante un solo jefe. Es el tipo de estructura más sencilla y antigua que existe, ejemplo: la estructura militar.

Ventajas: Claridad en la definición de áreas de autoridad y responsabilidad.

Inconvenientes: Cada directivo es responsable de gran variedad de actividades y no puede ser experto en todas ellas.

Estructura Lineal Funcional

Surge para superar los inconvenientes de las dos estructuras anteriores, tratando de combinar las relaciones de autoridad directa con relaciones de consulta y asesoramiento de los técnicos especialistas. Se mantiene la estructura jerárquica de la lineal. Ejemplos: departamentos de I+D+i.

Ventajas: Se mantiene la unidad de mando y permite el uso de especialistas que asesoran diversos departamentos.

Inconvenientes: Las decisiones son más lentas y el personal incrementa los costes.

Organización Formal

Es la que está establecida por la dirección y reflejada en su organigrama. Están definidas las actividades de las personas, departamentos, autoridad de los distintos responsables, relaciones de coordinación y comunicación entre miembros y unidades de organización. Todas las personas de la empresa deben cumplir los cometidos establecidos, obedeciendo órdenes y cooperando con las personas designadas.

Organización Informal

Es una estructura de relaciones de comunicación, liderazgo e influencia, que no depende de la dirección y que no es oficial. Depende de los miembros que voluntariamente la componen y de los líderes que surgen espontáneamente.

Convenio Colectivo

Es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado y cuyo cumplimiento es obligatorio para ambas partes. Se regulan:

  • Aspectos económicos: Salario, antigüedad, horas extraordinarias…
  • Aspectos laborales: Jornadas de trabajo, descansos semanales, vacaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *