1. Concepto y Contenido de la Dirección de la Producción y Operaciones
En cualquier tipo de empresa existen actividades productivas de bienes y servicios. Es a través de esta actividad productiva donde se incrementa la utilidad de los bienes, es decir, su capacidad para satisfacer necesidades. Habitualmente, esa utilidad total se genera mediante la colaboración de varias empresas, cada una de las cuales añade cierto valor o utilidad al producto. El sistema productivo de cada empresa es el responsable de crear esas utilidades, de forma que se satisfagan las necesidades demandadas por los clientes. La actividad productiva de la empresa tiene como objetivo la creación de bienes y/o servicios, a través de factores productivos. Este proceso de transformación se caracteriza por crear valor, siendo esta creación de valor una condición necesaria para la supervivencia de la empresa a largo plazo.
Podemos definir la producción como el conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas necesarios para la obtención de bienes y/o servicios. Esto se logra mediante la aplicación sistemática de un conjunto de decisiones que tienen como objetivo incrementar el valor de los factores que intervienen en la creación de dichos bienes y/o servicios, de forma que los productos satisfagan las necesidades de los clientes.
Enfoques de la Dirección de la Producción y Operaciones
El estudio de la Dirección de la Producción y Operaciones se puede realizar desde diferentes enfoques, destacando los siguientes:
a) Enfoque Sistémico
Esta teoría se basa en el concepto de sistema abierto, donde la complejidad interna y la necesidad de adaptación a un medio dinámico constituyen sus ejes centrales. Como consecuencia, se ha producido un replanteamiento no solo de la teoría de la Organización y de la Administración, sino también de un amplio conjunto de disciplinas económico-empresariales que han encontrado en la metodología sistémica un nuevo programa de investigación, capaz de facilitar la comprensión de la naturaleza real de muchos de sus fenómenos.
En base a esta teoría, se considera a la empresa como un sistema complejo que requiere una coordinación consciente, integrado por dos niveles de circulación: un nivel operativo (sistema de operaciones), en el que actúan los factores productivos elementales (tierra o factores físicos, trabajo o factor humano y capital o factores financieros), cuya operación se produce bajo la directriz de un sistema rector o de decisión, que aparece envolviendo al sistema de operaciones, y en el cual actúa el cuarto factor de la producción, esto es, el factor dispositivo o decisional.
El sistema de operaciones, a su vez, puede descomponerse en otros tres niveles o subsistemas: físico, financiero y humano, correspondientes a los factores elementales. El sistema de operaciones al que pertenecen los factores productivos elementales, se divide a su vez en tres subsistemas que son:
- Subsistema de aprovisionamiento: tiene como función la captación de inputs.
- Subsistema de producción: su objetivo es la transformación de inputs en outputs.
- Subsistema de comercialización: su finalidad es la colocación de outputs en el mercado.
El subsistema de producción se ocupa de todos los planes, decisiones y actividades que permiten el proceso de conversión de las entradas (factores o inputs) en outputs. El estudio de la función de operaciones en este enfoque se realiza separando los problemas relacionados con el diseño del sistema de los relacionados con su funcionamiento y control. En el diseño del sistema se incluyen todas aquellas decisiones relativas al diseño del producto, diseño del proceso, localización de instalaciones, distribución en planta, planificación de la capacidad, diseño de puestos de trabajo, diseño de sistemas de calidad, etc. Mientras que el funcionamiento y el control de sistemas de operaciones, engloba todas las decisiones orientadas al mantenimiento de la actividad productiva.
b) Enfoque Estratégico
En este enfoque, las decisiones relacionadas con la producción se consideran claves para la formulación de las estrategias empresariales. Las decisiones relativas a las operaciones se dividen en tres grandes grupos:
- Decisiones estratégicas: son las tomadas por la alta dirección de la empresa, normalmente presentan gran trascendencia para la organización a la que afectan de forma global. Se refieren a problemas no estructurados, y no es posible estandarizarlas. Sus consecuencias suelen ser difícilmente reversibles, debido a su gran alcance temporal que afecta a la posición futura de la organización. Este tipo de decisión requiere grandes dosis de creatividad, imaginación, visión anticipativa, sentido de la oportunidad y del riesgo.
- Decisiones tácticas: corresponden a un nivel jerárquico intermedio y son decisiones de mediano alcance. Son relativamente frecuentes y repetidas, aunque con variaciones. Se orientan a objetivos conocidos, medibles, aunque no siempre conciliables entre sí, por lo que presentan diversos cursos de acción posibles. Generalmente son decisiones de carácter funcional, esto es, afectan a la composición de los recursos de la organización. Suelen ser reversibles, aunque ello implique un coste.
- Decisiones operativas: representan el nivel de regulación directa del flujo de operaciones de la organización. Son, por consiguiente, rutinarias o estandarizables, cotidianas, de corto alcance en tiempo y recursos comprometidos y se refieren a parcelas muy concretas y a problemas muy específicos de la actividad normal de la empresa. Este tipo de problemas, por su carácter estructurado, involucran un escaso número de variables, que son perfectamente conocidas, controlables y que están dirigidas a rentabilizar las operaciones corrientes bajo criterios de eficiencia. Se ubican principalmente en el nivel de supervisión directa de la estructura orgánica.
c) Enfoque del Ciclo de Vida
En este enfoque, un sistema productivo nace, crece y se orienta hacia determinados objetivos siguiendo una secuencia de decisiones. En un principio se decide sobre el nacimiento del sistema productivo, a continuación se toman las decisiones relativas al diseño del producto y se selecciona el proceso productivo. En tercer lugar, se procede al diseño del sistema. Posteriormente, se realiza la administración de la cadena de suministros y, por último, se procede a la revisión del sistema.