Gestión de Talento: Selección, Formación y Asignación de Recursos Humanos

El proceso de selección se inicia con el perfil profesional del puesto. Una vez determinado dicho perfil, la empresa procederá al reclutamiento, que incluye la publicación de oferta. Esta puede ser interna, si se busca al candidato dentro de la organización, o externa, si se acude al mercado de trabajo.

La siguiente fase es el análisis de solicitudes, comparando las solicitudes y currículos obtenidos. Los candidatos que superen esta fase serán citados para las pruebas de selección, entre las que se encuentran las psicotécnicas y las profesionales. Las pruebas psicotécnicas constituyen, en general, una muestra de conducta, agrupándolas en 5 categorías:

  • Personalidad
  • Interés y motivación
  • Aptitudes
  • Logros
  • Capacidad mental

En cuanto a las pruebas profesionales, son exámenes para comprobar la formación, conocimientos, etc. Se pueden realizar de diversas maneras:

  • Exámenes oral
  • Exámenes escrito
  • Exámenes prácticos

Una vez superadas todas estas pruebas, el proceso continúa con la entrevista de selección, que consiste en una charla programada y en profundidad para evaluar la idoneidad del solicitante. Todos estos datos deben ser comprobados mediante un análisis global de los resultados obtenidos, lo que permitirá definir los candidatos finalistas para el puesto de trabajo. El proceso final es la contratación, acogida e integración.

Formación y Desarrollo de Recursos Humanos

Hoy en día se está construyendo la sociedad del conocimiento, donde predominarán las organizaciones inteligentes y empleados con capacidad de estar al día en su entorno profesional y de captar y anticipar las expectativas de sus clientes y de la sociedad.

La importancia de la formación es grande para todo tipo de organizaciones debido a la rápida evolución de las cualificaciones y conocimientos necesarios para el desarrollo de las actividades. Las organizaciones tienen planteados tres grandes retos en cuanto a la formación y al desarrollo de recursos humanos:

  • Formación específica de los empleados
  • Formación continua
  • Gestión del conocimiento

Las etapas que comprende el proceso de formación serían las siguientes:

  1. Determinación de necesidades de formación
  2. Prioridades y objetivos de formación
  3. Elaboración del plan de información
  4. Ejecución de los programas
  5. La selección y tratamiento de los instructores
  6. La elección de las técnicas de formación
  7. La coordinación del proceso formativo
  8. Evaluación y control de resultados

En la empresa actual, cada vez más se está vinculando la formación a la gestión del conocimiento. Existen dos tipos: conocimiento explícito, que es formal y puede ser expresado y fácilmente comunicable, y conocimiento tácito, altamente personal y difícil de formalizar y comunicar, pues surge de la acción individual.

Asignación y Mantenimiento de Recursos Humanos

Una eficaz asignación de recursos humanos debe partir del conocimiento tanto de las personas como de los puestos de trabajo:

  • Respecto a los trabajadores, es necesario conocer sus capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas, etc. Sin olvidarnos de la motivación y aspiraciones profesionales.
  • Respecto a los puestos de trabajo, es necesario partir de un adecuado análisis y descripción de los mismos que permitan identificar sus exigencias en todos los órdenes.

Existen diversos métodos y técnicas de asignación de personal, aunque hay que destacar que todos persiguen el logro de la máxima adecuación entre el trabajador y su puesto de trabajo, tomando en consideración diferentes aspectos:

  • Técnicos (productividad)
  • Económicos (coste)
  • Psicológicos (satisfacciones y motivaciones)
  • Sociales (integración y cooperación con el grupo de trabajo)

Una vez que los procesos de selección, formación y asignación han acabado, en el mantenimiento de los recursos humanos influyen varias funciones:

  1. Compensación y retribución
  2. Motivación, satisfacción y clima laboral
  3. Seguridad en el trabajo y salud laboral

Centrándonos en la retribución, su cuantía viene determinada por aspectos objetivos y subjetivos.

  1. Aspectos objetivos son independientes del trabajador e incluyen elementos como el valor del puesto de trabajo.
  2. Aspectos subjetivos dependen de las características y dedicación del empleado.

La retribución también incluye dos tipos de componentes: componentes fijos (salario base y complementos del puesto) y componentes variables (primas e incentivos dependientes del rendimiento). Asimismo, puede incorporar beneficios sociales, servicios de diversa índole que las empresas ofrecen a los empleados de forma voluntaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *