Ventajas de la Certificación ISO 9001
La ventaja competitiva que ofrece la certificación ISO 9001 debe estar impulsada por la alta gerencia, hecho que garantiza que la cúpula directiva dé un enfoque estratégico a los sistemas de gestión. Nuestro proceso de evaluación y certificación garantiza que los objetivos empresariales fluyan constantemente hacia los procesos y prácticas de trabajo a fin de asegurar que los activos se potencien al máximo.
Mejora del Rendimiento Empresarial y Gestión de Riesgos
La norma ISO 9001 ayuda a los directivos a aumentar el rendimiento de la organización, situándola en un nivel superior al de los competidores que no utilizan sistemas de gestión. La certificación facilita también la medición del rendimiento y permite gestionar mejor los riesgos empresariales.
Atrae Inversiones, Mejora la Reputación de la Marca y Elimina Barreras al Comercio
La certificación según la norma ISO 9001 potencia la reputación de marca de la organización y puede convertirse en una potente herramienta promocional. Envía un mensaje claro a todas las partes interesadas, poniendo de manifiesto que es una compañía comprometida con el cumplimiento de las normas más rigurosas y la mejora continua.
Ahorro Económico
Las pruebas demuestran que los beneficios financieros de las compañías que han invertido en un sistema de gestión de la calidad y en la certificación de este según la norma ISO 9001 incluyen eficiencia operativa, aumento de las ventas, mayor retorno de la inversión y mayor rentabilidad.
Racionalización de las Operaciones y Reducción de Residuos
La evaluación del sistema de gestión de calidad se centra en los procesos operativos. Esto alienta a las organizaciones a mejorar la calidad de los servicios y productos que suministran, y ayuda a reducir los residuos y las reclamaciones de los clientes.
Fomenta la Comunicación Interna y Eleva la Moral
La norma ISO 9001 garantiza que los empleados se sientan más implicados gracias a las mejoras de la comunicación. Las visitas de evaluación continua pueden detectar antes cualquier falta de aptitud y desvelar problemas del trabajo en equipo.
Aumenta la Satisfacción del Cliente
La estructura “Planear, Hacer, Verificar, Actuar” de la norma ISO 9001 garantiza que se tengan en cuenta y satisfagan las necesidades del cliente.
Implementación de un Sistema de Calidad ISO 9001
1. Diagnóstico de Situación
Identificación de los Procesos
Lo más importante antes de iniciar la implementación es identificar los procesos más importantes de la empresa y entender cómo se relacionan unos con otros. A partir de aquí, estableceremos un mapa de procesos que nos guiará durante todo el proceso.
Identificación de Características Clave de los Procesos
Dentro de cada uno de los procesos, deberemos estudiar qué repercusión tiene cada uno de ellos en el cliente e identificar los criterios clave que se deben cumplir. El conjunto de estas características necesariamente tendrá relación con los requisitos del cliente.
Identificación de los Requisitos del Cliente
Un punto clave es la determinación de “qué es lo que quiere el cliente”, es decir, qué es lo que espera el cliente de la organización. Es fundamental también entender en qué parte de los procesos se encuentran las causas que producen efectos en estos requisitos. De la misma manera, conocer cuál es el nivel actual de satisfacción del cliente y, de esta manera, poder establecer objetivos reales de mejora.
2. Planificación del Sistema
La mejor manera de asegurar el éxito de la implementación de un sistema de gestión de calidad, como de cualquier otro proyecto, es trabajar sobre una buena planificación. Establecer un plazo objetivo y alcanzable es necesario para que no decaiga el ánimo de la empresa en su camino hacia la certificación de su sistema de gestión de calidad. Un plazo moderado ayudará a que todos los responsables de la compañía se involucren en la implementación y contribuyan al logro de este gran objetivo. En nuestro plan debe aparecer, como mínimo, las tareas por proceso, responsables, la realización de las actividades de revisión por la dirección y relacionadas, y las auditorías, tanto las internas como las externas.
3. Rediseño de los Procesos
Adaptación a los Requisitos del Cliente
Una vez planificada la implementación, llega el momento de comenzar a poner en marcha el proyecto. Sobre cada uno de los procesos identificados en nuestro mapa de procesos, tendremos que establecer mecanismos de control que aseguren que se cumplen los criterios clave que, a la postre, afectarán a los requisitos y expectativas de los clientes. Identificar los parámetros clave de cada proceso e implantar cómo se deben controlar y qué registros se deben generar.
Adaptación de los Requisitos de ISO 9001:2008
Para todo esto, es necesario estudiar qué requisitos de la norma ISO 9001:2008 afectan a cada proceso. Una matriz de procesos vs. requisitos nos puede ayudar a la identificación. También el estudio de la norma ISO 9001:2008 y realizar un resumen esquemático de cada uno de los requisitos nos ayudarán a conocer exactamente qué requisitos tiene que cumplir cada proceso. Realmente, los requisitos de ISO 9001:2008 no son tan extraños. Al estudiarlos, comprenderemos que tienen mucho sentido si aplicamos el sentido común.
4. Implementación de Otros Requisitos de ISO 9001:2008
Implantación de los Requisitos de Mejora Continua
Identificando los requisitos de mejora continua en primer lugar y poniendo en marcha dicho proceso lo antes posible. Siempre es recomendable, a partir del diagnóstico, establecer objetivos de calidad concretos con una planificación que bien puede ser a través de acciones preventivas o de mejora. La propia ejecución de esos planes ayudará a la implementación de los ciclos de mejora continua. Si además relacionamos dichos objetivos con indicadores, también habremos puesto en marcha un sistema de medición de procesos.
Implantación de la Revisión por la Dirección
Una vez está todo preparado, es el momento de evaluar si el sistema de gestión de calidad es realmente eficaz. Para ello, la norma ISO 9001:2008 establece una revisión por la dirección en la cual se analiza la eficacia del sistema para cumplir los requisitos, satisfacer al cliente y mejorar continuamente.
5. Auditoría Interna
Antes de afrontar la auditoría de certificación, conviene (y es necesario) realizar una auditoría interna del sistema de gestión de calidad. La norma ISO 9001:2008 prevé que se realicen estas auditorías y establece requisitos para su realización; es fundamental estudiarlos.
Objetivos de las Auditorías Internas
- Revisión de la eficacia de los procesos: Es decir, que todo lo que hemos planificado en cada uno de ellos se cumple y que, además, lo que es más importante, cumplen su función, que no es otra que garantizar que se cumplen los requisitos del cliente.
- Revisión de requisitos de ISO 9001:2008: Aprovecharemos también para evaluar todos los requisitos de ISO 9001:2008 para estar seguros de que no nos hemos dejado nada sin incluir y que se han realizado todas las actividades.
OHSAS 18001: Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Laboral
¿Qué es la OHSAS 18001?
Las siglas OHSAS responden a Occupational Health and Safety Advisory Services, y la norma OHSAS 18001 es una norma elaborada por el BSI (British Standards Institution) cuya traducción se refiere a Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implementación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo, que contribuye fuertemente a la mejora en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales.
¿Por Qué Certificar OHSAS 18001?
La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización, pues estas tienen como objetivo salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores mediante el establecimiento de normas que aseguren las condiciones adecuadas a cada área de trabajo, su capacitación y adiestramiento para que se eviten enfermedades profesionales y accidentes laborales. La norma es una herramienta vital para el establecimiento e implementación efectiva de las políticas de seguridad e higiene dentro de la organización y para asegurar, en forma objetiva e independiente a las partes interesadas, que se cumple con los requerimientos legales.
Beneficios de Implementar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18001
- Identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.
- Obtener menos accidentes, lo cual significa un tiempo de inactividad menos caro para una organización.
- Mejorar la posición de responsabilidad frente al seguro.
- Lograr demostrar un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados, sean más eficientes y productivos.
- Implementar un esquema de auditorías regulares que ayudarán a supervisar continuamente y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo.
- Asegurar a las partes interesadas que se cumple con un número determinado de requisitos legales, dándoles confianza en una organización en cuestión.
- Establecer una mejor imagen organizacional y un compromiso fuerte con el empleado y su seguridad.
Requisitos para Implantar y Certificar OHSAS 18001
Las series de normas han sido elaboradas para que las apliquen empresas y organizaciones de todo tipo, promoviendo la implantación de un sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Se trata, pues, de una herramienta, no de un conjunto de requisitos para la empresa, sino de un sistema para la correcta gestión de los aspectos de seguridad, salud y riesgos de los trabajadores. Por tanto, el principal requerimiento de la norma es el establecimiento dentro de la empresa de un sistema para proteger el patrimonio de la empresa que se ve expuesto a riesgos inherentes a su actividad cotidiana. El sistema exige además un compromiso de mantener el sistema implantado, con el objetivo de mejorar de forma continua la salud y seguridad laboral.
Proceso de Implantación de OHSAS 18001
- Definición de la política de salud y seguridad ocupacional, estableciendo las responsabilidades de la alta dirección con los objetivos de mejora de la salud y la seguridad en el trabajo.
- Definir un plan de análisis y control de todos los riesgos a los que está expuesta la empresa en materia de Salud y Seguridad Laboral.
- Planificar las acciones para controlar y minimizar los efectos de estos riesgos.
- Identificar y mantener la continua vigilancia sobre la legislación en materia de Salud y Seguridad Laboral.
- Implantar la política diseñada por la empresa.
- Sensibilizar y promover el entendimiento de esta normativa a toda la empresa con las correspondientes acciones de comunicación y formación.
- Sistema documental y control de los documentos.
- Definición de procedimientos en situaciones de emergencia.
- Asegurar la revisión continua del sistema mediante control y verificación de las acciones preventivas y correctivas que se van incorporando paulatinamente al sistema.
Resolución de No Conformidades con OHSAS 18001
La falta de integración de la prevención suele interpretarse como falta de control suficiente desde la dirección de la aplicación de los principios de prevención a lo largo de la línea jerárquica, o falta de exigencia de responsabilidades a lo largo de la línea jerárquica derivadas de la aplicación de los principios preventivos definidos por la organización. En definitiva, debe mejorarse el control sobre la línea jerárquica para que cada posición asuma sus responsabilidades en materia de seguridad y salud, y se exijan en cascada de “arriba abajo”.
Contribución de OHSAS 18001 a la Integración de la Prevención
- a) Establecimiento de una política de prevención en la que la dirección se compromete a mejorar de manera continuada las condiciones de seguridad y salud en la organización.
- b) Revisión del sistema por parte de la dirección, que, a diferencia de la memoria anual del servicio de prevención, no solo es una relación de actividades, sino que busca evaluar la eficacia de la gestión preventiva a través de la participación directa de la dirección en relación con una serie de informaciones de entrada, como son el seguimiento de los objetivos, las auditorías internas, etc.
- c) Estructura y responsabilidades. Definición para cada una de las funciones relevantes de la organización de responsabilidades en materia de seguridad y salud.
Objetivos Adicionales de OHSAS 18001
- a) Reducir la probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo que pueden originar una enfermedad profesional.
- b) Reducir el número de quejas asociadas a las condiciones de confort (térmico, acústico, posturales o de manipulación de cargas…).
- c) Mejorar la participación de los trabajadores en los exámenes de salud.
- d) Mejora de los hábitos de salud a través de campañas para dejar de fumar o para fomentar hábitos de comida saludable.
- e) Reducción del índice de absentismo. Estos objetivos pueden ser fácilmente medibles y, por tanto, cuantificables en la medida de lo posible, tal y como requiere la norma, y suelen estar enmarcados en una política de mejora continua.
ISO 14001: Sistema de Gestión Medioambiental
Descripción General de ISO 14001
Es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.
Contenido de ISO 14001
- Requisitos generales.
- Política medioambiental.
- Planificación de la implementación y funcionamiento.
- Comprobación y medidas correctivas.
- Revisión de gestión.
Ello significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, con revisiones periódicas para la mejora continua. De este modo, podemos evaluar el sistema regularmente y, si cumple la normativa, registrar la compañía o la sede para la norma ISO 14001.
Propósito de ISO 14001
La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization – ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente; sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente, solo se puede utilizar la norma ISO 14001. El grupo de normas ISO, que contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.
Principales Requisitos de ISO 14001
La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.
Obtención de la Certificación ISO 14001
La certificación ISO 14001 la otorgan agencias certificadoras gubernamentales o privadas, bajo su propia responsabilidad. Los servicios de certificación para el programa ISO 14001 son proveídos por agencias certificadoras acreditadas en otros países, ya que todavía no existen autoridades nacionales de acreditación en Centroamérica. Muchas veces, los productores le pagan a un consultor para que les ayude en el proceso de preparar y poner en práctica el plan de protección ambiental y, después, el productor paga el costo de la certificación a la agencia certificadora. ISO 14001 certifica la finca o la planta de producción, no el producto.
Ventajas y Limitaciones de ISO 14001
La certificación ISO 14001 es bien conocida en el sector industrial. Con esta certificación se trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (por ejemplo, reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de desechos). La principal limitación con ISO 14001 es que no hay requisitos específicos. Esto quiere decir que una empresa con metas muy ambiciosas y una con metas más modestas pueden ser certificadas por igual. En algunos casos, una certificación ISO 14001 solo significa que la empresa ha desarrollado un plan de protección ambiental y que está cumpliendo con las leyes nacionales referentes al medio ambiente, mientras que para otras implica mucho más. En consecuencia, el efecto depende en gran medida del compromiso que asuma cada empresa de manera individual. Los productos de una finca con certificación ISO 14001 no pueden llevar la marca ISO 14001 en la etiqueta y no reciben ningún sobreprecio en particular. Dado que cada vez más empresas están obteniendo la certificación ISO, es posible que esta norma no sea un factor determinante para obtener una mayor ventaja en el mercado, pero como se mencionó anteriormente, le puede traer beneficios internos a la empresa.
Significado de ISO 14001
El impacto medioambiental se está convirtiendo en un asunto importante en todo el globo. La presión para minimizar ese impacto procede de muchas fuentes: gobiernos locales y nacionales, organismos reguladores, asociaciones sectoriales, clientes, empleados y accionistas. Las presiones sociales también proceden del creciente despliegue de grupos de interés o partes interesadas, como consumidores, organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al medio ambiente o a los intereses de grupos minoritarios, círculos académicos y asociaciones vecinales. De modo que la norma ISO 14001 resulta significativa para toda organización, incluidas:
- Compañías de una sola sede y grandes compañías multinacionales.
- Compañías de alto riesgo y organizaciones de servicio de bajo riesgo.
- Industrias manufactureras, de procesos y servicios, incluidos los gobiernos locales.
- Todos los sectores industriales, tanto públicos como privados.
- Fabricantes de equipo original y sus proveedores.
Ventajas de la Certificación ISO 14001
La certificación del sistema de gestión medioambiental de la compañía según ISO 14001 significa que un tercero independiente lo ha evaluado y ha concluido que cumple los requisitos establecidos en la norma.
Beneficios de la Certificación ISO 14001
- Demostrar a los organismos reguladores y gobiernos el compromiso de lograr el cumplimiento de las leyes y normas.
- Demostrar el compromiso medioambiental a los grupos de interés.
- Demostrar a clientes y empleados potenciales el enfoque innovador y progresista.
- Aumentar el acceso a nuevos clientes y socios comerciales.
- Mejorar la gestión de los riesgos medioambientales, ahora y en el futuro.
- Reducir potencialmente los costos de los seguros de responsabilidad civil.
- Mejorar la reputación.
En algunos sectores en particular, muchas organizaciones grandes ejercen presiones, por ejemplo, los fabricantes de equipo original (OEM) que instan a sus proveedores a adoptar prácticas inocuas o respetuosas con el medio ambiente y pueden obligar a que la certificación según ISO 14001 sea la licencia para operar en el sector.