Test 1
1. ¿Qué es administración?
Administración: Es planificar, dirigir y controlar todas aquellas variables que componen la organización.
Planificar: qué hacer, referente a qué hacer en el tiempo.
Dirigir: cómo hacerlo (operativo). Este es el valor agregado que se le da a un servicio o producto.
Controlar: verificar los procesos (retroalimentación). El cómo se recopila información mediante “Output”.
2. Teorías X e Y: Creadores y Contexto Social
Teoría X: Frederick Taylor Personas les desagrada el trabajo y, si pueden, lo evitarán. Concepto materialista del hombre, se preocupa más por el cargo que por quienes los ocupan.
Teoría Y: Henry Fayol Principios se caracterizan por ser flexibles y aceptables. Movimiento de relaciones humanas, se preocupa de la dinámica de pequeños grupos.
3. Principios de la Administración y su Propósito
Los principios de administración hacen posible cumplir el objetivo de turno, modificando los subsistemas. Estos principios procuran explicar la conducta administrativa, de acuerdo a sus propias características y las de la organización social, son verdades fundamentales equivalentes a aquellos principios propios de las ciencias naturales. Estos son:
- a) Interdependencia de las partes: Su fin es crear sinergia.
- b) Optimización del objetivo de las partes de modo natural: Maximizar lo que está bajo nuestro control.
- c) Conflicto entre las partes: Las partes compiten entre sí, porque por lo general sus objetivos gastan los mismos recursos y no es posible satisfacerlos a todos sin afectar el objetivo superior.
- d) Supervivencia del todo: Si hay una parte faltante corre peligro la organización. Se deben mantener vigentes las partes del todo.
- e) Suboptimización de las partes: Suboptimizando las partes, es posible que el todo sobreviva y se desarrolle.
- f) Improbabilidad del todo: Mientras más complejo, más improbable.
- g) Jerarquía entre las partes (autoridad): Una de las partes debe hacerse responsable.
- h) Tamaño del todo (tamaño óptimo): Conocimiento del tamaño necesario.
- i) Adaptación del todo y las partes: Absorción de cambios en el medio, flexibilidad.
- j) Permanencia del todo: Una organización es creada para permanecer, para durar.
4. Planificación por Objetivos (APO)
Planificación por objetivos (APO): Es un enfoque para la determinación de objetivos y metas a todos los niveles de la empresa y no solo en el plano de los objetivos superiores. Hace hincapié en la participación de los subordinados en la fijación de metas dentro de la estructura establecida por el estamento organizativo o jerárquico superior.
5. Dirección en el Proceso Administrativo
Dirección: Actuación o ejecución que, de acuerdo a la estrategia y alternativa escogidas para realizar el plan (organización), nos conduzca al objetivo o meta que nos hemos planteado (planificación).
Se incluye en esta función el trabajo (la actuación) de todo el personal que conforma el equipo de personas de la empresa. La dirección se asocia con: personas, las relaciones entre ellas y las distintas circunstancias que se plantean cuando hay un grupo que elabora por obtener metas comunes. La dirección entonces más que la actuación y ejecución en sí, consiste en hacer actuar a otros.
6. Relación entre Motivación, Liderazgo y Trabajo
En el proceso de liderazgo, para obtener que los subalternos tengan un mayor compromiso con las metas se estimula la motivación, esto hace contribuir a un mejor desempeño. El trabajo en equipo es el paso siguiente cuando un objetivo mayor es incapaz de ser cumplido por un solo individuo, por ende se obtiene de este proceso una mayor probabilidad de cumplimiento de esas metas.
7. Diferencias entre Planificación Estratégica y Operativa
Planeación estratégica: se refiere a un proceso de planificación a largo plazo que por lo común se origina en los niveles gerenciales de la empresa y considera todos los factores externos e internos que inciden en la formulación de planes de desarrollo macro.
Planeación operativa: consiste en la formulación de compromisos (planes) específicos para aplicar las políticas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos. Dichos compromisos se refieren al tiempo (programas), al dinero (presupuestos), y al trabajo (procedimientos y métodos).