Planificación: Conceptos, Etapas y Tipos para el Desarrollo

Concepto de Planificación

La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

La planificación es un proceso de toma de decisiones que va de lo más simple a lo más complejo.

Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos. Es la primera herramienta de acción para decidir qué vamos a hacer y por qué se debe crear un plan.

Planificación en América Latina

A partir de mediados del siglo pasado se habían iniciado trabajos de planificación en algunos países latinoamericanos y en el decenio de los años 50 estos se habían incrementado. La aceptación generalizada de la planificación como instrumento para promover el desarrollo aparece estrechamente vinculada a las resoluciones de la Conferencia de Punta del Este de 1961. Estas dieron un decisivo impulso a las actividades vinculadas con la planificación en América Latina.

Esta carta significó el compromiso de fortalecer sistemas para la preparación, ejecución y revisión periódica de los programas nacionales de desarrollo económico y social.

Características más Importantes de la Planificación

  • Es un proceso permanente y continuo.
  • Está siempre orientada hacia el futuro.
  • Busca racionalidad en la toma de decisiones.
  • Busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas.
  • Es sistemática.
  • Es repetitiva.
  • Es una técnica de asignación de recursos.
  • Es una técnica cíclica.

Principios de la Planificación

  • Precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones genéricas, sino con la máxima precisión posible, ya que están destinados a regir acciones concretas.
  • Flexibilidad: Dentro de la precisión, todo plan debe dejar margen para los posibles cambios que puedan surgir.
  • Unidad: Los planes deben ser de naturaleza tal, que pueda afirmarse la existencia de un solo plan para cada función.

Etapas de la Planificación

Elaboración del Plan o Planeamiento

En esta etapa se hace un estudio de la situación o del objeto a planificar. Se diseñan las estrategias respecto a los programas que permitan lograr los objetivos formulados.

Preparación de las Condiciones para la Ejecución del Plan

Se toman medidas que pueden ser políticas, sociales, legales, institucionales, financieras, organizativas.

Ejecución del Plan

Se sigue lo establecido en el modelo operativo. Además, se controla la ejecución y los resultados parciales que se van obteniendo para introducir los correctivos necesarios.

Evaluación de los Resultados

Se evalúan los resultados obtenidos, la corrección de la estrategia y la pertinencia de los medios.

Tipos de Planificación

  • Normativa
  • Situacional
  • Estratégica

Planificación Normativa

Está centrada en la lógica de la formulación. Se enfatiza lo tecnocrático, haciendo de la planificación una tecnología que orienta las formas de intervención social.

Crisis del Modelo de Planificación Normativa

  • Beneficios inferiores a los costos de tiempo y recursos.
  • Falta de nexo o relación entre el plan y la ejecución de las acciones.
  • No se evalúan los resultados.
  • Las personas que evalúan los planes no eran las que dirigían y ejecutaban el trabajo.
  • Las oficinas de planificación no tenían influencia en las decisiones respecto a las acciones del plan.

Planificación Situacional

Es calcular, presidir. Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis.

Es una herramienta para el cambio social. Tecnológicamente, aborda la anticipación simulada por la práctica. No tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional.

La planificación situacional se da en cuatro momentos básicos: el momento explicativo, el momento normativo, el momento estratégico y el momento operacional.

Planificación Estratégica

Permite establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio rector. Tiene su origen en el ámbito empresarial. Para definir los elementos estratégicos, se parte del proceso de investigación sistemática interna y externa.

La planificación estratégica usa varias herramientas básicas que permiten alcanzar las metas propuestas. Ellas son: análisis FODA, hoja de verificación, estratificación, diagrama de causa-efecto y matriz de selección.

Estudio Pre-inversión e Inversión

Definición de Plan

El plan define a grandes rasgos las ideas que van a orientar y condicionar el resto de niveles de la planificación para el mismo. Determina prioridades y criterios.

Definición de Programa

Concreta los objetivos y los temas que se exponen en el plan. Ordena los recursos disponibles. Señala prioridades de intervención en ese momento. Sería el nivel táctico, situado entre el plan y el proyecto.

Definición de Proyecto

Se refiere a una intervención concreta, individualizada, para hacer realidad algunas de las acciones contempladas en el nivel táctico. Este es el nivel operativo del proceso de planificación, por lo que no debe ser algo teórico.

Conjunto de actividades concretas interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

¿Qué es un Proyecto?

Ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir determinado objetivo o resultado. El propósito es alcanzar un resultado concreto. Se realiza dentro de un presupuesto y periodo dados.

Diagnóstico

Proceso de aproximaciones sucesivas que, partiendo de la relación entre teoría y práctica, proporciona un conocimiento de la realidad concreta, y que permite identificar carencias.

Se basa siempre en un estudio o colecta de datos.

Definición de Problema

Es un determinado asunto que requiere de una solución.

Identificación del Problema

El primer paso es detectar el problema que requiere ser abordado. Luego, resolver el problema o satisfacer una necesidad importante.

Estudio Pre-inversión

Idea – Perfil – Estudio de factibilidad. Comprende el análisis técnico económico de las alternativas de inversión que solucionan el problema planteado. Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirán a través de la preparación y evaluación de proyectos que permitirán reducir los márgenes de incertidumbre a través de la estimación.

Definición de Ideas

La idea de proyecto: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse porque existen necesidades insatisfechas actuales, porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales, o porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

Definición de Perfil

Se buscan los antecedentes que permiten establecer un juicio respecto de la conveniencia y factibilidad técnica y económica de la idea de proyecto. Se debe identificar los beneficios y costos pertinentes. Debe incluir un análisis preliminar de los aspectos técnicos, estudios de mercado y los de evaluación. Se utilizan estimaciones gruesas de los beneficios y costos.

Se decide abandonar, postergar o profundizar el proyecto.

Estudio de Factibilidad

Se enfoca a un análisis detallado y preciso. El énfasis está en medir y valorar en la forma más precisa posible sus beneficios y costos. Dada la cantidad de recursos destinados a esta etapa.

Estudio de Inversión

Comprende el análisis de la alternativa seleccionada en la etapa de prefactibilidad. Para tal efecto, se volverá a practicar la preparación y evaluación de proyectos.

Requisitos para Formular un Proyecto

  • Razones para realizar el proyecto.
  • Finalidad del proyecto.
  • Qué se espera obtener.
  • Beneficiarios del proyecto.
  • Recursos para lograr producto y objetivos propuestos.
  • Responsables del proyecto.
  • Tiempo de duración del proyecto.

Planteo de Necesidades

Es necesario plantear cuáles son las necesidades que se abordarán con él.

Se consideran algunos aspectos que deben estar presentes en la fundamentación:

  • Incluir estadísticas o realidades que apoyan mejor el proyecto que se presenta.
  • Justificación y relevancia de trabajar el tema con el proyecto.
  • Cómo se expresa en la comunidad el problema.
  • Por qué es necesario financiar el proyecto.

Análisis de la Propuesta

Una idea puede tener varias alternativas para concretarse, por ende, se debe seleccionar aquella que ofrezca mayores ventajas comparativas de acuerdo a los recursos que se tienen o que puedan obtener.

La mejor alternativa de solución es la que consigue mayores beneficios al menor costo posible en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *