Documentos y Estados Financieros Empresariales: Tipos, Aprobación y Análisis

Documentos que pueden acompañar a las cuentas anuales

Informe de Auditoría

El informe de auditoría es un documento mercantil que refleja el trabajo realizado por el auditor, en el cual expresa su opinión personal sobre las cuentas anuales de la empresa. Es obligatorio para las sociedades que presentan modelos normales de cuentas anuales. Se exceptúa de esta obligación a las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias: activos ≤ 2.850.000€, importe neto de la cifra anual de negocios ≤ 5.700.000€, número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio ≤ 50.

Si el auditor tiene alguna objeción a la información presentada por la sociedad, se dice que presenta salvedades, incertidumbres o limitaciones. La salvedad puede producirse por los siguientes motivos:

  • Incumplimiento de principios y normas contables.
  • Por incertidumbre: se produce cuando existe un asunto cuyo desenlace final no se conoce con certeza en la fecha de balance.
  • Por limitaciones al alcance: cuando el auditor no ha podido realizar completamente el trabajo de auditoría (la empresa a auditar se ha negado a entregar determinada información).

El informe de auditoría puede ser con opinión desfavorable cuando el auditor llega a esta opinión cuando las cuentas anuales no reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado de la empresa, de conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

Informe de Gestión

El informe de gestión es un documento extracontable, elaborado por los administradores de la empresa, para recoger una exposición fiel de la evolución de los negocios y de la situación de la sociedad desde su punto de vista y sin sometimiento a un marco como el de los principios y normas contables. No están obligadas a elaborar informe de gestión las empresas que presenten modelos abreviados del balance y memoria.

Información que debe contener:

  • Evolución de los negocios y situación de la sociedad, junto con una descripción de los principales riesgos e incertidumbre a los que se enfrenta.
  • Se pueden incluir indicadores financieros y no financieros, para una mejor comprensión.
  • Información de tipo medioambiental y sobre el personal de la empresa.
  • Acontecimientos acaecidos después del cierre.
  • Evolución previsible de la sociedad.
  • Actividades desarrolladas por la sociedad en materia de investigación y desarrollo.
  • Posesión de acciones propias.
  • Información sobre la gestión de riesgos.

Aprobación de las cuentas anuales por la Junta General de Accionistas

Las cuentas anuales se presentan cada doce meses, salvo constitución, liquidación o disolución de la empresa. El PGC fija tres meses para la formulación de las mismas, a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Deben ser formuladas por el empresario (si es persona física) o por los administradores (en caso de personalidad jurídica).

En cuanto a la firma:

  • Por el empresario individual.
  • Por todos los socios ilimitadamente responsables por las deudas sociales.
  • Por todos los administradores de las sociedades.

Una vez formuladas, la junta general de accionistas debe someterlas a su consideración para la aprobación o rechazo. La celebración de la junta ordinaria debe producirse en los seis meses siguientes al cierre del ejercicio. Los administradores deben depositarlas en el registro mercantil del domicilio social de su empresa, dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas.

Tipos de estados financieros

Estados financieros intermedios

Surgen por falta de oportunidad de las cuentas anuales. Es preciso elaborar información financiera con mayor frecuencia. Son aquellos que se refieren a una fecha anterior a la de cierre. Su finalidad es proporcionar información oportuna sobre la situación de la empresa y los flujos reales y financieros, en un periodo de tiempo inferior al año.

Estados financieros previsionales

Para su elaboración se precisan planes, programas o presupuestos internos de la empresa. Por tanto, la información previsional es fundamentalmente interna.

Información segmentada

Su utilidad es de carácter interno porque a la empresa le interesa saber el potencial actual y futuro de cada segmento y de carácter externo porque permite a los usuarios valorar el riesgo, la rentabilidad y el crecimiento de la organización.

Información de carácter social

Son informes que reseñan datos de aspectos sociales. La información puede ser interna o externa. Recoge noticias correspondientes a áreas de información social que se encuentran dentro de la memoria:

  • Informe sobre recursos humanos.
  • Informe medioambiental.
  • Información de otros aspectos sociales, efectos positivos y negativos de la sociedad.

Métodos de estudio del patrimonio empresarial

Destacan tres tipos de estudio:

a) Estudio estático:

Obedece a la fórmula (equilibrio cuantitativo): A = P + N. Este estudio se realiza a través del balance.

b) Estudio movible:

Condiciones que se deben cumplir para que la fórmula anterior represente un equilibrio económico:

  • Conseguir el equilibrio de la estructura financiera: proporcionalidad entre las masas de pasivo y neto y adecuada relación entre recursos propios y ajenos, y entre ajenos a corto plazo y ajenos a largo plazo.
  • Conseguir el equilibrio de las inversiones: adecuada relación entre los elementos que forman parte del capital económico de la empresa, atendiendo a las necesidades de la misma según las actividades a desarrollar.
  • Conseguir correlaciones patrimoniales: que exista concordancia entre la estructura financiera y la económica. Los activos fijos deben estar financiados con recursos propios y ajenos a largo plazo y el activo corriente con pasivos exigibles a corto plazo.

c) Estudio basado en una situación intermedia:

Usa el balance típico o medio. Se elabora mediante una aritmética simple o bien, mediante una media ponderada, en función del tiempo de permanencia de los elementos de la empresa.

Principios básicos patrimoniales

  1. Las inversiones en activo fijo deben financiarse con recursos permanentes.
  2. Los créditos a corto plazo deben fijarse en función de las ventas.
  3. La elección entre recursos propios y ajenos depende de la rentabilidad de las inversiones y de los costes de las fuentes.
  4. La capacidad de autofinanciación tiene como límite los beneficios.

Métodos de análisis del patrimonio de la empresa

a) Método del ratio:

Mide las relaciones y rotaciones (número de veces que en un año el numerador consume al denominador). Para medir un ratio se debe partir de la clasificación funcional de la empresa. Los datos del numerador y del denominador deben ser homogéneos en cuanto a la naturaleza temporal y monetaria. Es el más apropiado para medidas de actividad.

b) Método de las diferencias:

Mide equilibrios o desequilibrios, diferenciando entre equilibrio contable y financiero. El contable, siempre existe (A= P+N) pero el financiero debe considerar las masas a comparar y sus aspectos temporales.

c) Método de los porcentajes:

Miden un ratio por 100, eliminando su carácter de rotación. Existen:

  • Porcentajes verticales: mide la importancia de una masa respecto al total.
  • Porcentajes horizontales: mide la evolución de una masa temporal tomando como base 1.

Condiciones de equilibrio financiero en el ciclo a corto plazo

a) Los activos no convertibles en liquidez a través del ciclo de explotación deben ser financiados con pasivos no exigibles:

  • La financiación de estos activos con pasivo exigible a largo plazo originaría cierta inestabilidad futura.
  • Dichos activos no se habrán transformado en liquidez en el momento de amortizar las deudas con las cuales se encuentran financiados.
  • Solo pueden ser financiados con pasivos exigibles de manera transitoria.

Una estructura financiera deficiente en cuanto a los pasivos no exigibles, si bien no origina tensiones en el presente ejercicio si que las originará en el futuro.

EN DEFINITIVA, DEBE CUMPLIRSE QUE: NETO ≥ FRN + AF NO AMORTIZABLE.

b) La amortización financiera anual de una deuda destinada a financiar un activo amortizable, debe ser igual o inferior a los fondos generados por la amortización anual de dicho activo: AT ≥ AF

Cuestión básica a considerar en la estructura financiera de una empresa:

La correlación entre la exigibilidad de los recursos financieros (pasivos) y la conversión en liquidez de los recursos económicos (activos).

a) Si la vida útil del activo fijo no hay equilibrio financiero, aun cuando el activo fijo sea financiado con recursos ajenos.

b) Si la vida útil de los activos fijos > que la exigibilidad de los pasivos: no hay equilibrio financiero. El activo fijo debe ser financiado con recursos propios.

El presupuesto de tesorería

Es un estado de variación de tesorería referido a un espacio de tiempo no excesivamente largo, en el que lógicamente dicho plazo oscilará, dependiendo de la actividad de la empresa.

Características:

  • Estado de variación de tesorería, que establece las previsiones en subperiodos temporales muy cortos.
  • Dicho estado se realiza de forma directa a través de aquello que se espera transformar en cobro o pago en ese periodo objeto de estimación. Pero no de una forma intuitiva sino basado en la previsión de referencia (anual, semestral, etc.) dependiendo de la actividad de la empresa.
  • Las previsiones de tesorería se realizan con el único fin de evitar roturas o falta de dinero como consecuencia de los desfases entre los cobros y los pagos, y poder hacer frente a los compromisos inmediatos.
  • Conocidas las necesidades de tesorería, las decisiones sobre la inversión a realizar dependerán de la rentabilidad.

Componentes de la estructura:

  • Tesorería inicial.
  • Cobros que se van a producir.
  • Pagos que se van a efectuar.
  • Tesorería final estimada.

Estimación de tesorería

Refleja la estimación de tesorería a mayor plazo, o a largo plazo:

  • Cuanto mayor sea dicho plazo, las operaciones establecidas en el estado de flujos de efectivo adquieren mayor importancia.
  • En este caso el estado de flujos de efectivo no actúa como marco de referencia sino como una parte en la estimación de tesorería.
  • Por ello es necesaria una proyección en el tiempo de dicho estado, ya que a la empresa a largo plazo, le conviene saber qué cantidad de recursos va a necesitar, en ese caso más que el coste y el ingreso.

Presupuestos de tesorería + estimaciones de tesorería = planificación financiera. Componen el instrumento de gestión que tiene como único objetivo minimizar las necesidades de inmovilización de liquidez, que permita disponer de la tesorería necesaria, pero al mínimo nivel.

Criterios de selección de inversores

a) Valor actual:

Valor actualizado de los rendimientos > valor actualizado de los costes.

b) Rendimiento interno:

Tasa de rentabilidad interna > coste de capital.

c) Tensión financiera:

Que la empresa disponga de medios financieros suficientes, para poder anticiparse a determinados pagos, y que no rebasen en cifra y duración la capacidad de la empresa.

Análisis de la función financiera de amortización

Análisis desde un punto de vista financiero: la existencia de elementos patrimoniales de activo que están invertidos durante un periodo, más o menos largo hasta su reposición. Dichos bienes generan liquidez, de manera paulatina en la empresa: a través de su imputación entre todos los productos que es capaz de producir la empresa, mientras utilice los anteriores bienes para las funciones o fases del ciclo productivo.

La reposición se realiza una vez finalizada la recuperación total del activo fijo: un tiempo en el que va a existir una disponibilidad por el hecho de la amortización.

La función financiera de la amortización viene generada por dos motivos:

  • Por la no recuperación inmediata de los elementos de activo fijo.
  • El activo fijo, una vez utilizado (depreciado) puede seguir en las mismas condiciones de funcionamiento.

Efecto multiplicador de la amortización

Para que exista el efecto multiplicador de la amortización es necesario que se generen disponibilidades. Esto nos lleva a establecer una serie de condiciones:

  • Que los productos para los cuales están afectos los inmovilizados sujetos a depreciación sean vendidos y cobrados.
  • Que el precio por el que se cobran los productos debe ser como mínimo igual al coste total.

Esta expansión de la amortización va a tener un efecto transitorio y otro permanente:

a) Efecto transitorio:

Vendrán dados por los recursos reinvertidos de los fondos de amortización.

b) Efecto permanente:

Vendrá dado por los beneficios no distribuidos generados por la reinversión de los fondos de amortización, que se han vuelto a reinvertir.

Análisis preliminar de la cuenta de resultados

Se analizan los principales ingresos y gastos de la empresa así como su evolución en el tiempo. Dos tipos de análisis:

  • Vertical: tomando como referencia el importe de la cifra de negocios; nos indicará el peso o importancia de cada partida de la cuenta de resultados respecto a la cifra de negocios.
  • Horizontal: para ver cómo evoluciona cada partida de ingreso y gasto; analizamos, por ejemplo, si las ventas han aumentado y si este aumento es mayor o menor que el aumento del aprovisionamiento.

Clasificación funcional de la cuenta de resultados

Los distintos niveles de resultados permiten mediar y describir la formación de la renta generada por la empresa a lo largo de un ejercicio económico, y en sus diferentes dimensiones. Por lo que respecta al análisis de la cuenta de resultados, hay que realizar las siguientes precisiones importantes:

  • Cifra de negocio (ventas), su evolución en el tiempo será un buen indicador de la capacidad que tiene la empresa de generar ingresos.
  • Para el análisis del resultado típico de la explotación, es importante mostrar separadamente las subvenciones de explotación puesto que al ser su finalidad la cobertura de pérdidas de explotación, deben permitir conocer cual ha sido el verdadero resultado típico de la explotación, el que contribuye a la actividad.
  • La consideración de los gastos e ingresos interesa hacerla en base a distintos criterios y no solo por razón de la naturaleza, siendo frecuente la aplicación de criterios funcionales (fabricación, aprovisionamiento…) y criterios de variabilidad (fijos y variables).
  • Los gastos e ingresos financieros resultan importantes desde el punto de vista del análisis es útil realizar una separación de ambos componentes. Los ingresos financieros forman parte del resultado ordinario, mientras que los gastos financieros, también tienen la consideración de regulares u ordinarios, están relacionados con la política de financiación de la empresa.
  • En la estructura de la cuenta de resultados, propuesta por el PGC, no se distingue entre resultados no recurrentes, esto es, los que no se esperan que se repitan de naturaleza constante en el futuro, esto es, los resultados extraordinarios.
  • Esta situación plantea un problema en el análisis, es difícil separar los resultados recurrentes de los que no lo son.
  • Por lo tanto, si en una empresa hay resultados no recurrentes, de cara al análisis convendría separarlos.

Coste de capital

Una estructura financiera óptima es aquella que permite un desarrollo estable de la explotación procurando el mínimo coste financiero.

El estudio del coste de capital es importante porque:

  • Afecta a la toma de decisiones en la selección de financiación.
  • Interviene en la elección económica apropiada entre las distintas alternativas de la inversión.

No existe un tratamiento y formulación única que abarque toda la problemática del coste de capital. Es un concepto que surge en un ámbito dinámico, financiero, operacional y está sometido a alternaciones constantes.

Para determinar el coste de capital, debemos tener en cuenta el coste de los diferentes recursos financieros que constituyen la estructura financiera de la empresa.

Coste explícito

Se fundamenta en flujos de salida de recursos financieros de la empresa. Su finalidad es retribuir a los agentes económicos que posibilitaron la existencia de dicha fuente, así como los gastos que han sido originados por la misma, hasta su devolución y consiguiente extinción.

Concepto de coste explícito:

Tasa de descuento que iguala el valor actualizado de los fondos recibidos por una empresa, neto de gastos, con el valor actualizado de las salidas de caja. Cálculo:

Imagen

Fuente financiera: capital, el tiempo de permanencia dependerá de la vida de las acciones, que usualmente no tienen plazo de amortización definido, revelando que su duración ha de considerarse ilimitada. El coste (ki) del capital social desembolsado (cs), será:

2Q==

Coste implícito

Es el coste que representa para la empresa la utilización de la financiación interna (autofinanciación), que no suponen pagos pero que tienen un coste de oportunidad.

Criterios para la determinación del coste implícito del capital:

  • Criterio de rendimiento externo: esto es, el rendimiento que una empresa ha dejado de obtener por no invertir los recursos financieros en determinadas inversiones. Esto es un coste de oportunidad.
  • Criterio de rendimiento interno: el coste implícito del capital será el coste de la fuente de financiación a la que sustituye, ya sea ajena o propia.

Productividad de los factores y productividad global de la empresa

Inconvenientes de estos ratios:

  1. Ofrecen información sobre rendimientos más que sobre productividad.
  2. Se trata de ratios aislados sobre determinados factores de la producción. Esto puede no ser significativo, ya que la menor utilización de uno de los factores puede ser por el incremento en la utilización de otro, por lo que a efectos globales no se produce una mejora.
  3. Se refiere a cantidades y no a precios, por lo que en principio no son homogéneas las medidas, y además los precios son muy importantes en la toma de decisiones sobre los factores de la producción a elegir.

Para establecer juicios de valor sobre la gestión empresarial será preciso conocer y comparar tanto precios como cantidades hay que analizar la productividad global.

  • De esta manera, será posible determinar las ventajas que conlleva sustituir la mano de obra por un equipo, y analizar la elección adecuada entre una inversión y otra.
  • Por otra parte, se podrá hacer un estudio sobre los factores de producción, determinando qué factores deben ser ahorrados por ser escasos y qué factores deberán ser economizados por ser caros.

La productividad global no viene determinada por el beneficio, ya que este tiene las siguientes limitaciones:

  • El beneficio mide valores añadidos que quedan en poder del empresario después de la gestión llevada a cabo.
  • Es una información engañosa, ya que puede aparecer como más rentable una empresa que haya vendido más caro y retribuido peor a los factores productivos, lo cual no es signo de buena gestión.
  • La empresa con una rentabilidad alta a corto plazo, puede estar comprometiendo, a través de la pérdida de la competencia en el mercado, la permanencia en el mismo y el mantenimiento de este nivel de rentabilidad.

Determinación contable de los orígenes y aplicaciones de la productividad generada

Imagen

  • a) ORIGEN: Diferencia entre la variación en las cantidades producidas, y las variaciones en los factores empleados, expresados a precios del primer año.

  • b) APLICACIÓN: Este origen se empleará en aumentar la remuneración de los factores productivos, en disminuir los precios de venta, y en aumentar el beneficio.

El signo igual suponen que no puede repartirse más excedente que el originado (el producido), y que todo el excedente, debe ser repartido entre los diferentes agentes económicos.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *