Procesos Productivos: Factores, Costes y Optimización

Los procesos productivos son el conjunto de actividades mediante las cuales las empresas crean, fabrican o elaboran bienes y servicios. Para ello utilizan los recursos productivos que están a su disposición. Los bienes y servicios resultantes tienen un valor superior al de los elementos utilizados, y son adquiridos por los clientes para satisfacer sus necesidades.

En las empresas de bienes, el área que se encarga del proceso productivo se denomina departamento de producción, mientras que en las empresas de servicios se suele llamar departamento de operaciones.

Factores de Producción

Son los diferentes recursos escasos que contribuyen a la creación de un producto.

Casi todos los autores clasifican los factores de producción en tres grupos:

  • Recursos naturales: denominados también factor tierra. Incluye todos los recursos que se encuentran en el suelo y en el subsuelo.
  • Factor trabajo: constituido por la actividad de los seres humanos que con su labor contribuyen a la producción.
  • Factor capital: este factor no solo se refiere a los recursos financieros necesarios para la actividad empresarial; sobre todo hace referencia al conjunto de elementos físicos que hacen falta para que el proceso productivo tenga lugar.

Además de estos tres factores productivos clásicos, hoy día se han añadido algunos más como la capacidad empresarial y el estado de la tecnología.

Costes de Producción

Constituyen la valoración económica del consumo de factores productivos empleados en una actividad para la obtención de los diferentes bienes y servicios.

Clases de Costes

Costes Fijos y Variables
  • Costes fijos: son independientes de la producción. Estos costes hay que afrontarlos en todo caso; ya se produzca mucho, poco o nada. Por ejemplo, el alquiler de los locales.
  • Costes variables: estos costes varían a medida que cambia la cantidad de producto obtenida. El ejemplo más claro son las materias primas.

La suma de los costes fijos y los costes variables se denomina costes totales.

Costes Directos e Indirectos
  • Costes directos: son aquellos que se identifican plenamente con un producto en concreto.
  • Costes indirectos: son aquellos que no pueden atribuirse directamente a una unidad de producción. Estos costes son difíciles de asignar a los distintos productos de una empresa, por lo que se hace necesario establecer algún criterio de reparto.
Según el Tiempo
  • Costes a corto plazo.
  • Costes a largo plazo.
Según Generen o No un Pago
  • Costes explícitos.
  • Costes implícitos.

El Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad

El punto muerto o umbral de rentabilidad de un proceso de producción es el nivel de producción y ventas a partir del cual se empiezan a obtener beneficios. En el punto muerto, los ingresos obtenidos por la venta del producto se igualan a los costes totales de producción.

Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Las empresas modernas, sobre todo las de gran tamaño, dedican sumas enormes a investigar nuevos procedimientos de fabricación y a desarrollar los avances tecnológicos conseguidos.

Para dejar claros estos tres conceptos, definimos cada uno de ellos:

  • Investigación: actividad encaminada a incrementar los conocimientos técnicos y científicos de una empresa.

Por ejemplo, los fabricantes de automóviles investigan acerca de nuevas medidas de seguridad en sus modelos.

  • Desarrollo: trabajo sistemático, basado en el conocimiento derivado de la investigación y la experiencia, que está dirigido a obtener nuevos productos o a mejorar sustancialmente los procedimientos y productos ya existentes.
  • Innovación: aplicación del conocimiento tecnológico en nuevos productos, nuevos servicios o procesos para su introducción en el mercado. También se refiere a los cambios tecnológicamente significativos en dichos productos, servicios o productos. Siguiendo con el ejemplo anterior, el airbag supuso en su día una innovación en la seguridad de los vehículos.

La actividad de I+D+i contribuye a aumentar la prosperidad, ya que impulsa el crecimiento económico, refuerza la competitividad de las empresas. En definitiva, el objetivo último de la I+D+i debe ser, además de aumentar el beneficio empresarial, mejorar la prosperidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

La Productividad

Se dice que un factor productivo es más eficiente que otro cuando su productividad es mayor, es decir, en el mismo tiempo obtiene más unidades de producto.

Para medir la productividad se divide la producción entre los recursos utilizados:

Productividad = producción : recursos empleados

La producción puede calcularse para la producción obtenida por un factor productivo determinado (por ejemplo, productividad de la mano de obra), o bien para la producción total alcanzada por la empresa utilizando todos los factores productivos. Es este último caso se habla de productividad global de la empresa.

Se conoce como productividad total de un factor de producción la cantidad de producto final obtenido por dicho factor en una unidad de tiempo determinada. La productividad global de una empresa es la productividad total de dicha empresa, utilizando todos los recursos productivos necesarios.

La Calidad en la Producción

Definimos la calidad como el conjunto de características de un determinado bien o servicio que le permiten cumplir con las necesidades de los clientes a los que va dirigido.

En la actualidad, los productos deben cumplir un mínimo de requisitos, para sobrevivir en el mercado. Hoy en día, los bienes mal fabricados no tienen ninguna posibilidad de ser vendidos. Además, hay multitud de normas legales que regulan la fabricación de numerosos artículos, y las empresas que no las cumplen no pueden colocar sus productos en el mercado.

El Control de Calidad

Las técnicas de control de calidad tienen un origen en la realización de inspecciones a los procesos de producción.

Un paso más en el control de calidad consiste en implicar a toda la empresa. Esto significa que el control lo deben realizar quienes intervienen en la planificación, el diseño y la investigación de nuevos productos, así como los que trabajan en el área de producción, y también los departamentos de contabilidad, marketing y recursos humanos. Esto es lo que se conoce como calidad total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *