El Dinero y la Política Monetaria: Funcionamiento y Efectos en la Economía

El Dinero en el Conjunto de la Economía

Un agregado monetario es una magnitud que agrupa distintas clases de dinero.

Agregados Monetarios

  • M1 = Efectivo en manos del público (billetes y monedas) + depósitos a la vista.
  • M2 = M1 + Depósitos de ahorro.
  • M3 = M2 + Depósitos a plazo.
  • ALP (Activos Líquidos en manos del Público) = M3 + Otros Activos Líquidos.

Los Bancos y la Creación de Dinero

Los Bancos de Reservas Fraccionarias

La actividad bancaria consiste en captar dinero legal de los ahorradores para prestarlo a los agentes económicos que precisen financiación.

La reserva fraccionaria es el porcentaje de dinero que, calculado sobre el total de depósitos recibidos, mantiene el banco inactivo para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes.

El banco central es una entidad pública e independiente del poder político que, entre otras funciones, controla y supervisa el funcionamiento del sistema bancario.

El coeficiente de caja es el porcentaje de dinero legal que, por imposición del banco central, mantienen inactivo las distintas entidades del sistema bancario para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes y por razones de interés general.

La Creación de Dinero Bancario

La multiplicación del dinero bancario consiste en el incremento de dinero legal dentro del sistema bancario al realizar un depósito inicial.

La creación del dinero tiene dos pasos:

  1. a) El banco central de cada país, el BCE en nuestro caso y en el de los demás países de la zona euro, pone en circulación una cantidad determinada de dinero legal en forma de billetes y monedas.
  2. b) El sistema bancario, al conceder préstamos, multiplica el dinero legal recibido porque este no llega a salir del mismo, sino que funciona mediante anotaciones en cuenta. El público que recibe los préstamos es el que determina el volumen de dinero bancario generado en función de que decidan, o no, retirar el dinero del sistema bancario.

La Política Monetaria

La oferta monetaria (cantidad de dinero en circulación) está formada por el dinero legal en manos del público y los depósitos que este mantiene en los bancos. Emitir dinero no es solo imprimir más cantidad de dinero legal; la emisión tiene que estar justificada, ya que, si no lo está, podría crear un problema considerable en la economía de un país. Al existir más dinero en circulación, su valor será inferior en realidad a la cantidad de bienes y servicios que existen, por lo que los precios aumentarán.

La política monetaria es el conjunto de medidas adoptadas por la autoridad monetaria (el banco central de cada país, el BCE en el caso de los países de la zona euro) para alcanzar los objetivos perseguidos mediante la variación de la cantidad de dinero en circulación, así como la alteración del precio del dinero.

La Política Monetaria Única

El Sistema Europeo de Bancos Centrales, el 1 de enero de 1999, especificó la estrategia de política monetaria que fue diseñada para alcanzar su objetivo: el mantenimiento de la estabilidad de los precios.

Fig. 11.7

  • Zona euro: 18
  • Estados de la UE obligados a incorporarse a la zona euro: 8
  • Estados de la UE con una cláusula de exclusión: 2
  • Estados no pertenecientes a la UE que utilizan el euro: 4
  • Estados no pertenecientes a la UE que utilizan el euro de facto sin un acuerdo: 2

Tipos de Economía Monetaria

Instrumentos Monetarios

  • Reservas mínimas: Incrementa o reduce la liquidez del sistema bancario al obligar a las entidades de crédito de la zona euro a mantener un determinado coeficiente de caja.
  • Operaciones de mercado abierto: Desempeñan un papel fundamental en la política monetaria del Eurosistema a efectos de controlar el precio del dinero, como también gestionar la cantidad de dinero en circulación.
  • Las facilidades permanentes: Son facilidades de liquidez que reciben los bancos comerciales del banco central de su propio país, mediante operaciones de concesión o de absorción de depósitos.

Efectos sobre la Economía

Tipos de Política Monetaria

Política Monetaria Expansiva

El aumento de la oferta monetaria se logra prestando mayor cantidad de dinero a los bancos, bajando el tipo de interés o disminuyendo el coeficiente de caja. El sistema bancario se encuentra con que dispone de bastante dinero y lo presta, baja el volumen de los intereses y aumenta la renta de las familias para consumir y de las empresas para invertir. Si aumenta el volumen de demanda agregada, subirá la producción y el empleo. Si la demanda aumenta y la producción no, habrá una escasez de bienes y, entonces, la inflación resultará inevitable.

Política Monetaria Restrictiva

La disminución de la oferta monetaria se consigue prestando menor cantidad de dinero a los bancos, subiendo el tipo de interés o aumentando el coeficiente de caja. Si se incrementa el volumen de intereses que hay que pagar o es más complicado acceder a un préstamo por las subidas del precio del dinero, las familias consumirán menos y serán menores las inversiones empresariales. Descenderá el volumen de la demanda agregada, la producción y el empleo. Los precios se estancarán e incluso podrían bajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *