Estructura y Gestión Empresarial: Tipos, Objetivos y Organización

La Empresa: Definición, Objetivos y Tipos

1. La empresa:

a) Definición: Es el conjunto de factores productivos (capital, trabajo, materias primas), de financiación y de marketing organizados por la dirección de la empresa para conseguir unos objetivos. La empresa es un agente fundamental dentro de la economía que interviene en el flujo circular de la renta. Ofrecen bienes y servicios a partir de factores productivos. A los factores productivos se les llama (INPUTS) y a los bienes y servicios se les llama (OUTPUTS).

a) Objetivos de una empresa:

1. Fin de una empresa: Es el sentido de la empresa, para qué existe una empresa, necesidad que satisface una empresa.

2. Objetivo básico: Maximizar el beneficio, reparto de los beneficios entre los propietarios o a veces entre los directivos y empleados (dirección por objetivos). Existen empresarios cuyos objetivos básicos son distintos al lucro como: creación de empleo, creación de servicios como la educación, etc. En general hablamos de fines sociales.

3. Objetivos particulares: Son objetivos a medio y corto plazo que permiten conseguir el objetivo básico. Por ejemplo, aumentar las ventas (tiene que haber parámetros).

b) TIPOS DE EMPRESAS:

Criterios de clasificación:

v Según el sector:

  • Primario: Empresas agrícolas, ganaderas, pesca y minería.
  • Secundario: Empresas industriales (transforman materias primas en bienes y servicios), Empresas de construcción.
  • Terciario: Servicios como hostelería, educación, sanidad, transporte, bancario, turístico, etc.

v Según la propiedad del capital:

  • Públicas: Más del 50% del capital controlado por el Estado o la Administración Pública.
  • Privadas: El capital pertenece a los particulares, esto quiere decir que la gestión la realiza una persona o particular o varias.
  • Mixtas: La propiedad y la gestión están compartidas por particulares y por el Estado. Vienen de empresas públicas que han vendido una parte del capital.

v Según el ámbito:

  • Multinacionales: Desarrollan su actividad en varios países. Se organiza en una matriz que opera en el lugar de origen y varias filiales que operan en distintos países. La dirección es centralizada pero la gestión es descentralizada (es decir la toma de gestión la hace la filial, pero el capital lo tiene la empresa matriz).
  • Nacionales: Desarrollan su actividad en territorio nacional, suelen ser PYMES.
  • Locales: Actuación limitada a una zona geográfica, son pequeña microempresas.

v Según el tamaño:

  • Microempresa: Aquella que tiene menos de 10 trabajadores.
  • Pequeña empresa: Cuando el número de trabajadores no excede de 50. Para que sea pequeña tiene que tener una facturación menor de 7.000.000 de euros y un activo menor a 5.000.000 de euros.
  • Mediana empresa: Número de trabajadores menor de 250. Una facturación de 40.000.000 de euros y el activo menor de 25.000.000 de euros.
  • Grande empresa: más de 250 trabajadores, y que superes la facturación y el activo de la mediana empresa.


La Dirección y Organización de la Empresa

1. La dirección de la empresa:

a) Niveles de actuación:

  • Nivel directivo: Estamos hablando de la función de dirigir, y está relacionado con la toma de decisiones, que puede ser de 2 tipos (centralizada o descentralizada; centralizada es cuando se basa en una única persona, empresas muy jerarquizadas, normalmente para PYMES, problema de falta de sustitución y descentralizada se da cuando hay un grupo de personas que toma decisiones, autoridad y responsabilidad frente a otras personas, problema falta de acuerdo). En el nivel directivo, se adoptan decisiones importantes en la empresa, que suelen ser a L/P. Estas decisiones van a afectar a todas las áreas de la empresa.
  • Nivel ejecutivo: Está formado por los mandos intermedios o jefes. Las decisiones tomadas influyen a un área concreta. Decisiones de carácter técnico.
  • Nivel operativo: Engloba el desarrollo de tareas específicas. Por ejemplo: un comercial, un operario, un maquinista, son puestos de ejecución.

b) Funciones de la dirección: 4 funciones:

  • Planificar: El directivo planifica o fija objetivos.
  • Organizar: Planificar u ordenar los medios materiales y humanos.
  • Gestionar: El directivo tiene que gestionar. Conseguir que las decisiones se ejecuten eficientemente y que el personal realice todo lo que se le ha asignado.
  • Controlar: Evaluar o comprobar que se ha cumplido la planificación.

2. La organización de la empresa:

Tipos de organización: En todas las empresas hay una organización formal e informal.

a) Formal: En este caso la organización formal esta previamente estructurada y estudiada. Engloba las distintas tareas y responsabilidades de cada departamento. Está dividida en diferentes estructuras organizativas.

b) Informal: Surge de forma espontánea, se salta niveles jerárquicos, depende de las relaciones personales, pero es importante para la empresa. Ayuda a canalizar información en la empresa.

Fases del proceso organizativo de la empresa:

  1. ¿Qué tareas hay que desarrollar?
  2. ¿Cómo realizar esta tarea (división o departamentación)?
  3. ¿Quién lo va a realizar (determinar las personas, materiales y responsabilidades)?
  4. ¿Cuándo llevarlo a cabo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *