Gestión del Talento Humano: Claves para el Éxito Empresarial

La Gestión de los Recursos Humanos: El Corazón de la Empresa

El elemento humano es el hecho diferencial de las empresas, el elemento único e irrepetible de la organización. Las máquinas y la tecnología se pueden copiar, sin embargo, las personas son diferentes. Los recursos humanos son la fuerza de trabajo de las empresas, las personas que forman la organización empresarial y las competencias profesionales desarrollables, denominado capital humano. La gestión de recursos humanos es el conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma. Los recursos humanos de una empresa se convierten en la variable enriquecedora de la empresa y una ventaja competitiva.

El área de recursos humanos de una empresa requiere conocer las competencias, capacidades… de sus miembros y aumentarlas y mejorarlas, es decir, invierte en capital humano. La persona responsable del área de recursos humanos tiene la misión de ajustar las políticas de personal a la estrategia y el negocio de la compañía.

El departamento de recursos humanos está formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para lograr los siguientes objetivos:

  • Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.
  • Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo.
  • Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades.

En las empresas pequeñas, este departamento es ejecutado por una sola sección. En las empresas más grandes, el departamento de recursos humanos puede ser más complejo, teniendo diferentes funciones:

  • Organización y planificación del personal.
  • Reclutamiento.
  • Selección.
  • Planes de acogida.
  • Planes de carrera y promoción profesional.
  • Formación.
  • Evaluación del desempeño.
  • Clima y satisfacción laboral.
  • Administración del personal.
  • Relaciones laborales.
  • Prevención de riesgos laborales.

El Reclutamiento y la Selección de Personal

La empresa debe desarrollar técnicas de reclutamiento para cubrir un puesto de trabajo según los requerimientos del mismo. Estas técnicas pueden ser internas o externas:

  • Interno: Consiste en la captación de candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa mediante procesos de promoción interna.
  • Externo: Consiste en la captación de personas ajenas a la empresa utilizando diversas fuentes como las bolsas de trabajo, agencias de colocación, servicios públicos de colocación, empresas de trabajo temporal y técnicas de internet.

La selección de personal es la correcta elección de las personas que tienen que trabajar en una empresa, siendo uno de los factores determinantes del éxito de la actividad empresarial.

El Salario

El salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo. La empresa debe abonar a la seguridad social un importe conocido como cotizaciones sociales, que es la contribución que realiza la empresa y los trabajadores. Estas operaciones están registradas en la nómina y esencialmente está formada por:

  • Encabezado: Figuran los datos de la empresa y el trabajador.
  • Devengos: Son las cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos, constituyen el salario bruto.
  • Deducciones: Son cantidades que restan al salario bruto o al total devengado, como las cotizaciones a la SS o IRPF.
  • Total a percibir: Es la diferencia entre el total devengado y el total de las deducciones.

Los complementos salariales son cantidades que acompañan a la parte principal del salario y valoran los incrementos de trabajo.

La Motivación de los Recursos Humanos

La motivación laboral es el conjunto de estímulos que recibe la persona trabajadora que le guían a actuar de determinada forma en el ámbito de trabajo. Las personas tienen unas necesidades que producen insatisfacciones, entonces el impulso que les hace falta es la motivación para conocerlas. Mediante:

  • El dinero: Satisface las necesidades de consumo.
  • Buen trato laboral: Trabajar en un clima favorable obtendrá mejor resultado.
  • Las expectativas de futuro: Al tener posibilidades de ascender o mejorar estará más motivado.
  • Reconocimiento del trabajo: Se tiene en cuenta el esfuerzo.
  • Colaboración en el trabajo: Hacer partícipes a todos los trabajadores para sentirse parte de la organización.

De esta manera, la empresa lo que quiere es que aumente el rendimiento y la productividad.

Teoría de la Pirámide de Maslow

Clasificó la pirámide de necesidades humanas en 5 niveles:

  1. Las necesidades fisiológicas, es decir, necesidades básicas para ser feliz.
  2. Las necesidades de seguridad, sirven para consolidar lo ya obtenido.
  3. Necesidades sociales, para sentirse aceptado, respetado e integrado en la empresa.
  4. Necesidades de propia autoestima: valorando la capacidad de trabajo de cada persona.
  5. Necesidad de autorrealización: cuando ya ha satisfecho todas las anteriores.

Teoría de los Dos Factores de Herzberg

Se basa en la influencia que tienen dos tipos de factores:

  • Factores de higiene: No generan satisfacción, pero su ausencia la produce, destacando el salario, seguridad, condiciones de trabajo…
  • Factores de motivación: Generan la satisfacción directa y destacan la responsabilidad, el reconocimiento, la promoción interna…

La gestión de recursos humanos debe eliminar la insatisfacción mediante la mejora de factores higiénicos, aunque no generen motivación.

Fases del Estudio de Mercado

  1. Definición del objetivo de la investigación: Se debe tener claro el objetivo que se quiere alcanzar, teniendo en cuenta la posible equivocación. Un objetivo para este estudio es la detección de las necesidades del consumidor.
  2. Diseño del modelo de investigación: Las principales fuentes de investigación son: Información interna de la empresa (se obtiene a través de informes elaborados por la empresa), datos anteriormente publicados (se obtiene de anuarios o de estudios anteriores) e investigaciones realizadas en el exterior de la empresa (saliendo fuera de la empresa y buscando información sobre la competencia).
  3. Recogida de datos: Es un proceso difícil y costoso. Son de 2 tipos: Datos primarios (información no estructurada recogida para el estudio) y datos secundarios (información estructurada y de rápida disponibilidad, recogidos para otro propósito). La finalidad es aproximarse a la situación que se quiere investigar y disminuir costes utilizando todos los datos obtenidos.
  4. Análisis e interpretación de los datos: Fase donde la decisión de la intervención en el mercado dependerá del resultado que se obtenga a partir de las fuentes.
  5. Presentación de resultados: Consiste en preparar y presentar el informe donde están las conclusiones del estudio. Teniendo los siguientes apartados: Análisis del problema (incluyéndose el planteamiento y motivo de la investigación), análisis de la metodología (se presenta cómo se diseñó la investigación), resultados técnicos (recoge tablas y gráficos de los resultados del análisis) y conclusiones (se establecen recomendaciones y consecuencias que se derivan de la investigación).

La Segmentación de Mercados

La segmentación de mercado es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio. Segmentar el mercado es dividirlo en grupos. El grupo sobre el que la empresa centra su actividad se llama público objetivo o target. Para elegir el grupo se siguen unos criterios de segmentación:

  • Criterios geográficos: La empresa selecciona áreas geográficas según las preferencias y necesidades de los consumidores.
  • Criterios demográficos: Están relacionados con las preferencias y deseos de los consumidores en función de edad, sexo…
  • Criterios psicográficos: Están asociados con características personales que atraen al consumidor.
  • Criterios socioeconómicos: Se relacionan con la clase social.
  • Criterios conductuales: Se relacionan con la conducta del consumidor respecto a los productos.

Para conseguir el éxito del producto en el grupo se consigue con una investigación de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *