Estabilidad de Precios: Concepto, Justificación y Medición

La Estabilidad de Precios

1. Definición

La estabilidad de precios se refiere a la ausencia de variaciones significativas en los precios de una economía y, por lo tanto, a la permanencia del nivel general de precios en el tiempo. Esta estabilidad implica un comportamiento equilibrado de la economía y, por ende, es uno de los objetivos básicos de la estabilidad económica de un país. Analíticamente, definimos la inflación como:

Tasa de inflación (t) = (Nivel general de precios (t) – Nivel general de precios (t-1)) / Nivel general de precios (t-1)

Podemos decir que, además de haber momentos de inflación, también hay momentos de deflación en los que se produce una disminución del nivel de precios de manera igualmente generalizada.

2. Justificación del Objetivo de Estabilidad de Precios

a) Síntomas del Estado y Evolución del Sistema Económico: La inflación es indeseable puesto que crea situaciones de desestabilización económica que generan problemas a las economías. Por lo tanto, podemos predecir que cuando nos encontramos ante situaciones de inflación es porque algo no funciona bien.

b) Efectos sobre la Distribución de la Renta: Al existir inflación, siempre se produce un desfase entre el aumento de los precios y el de los salarios, produciéndose así una disminución del poder adquisitivo, aunque la productividad de una persona no haya disminuido. Además, también se presentan problemas respecto de la riqueza, puesto que los tipos de interés que tenemos en cuenta son normalmente de tipo nominal y, por lo tanto, al no introducir el concepto de la inflación, los deudores ven mejorada su posición en perjuicio de los acreedores.

ir = in – p

Donde ir es el tipo de interés real, in el tipo de interés nominal y p la inflación. Si los intereses nominales no tienen en cuenta la inflación, el tipo de interés nominal será mayor y, por lo tanto, los tipos de interés en términos de dinero serán mayores que en términos de bienes y servicios, favoreciendo a todos aquellos que son deudores. El último de los organismos que se benefician del aumento de la inflación es el gobierno, puesto que se tiene en cuenta la renta nominal y la recaudación seguirá siendo la misma independientemente de que se haya reducido el poder adquisitivo.

c) Efectos sobre la Eficiencia: Al verse alterada la estabilidad de precios, aumenta la incertidumbre económica y, por lo tanto, los agentes económicos toman decisiones erróneas, ya que tienen un concepto erróneo de su poder adquisitivo. Se producen también efectos negativos sobre el ahorro, puesto que aumenta el nivel de impuestos a pagar que, como hemos dicho, se calcula conforme a la renta nominal. Por último, los únicos entes que se ven mejorados debido al aumento de la inflación son los especuladores, que se ven beneficiados por la incertidumbre y la volatilidad de las inversiones, favoreciéndose de todas aquellas que no tienen carácter productivo.

d) Efectos sobre la Producción y el Empleo: Los problemas en la eficiencia y el aumento de la incertidumbre se ven rápidamente reflejados en una disminución de la inversión y del consumo, además de la disminución del ahorro, produciéndose una disminución de la producción y, por lo tanto, un aumento del desempleo.

e) Efectos sobre el Tipo de Cambio: Cuando los tipos de cambio son flexibles, la inflación produce depreciaciones de la moneda de los países con mayores tasas de inflación.

3. Medición de la Inflación

  • Índice de Precios al Consumo (IPC): Mide la variación de los precios al por menor de una serie de artículos escogidos que denominamos cesta de la compra, ponderadas según su importancia en el consumo de una familia media representativa en un año concreto que se toma como base. Incluye los productos únicamente de carácter privado e incluye importaciones, pero no exportaciones.
  • Índice de Precios al por Mayor: Tienen características semejantes al IPC, pero mide la variación de los precios de producción de un conjunto de bienes, por lo general agrícolas e industriales, que se consideran como representativos de una estructura concreta.
  • Índice de Comercio Exterior: Al no incluir en el IPC los productos exportados, tenemos este medidor por si queremos conocer cómo ha variado el precio de los productos exportados.
  • Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA): Estudia la variación de los precios de producción.
  • Deflactor del PIB: Mide las variaciones de los precios de todos los componentes que integran dicha macromagnitud, es decir, la evolución de los precios de todos los bienes y servicios que, según la contabilidad nacional, se comercian en una economía. A partir de la información obtenida, se consigue lo que se denomina variación anual de precios implícitos que se define como:

[(Deflactor (t) / Deflactor (t-1)) x 100] – 100

  • Índice de Precios Industriales (IPRI): Recoge los precios de venta a salida de la fábrica obtenidos por los establecimientos industriales en las transacciones que estos efectúan, excluyendo los gastos de transporte, comercialización, IVA y otros impuestos indirectos facturados. Periodicidad mensual, se refiere a precios mayoristas de productos industriales e indicador adelantado del IPC.
  • Índice de Laspeyres: Se calcula mediante la fórmula siguiente:

IPL = Σp1q0 / Σp0q0

Donde IP significa índice de precios, p0 y q0 son los precios y cantidades en el periodo inicial o periodo base, y p1 y q1 los mismos en el periodo posterior que estamos analizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *