La Inversión en la Empresa
1. Concepto
Pierre Masse: Acto mediante el cual tiene lugar el cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, contra la esperanza que se adquiere y de la cual el bien invertido es el soporte.
Andrés Suárez: Analiza esta definición y deduce los elementos a tener en cuenta (sujeto que invierta, objetos sobre el que recaiga la inversión, coste de renuncia a una satisfacción presente y esperanza de una recompensa en el futuro).
Urkijo: Cualquier destino dado a los medios de financiación. Incluye tanto a los recursos que se destinan a adquirir elementos de Activo No Corriente (ANC) como aquellos que van a integrar el Activo Corriente (AC).
Andrés Suárez: Inversión principal, en elementos de ANC más aquellas inversiones en AC. Inversión complementaria, necesarias para la correcta realización de la inversión principal. Al conjunto formado por la inversión principal y la complementaria se le denomina “Proyecto de Inversión”.
2. Aspecto Jurídico, Económico y Financiero
a) Jurídico: Cualquier bien susceptible de derecho de la propiedad. Cualquier bien que pase a formar parte del patrimonio de quien lo adquiere.
b) Financiero: Cantidad de dinero que no ha sido consumida por su propietario, sino ahorrada e invertida en el mercado financiero con el fin de obtener una rentabilidad futura.
c) Económico: Conjunto de bienes que sirven para producir otros bienes.
Se deduce: toda inversión financiera es jurídica, pero no viceversa. Toda inversión económica es inversión jurídica, pero no viceversa.
DEFINICIÓN QUE ENGLOBA LOS 3 ASPECTOS: Una inversión jurídica está compuesta por inversiones económicas, financieras y económico-financieras. Las económicas son bienes que sirven para producir otros bienes. Las inversiones financieras son cantidades monetarias no consumidas por el propietario, sino ahorradas o invertidas en el mercado financiero con el objeto de obtener rentabilidad futura. Los económico-financieros abarcan los 2 a la vez. Para catalogar las inversiones hay que tener en cuenta quién invierte.
3. Dimensión Financiera de la Inversión
Está definida por una corriente de cobros y una corriente de pagos que son reflejo de una corriente de ingresos y una corriente de gastos. A la diferencia entre cobros y pagos se le denomina flujo de caja corriente de dinero, entrada y salida real de dinero (C-P=”Q”). La diferencia entre ingresos y gastos son los beneficios o pérdidas y se suele conocer como corriente real.
Características Financieras de la Inversión:
- Coste de adquisición: “A” salida de dinero (signo negativo), coste o desembolso de la inversión, pago efectuado por la compra o adquisición de los elementos de ANC que constituyen el soporte principal de la inversión.
- Duración de la inversión: Periodo de tiempo durante el cual se van a producir movimientos de dinero “t”.
- Cobros: Entrada de dinero como consecuencia de la venta de los productos. “c”.
- Pagos: Salidas de dinero derivados de la gestión y desarrollo de la inversión “p”.
Ingreso: derecho que tiene la empresa a percibir una cantidad de dinero. Cobros: materialización efectiva de todo o parte de ese derecho, supone una entrada de dinero. (Hay que añadir los costes y pagos) expresan el aspecto cuantitativo de la inversión.
Cálculo de los flujos de caja “Q”; El precio de venta (ingreso) tiene que ser suficiente para hacer frente a los costes y lograr un beneficio, con él se recupera lo invertido, a todo ello se le añade un margen de beneficio.
4. Clasificación de las Inversiones
a) Según su finalidad o función:
- Inversión de renovación: Se obtiene la misma producción que antes, pero a un coste menor.
- Inversión de expansión: Para incrementar la capacidad productiva.
- Inversión de modernización: Tienden a mejorar las características de los productos.
- Inversión estratégica: Doble fin; inversión de investigación e inversión social.
b) Según el periodo de permanencia de la inversión:
- a) Corto plazo: menos de 1 año.
- b) Largo plazo: más de 1 año.
c) Según la relación que pueden tener un conjunto de inversiones:
- Inversiones complementarias: Cuando la realización de una de ellas facilita la realización de la otra.
- Inversiones sustitutivas: Cuando la realización de una de ellas dificulta la otra.
- Inversiones independientes: Cuando la realización de una de ellas no condiciona la otra.
d) Según el signo de los flujos netos de caja:
- a) Inversión simple
- b) Inversión no simple
e) Atendiendo a la corriente de pagos:
- Inversión que exige un solo pago y genera un solo cobro.
- Inversión de 1 cobro y varios pagos.
- Inversión de varios pagos y un cobro.
- Inversión de varios pagos y cobros.
f) Por los resultados:
- a) Inversiones funcionales (lograr un fin)
- b) Inversiones antifuncionales.
g) Según el soporte físico de la inversión:
- Inversiones físicas.
- Inversiones inmateriales.
- Inversiones financieras.
Métodos o Criterios Estáticos de Valoración y Selección de Inversiones
1. Criterios de Valoración
Realizar una inversión implica analizar su rentabilidad, su resultado permitirá decidir si es aconsejable llevarla a cabo o no.
Criterios para determinar la rentabilidad:
a) Criterios estáticos: No tienen en cuenta la distinta cronología de los flujos de caja, le dan el mismo valor al dinero en el tiempo. Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida, flujo neto de caja medio por unidad monetaria comprometida, pay-back y tasa de rendimiento contable (TRC).
b) Criterios dinámicos: Sí tienen en cuenta la diferente cronología de los flujos de caja. Los más significativos: Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR).
a) Criterio del flujo neto de caja: Determina la rentabilidad de la inversión comparando por cociente el sumatorio de los flujos de caja con el desembolso inicial o tamaño de la inversión (A).
Críticas: No proporciona rentabilidad a la inversión, sino el número de veces que se recupera el capital invertido. No tiene en cuenta la distinta cronología de Q. En el mejor de los casos ofrece la rentabilidad global.
b) Flujo neto de caja medio: Determina la rentabilidad de la inversión comparando por cociente el sumatorio de los flujos de caja medios con el desembolso inicial.
Críticas: Adolece de las mismas críticas que el criterio anterior. Tiende a dar prioridad a inversiones que generan Q elevadas y menores.
c) Pay-back: Tiempo que tarda en recuperar el desembolso inicial o tamaño de la inversión.
2 casos:
- Flujos de caja constantes (P=A/Q)
- Flujos de caja distintos (P=Eqj=A)
Críticas: No tienen en cuenta la distinta cronología de los flujos de caja. Ignora los flujos de caja que pueden generarse con posterioridad al plazo de recuperación de la inversión. (El plazo de recuperación se basa en una política de liquidez, es de plena aplicación en épocas de inflación, inestabilidad política y lo utilizan las multinacionales en países del tercer mundo.
d) Criterio de la tasa de rendimiento contable: Método contable utiliza su terminología, calcula la rentabilidad de las inversiones comparando por cociente los beneficios netos medios con la inversión total. También existe la variante TRC’.
Críticas: No tiene en cuenta la distinta cronología de los Beneficios. Utiliza los términos de ingreso y costes en lugar de utilizar cobros y pagos.