Fundamentos de Economía: Conceptos Clave y Sistemas Económicos
1. Economía, definición y características: La economía es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que deriva para la sociedad. Relaciona el comportamiento humano con sus necesidades, estudia la utilización de los recursos, que son escasos, y la manera en la que se distribuyen y se da uso a estos recursos para elegir qué opciones cubren mejor nuestras necesidades.
2. Problema de la escasez, coste de oportunidad: La base del problema económico radica en que las personas tienen necesidades y los recursos para satisfacerlas son escasos. Es por eso que es preciso elegir, ya que nuestros ingresos son limitados, qué necesidad satisfacer. Esto implica que la elección de un bien o servicio implica un sacrificio (o coste). Por ejemplo, elegir entre comprar un CD o ir a un concierto. Esto no solo se da en las economías domésticas, sino también en empresas y estados que deben tomar decisiones que impliquen tratar de utilizar los recursos disponibles de la mejor manera para cubrir las necesidades.
3. Los agentes económicos
- Consumidores: Agrupados en economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer sus necesidades.
- Empresas: Toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios a cambio de un beneficio.
- Sector Público: Formado por las administraciones públicas, tiene como objetivo conseguir el bienestar de la sociedad tomando las decisiones oportunas.
La relación entre ellos: Estado: redistribuye rentas de todos. Empresas: Pagan salarios y ofrecen BYS a -> Consumidores: Ofrecen mano de obra y pagan BYS a.
4. Los factores de producción
Para producir BYS es necesario utilizar unos recursos o factores productivos.
- Tierra: Incluye todos los recursos y materias primas necesarias para producir cualquier BoS. Se clasifican en renovables: aquellos cuyo uso no los agota y no renovables: aquellos que se agotan al utilizarlos.
- Trabajo: Es aquella intervención humana (física o intelectual) que tenga como fin la producción de BoS.
- Capital: Es el conjunto de bienes y dinero destinados a producir una serie de ingresos.
5. Los sistemas económicos
Todo sistema económico debe dar respuesta a tres problemas básicos: Qué, Cómo y Para quién producir. Existen dos sistemas económicos:
- Sistema de economía de mercado (capitalismo): Las decisiones económicas se toman por consumidores y empresas a través del sistema de precios. Hay absoluta libertad de mercado y el estado solo se limita a garantizar que así sea.
- Ventajas:
- Eficiencia: Los individuos actúan como freno al despilfarro, pues el mercado motiva a usar cuidadosamente los recursos y obtener los bienes a mejor precio gracias a la competencia entre empresas.
- Libertad económica: Empresas y personas pueden elegir libremente qué producir y consumir.
- Inconvenientes: La riqueza se reparte desigualmente, la economía es inestable ocasionando crisis y paro, y se produce la creación de necesidades artificiales.
- Ventajas:
- Sistema de planificación central (comunismo): Sustituye las decisiones del mercado por un plan fijado por el estado. Su mayor éxito fue lograr el desarrollo económico de los países que lo aplicaron tras los desastres de la 2ª GM. Pero al estar los precios y los salarios asignados, no existen incentivos por parte de las empresas para aumentar la productividad ni reducir costes. Por otra parte, el gran aparato administrativo necesario para llevar a cabo este sistema generó una planificación ineficiente y alejada de las necesidades reales de la sociedad, lo que llevó a su fracaso.
- Sistema de economía mixta: Combina las virtudes del mercado con la intervención del mercado como corrector de sus fallos. La mayoría de decisiones económicas se toman por consumidores y empresas, pero el estado actúa como regulador de mercado produciendo bienes básicos y promoviendo el reparto equitativo de la renta. Para ello se crean servicios públicos, se conceden subvenciones y se impulsa el desarrollo tecnológico o las infraestructuras.
6. El mercado de BYS El mercado es el conjunto de interacciones humanas en las que pueden apreciarse la compra-venta de BYS. Los mercados actúan bajo la ley de la Oferta y la Demanda
- La demanda es el interés de los consumidores (demandantes) de adquirir un BoS. Esta demanda está influida por el precio del bien, el precio de otros bienes relacionados, los gustos (y la modas) y la renta de los consumidores.
- La cantidad demandada es el número de consumidores que estarían dispuestos a comprar a cada nivel de precios.
- La oferta Es la cantidad de un BoS que las empresas estarían dispuestas a producir en función de la demanda de ese BoS. En esto influye el precio del bien, los costes de su producción y las expectativas de la empresa.
7. La empresa
Son las que toman decisiones sobre la producción y distribución de ByS.
- Objetivos:
- Crecimiento y poder en el mercado para obtener mayores beneficios.
- Estabilidad y adaptabilidad para mantenerse y crecer y estar abierta a los cambios de mercado e innovaciones tecnológicas.
- Objetivos Sociales en relación hacia empleados, accionistas, clientes y proveedores, además de con la sociedad y el medio ambiente.
- Elementos de la empresa:
- Grupo humano interno: formado por los empleados.
- Patrimonio: Conjunto de bienes económicos destinados a desarrollar su actividad.
- Organización: relaciones de coordinación entre el grupo humano de la empresa.
- Entorno: Marco externo que rodea a la empresa.
- Clasificación de las empresas según:
- La naturaleza de su actividad económica:
- Del sector primario: crean utilidad a partir de recursos de la naturaleza.
- Del sector secundario: que transforman unos bienes en otros más útiles para su uso.
- Del sector terciario:
- Comerciales: ofrecen bienes en un lugar más cercano al consumidor.
- De servicios: Cubren diferentes necesidades como transporte, enseñanza, etc.
- Empresa individual: (Autónomo) cuando solo una persona desarrolla la actividad empresarial.
- Empresa Societaria: Se constituyen por varias personas que se obligan a poner en común bienes, dinero o trabajo. Tipos:
- (S.A): El capital está formado por las aportaciones de los socios, que se divide en acciones y a cada socio le corresponde un número de acciones según su aportación, y estas se pueden vender.
- (S.L): La responsabilidad de los socios también está limitada a su aportación, pero la transmisión de estas participaciones (llamadas en este caso) está limitada, lo que le da un carácter más familiar.
- (Sociedad colectiva): los socios aportan capital y trabajo y responden solidariamente de las deudas sociales.
- (Sociedad comanditaria): tiene socios colectivos y comanditarios cuya responsabilidad se limita al capital aportado.
- (Sociedades de interés social): empresas que por sus objetivos gozan de ayudas y protección.
Elementos del entorno de una empresa: conjunto de factores externos a la empresa relevantes para ella con los que interacciona pero no puede controlar, conjunto de normas y relaciones que condicionan su actividad.
- El entorno próximo: Son las personas cercanas a la empresa.
- A.- Los proveedores proporcionan las materias primas.
- B.- Las entidades financieras facilitan créditos para poder atender los gastos.
- C.- Los clientes.
- D.- La competencia son las otras empresas que producen el mismo tipo de BYS.
- E.- La administración regula el funcionamiento de la empresa y grava su producción con impuestos y tasas.
- F.- La protección del entorno natural obliga a la empresa a tener cuidado con los residuos y los vertidos.
- G.- La proximidad de las infraestructuras facilita las comunicaciones y el transporte.
- El entorno general: son los diferentes factores externos:
- Factores económicos: nivel de desarrollo de la zona, disponibilidad de materias primas, disponibilidad de mano de obra adecuada, tipo de mercado, nivel de impuestos.
- Factores políticos: tendencias ideológicas del gobierno, estabilidad política del país, políticas de otros países y la formación profesional de ese país.
- Factores tecnológicos: avances en el proceso de fabricación.
- Factores sociales: creencias religiosas, sistemas de organización de la producción, sistema educativo, actitud frente a los gastos y el ahorro, actitud frente al trabajo (trabajos desprestigiados) y la discriminación por razones de sexo o raza.