Conceptos Fundamentales de la Empresa: Objetivos, Componentes y Áreas Funcionales

La Empresa

1. Concepto de Empresa

Los diferentes elementos económicos de una sociedad se organizan de diversas formas con el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas que forman dicha sociedad. Se distinguen dos sistemas económicos puros:

  • Sistema de planificación centralizada (o socialista): en la que los medios de producción son públicos y un organismo de planificación central responde a las cuestiones económicas básicas.
  • Sistema de mercado (o capitalista): en la que la propiedad es privada y la respuesta a las cuestiones económicas básicas se realiza por medio del mercado.

Unidad económica de producción

  • UNIDAD: Confluyen medios técnicos, humanos, físicos y financieros, que se combinan de manera adecuada para lograr los resultados establecidos. Presenta una triple vertiente: de decisión, financiera y de intereses.
  • ECONÓMICA: Producen bienes y se prestan servicios, combinando los distintos factores productivos (fp) bajo la dirección del empresario.
  • DE PRODUCCIÓN: los factores productivos (fp) se transforman para obtener el producto o servicio prestado. La empresa añade valor o utilidad.

2. Objetivos de la Empresa

En una economía de mercado, el objetivo de las empresas ha sido maximizar el beneficio empresarial, pero también hay empresas cuyo objetivo no es este, ya que no tienen ánimo de lucro (cooperativas). La propiedad de la empresa puede ser pública o privada, pero no debe confundirse la propiedad de la empresa con su objetivo. Toda empresa contará con un gran objetivo (lo que se plantea conseguir a largo plazo).

El objetivo más importante para las empresas es el crecimiento de los principios de productividad, economicidad y rentabilidad.

COMPONENTES DE UNA EMPRESA

Una empresa está formada por diversos elementos: los propietarios o accionistas, los directivos, los trabajadores, los clientes, los proveedores, el Estado, etc. Los propietarios o accionistas tienen como objetivo maximizar su rentabilidad; los directivos, el crecimiento de la empresa; los trabajadores, el máximo salario; los proveedores, el máximo precio de adquisición de los factores que aportan a la empresa; los clientes, el mínimo precio de venta de los productos; el Estado, el cumplimiento de las normas fiscales, de seguridad, etc.

El conflicto de objetivos es el enfrentamiento entre los distintos intereses de los agentes que actúan dentro de una empresa, y la solución más adecuada deben buscarla los directivos.

3. Áreas Funcionales en la Empresa

En la empresa existe un conjunto de elementos y de relaciones entre los mismos. Desde este punto de vista, la empresa es un sistema. Esto asemeja la empresa al cuerpo humano y es importante debido a:

  1. Nos lleva a considerar a la empresa como «un todo» y no como una suma de partes independientes.
  2. Supone que la modificación del estado de un elemento no afecta solo a ese elemento sino a todo el sistema.

Relaciones de la empresa con el mundo externo

  • Relaciones de producción: son internas, encargadas de la conexión entre la empresa y el mundo exterior en términos físicos.
  • Relaciones de mercado: son externas, encargadas (…) en términos monetarios.

Funciones de ámbito externo de la empresa

  • Función de financiación e inversión: representa la captación de los fondos necesarios para hacer frente a las distintas inversiones.
  • Función de aprovisionamiento: trata de estructurar las distintas adquisiciones de los diferentes factores productivos necesarios para la realización del proceso productivo o la prestación del servicio.
  • Función de comercialización: Se encarga de colocar los productos o servicios en el mundo externo.

Funciones de coordinación

Encargadas de transmitir la información para conectar las distintas actividades que en ella se realizan.

Funciones de ámbito interno

  • Funciones de producción: se encarga de la transformación de los factores productivos (fp) en productos terminados, dispuestos para la venta al mundo exterior a la empresa.
  • Función de planificación y control: Tienen como misión realizar una serie de actividades que lleven a la empresa al establecimiento de un conjunto de objetivos y metas, y plantear la forma de conseguirlos y comprobarlo.

4. El Empresario

Es la persona que aporta los fondos necesarios para el desarrollo de la vida empresarial.

Tipos

  1. Empresario capital, Adam Smith: es la persona que aporta los fondos necesarios para el desarrollo de la vida empresarial.
  2. Empresario como agente de negocios: el que unifica los medios de producción y logra con el valor de los productos el restablecimiento de todo el capital empleado, más el valor de los salarios, intereses y rentas y demás beneficios.
  3. Empresario como factor productivo, Marshall: agente económico cuya función es la de organizar y combinar los factores productivos (fp) para satisfacer las necesidades de los que consumen.
  4. Empresario innovador, Schumpeter: El que se preocupa por la realización de nuevos productos, nuevos métodos de producción o incluso nuevos métodos de dirigir la empresa.
  5. Empresario tomador de decisiones, Simon: Agente que toma las decisiones necesarias para cumplir el objetivo establecido por la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *