Introducción al Comercio Internacional
El comercio internacional se define como el intercambio de bienes económicos entre los habitantes de dos o más países, lo que genera la salida de mercancías de un país a otro.
Durante casi todo el siglo XX, los países industrializados fueron los principales fabricantes de productos manufacturados y, por lo tanto, los que exportaban estos bienes. Por el contrario, los países en vías de desarrollo eran los productores de materias primas que exportaban a los países desarrollados.
Cuando se expanden los mercados, aumenta la especialización y se producen economías de escala. La actividad exportadora estimula la exportación, la renta y el empleo. El comercio exterior aumenta la competencia, lo que obliga a las empresas a reducir costes y a incorporar nuevas tecnologías.
Problemas del Comercio Internacional
- El comercio internacional beneficia más a los países desarrollados y menos a los países en vías de desarrollo.
- El comercio internacional sufre una serie de frenos como son:
- La inseguridad internacional
- El contrabando
- El aumento de los precios del petróleo
- Oscilaciones de los tipos de cambio
- La reducción de la inversión en los países en desarrollo
- Reducida inversión en infraestructuras
La Amenaza Proteccionista
Cuando uno o varios sectores se sienten amenazados por la competencia exterior, reclaman a sus respectivos gobiernos medidas de protección. Estas acciones, a la larga, pueden provocar la desaparición del sector, debido a que estas medidas proteccionistas hacen que las empresas pierdan competitividad incluso dentro del propio país.
Las empresas solicitan medidas proteccionistas por los siguientes motivos:
- Los productos se venden en el exterior a precios más bajos que en el mercado interior, lo cual desestabiliza los mercados (dumping).
- El dumping social: en este caso, se reclaman medidas proteccionistas frente a aquellos países con salarios inferiores a los de los países desarrollados.
- El dumping ecológico, que es el rechazo hacia los procesos de producción que dañan el medio ambiente con el fin de conseguir productos a un menor coste.
Deuda Exterior
En el periodo de 1981-1983, muchos países tuvieron que pedir créditos al exterior y sufrieron una reducción significativa de sus exportaciones.
Anteriormente, se había creado el Club de París para reunir a los representantes de los gobiernos que tenían deudas y que no cumplían sus obligaciones, y a los de los países acreedores.
Su función principal era la renegociación de la deuda mediante programas de ajuste.
El cobro de la deuda puede realizarse de tres formas distintas:
- Renovando la deuda con un nominal inferior, pero con mayores garantías.
- Mediante recompra con quita del país deudor.
- Transformándola en una inversión en moneda local.
En la actualidad, la crisis económica ha incrementado la deuda pública, tanto en términos absolutos como en relación con el PIB. La responsabilidad recae principalmente en los países desarrollados, pero con consecuencias a nivel global.
La política de las autoridades nacionales, por seguir las directrices del FMI sobre la reducción del gasto y los recortes en servicios básicos, ha provocado perjuicios a las personas.
Barreras al Comercio
Los acuerdos de Bretton Woods son las conclusiones de la conferencia de las Naciones Unidas de 1944. Allí nació el Banco Mundial y el FMI. Se trató de poner fin al proteccionismo que existía desde la Primera Guerra Mundial.
El objetivo principal fue crear un nuevo orden económico internacional, con tipos de cambio estables y el uso del dólar como moneda global para el comercio internacional.
El FMI ayudó a los países que tenían déficits en sus balanzas de pago con préstamos a 3 y 5 años (que se consideraban a corto plazo) y, para ayudar a más largo plazo, tenían que ser solicitadas al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento o a la Corporación Financiera Internacional.
Se creó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido como GATT, absorbido posteriormente por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- El GATT (1947) fue creado por los principales países desarrollados para reducir la protección de los mercados. Desde la creación del GATT se han producido 8 rondas de deliberación.
- En 1994, en la Ronda de Uruguay, se creó la OMC. Como resultado de todas estas reuniones, se logró que algunos países en vías de desarrollo pudieran mejorar, estableciendo intercambios con ellos y creando facilidades para estos países. Los mayores beneficiados fueron China e India, por sus políticas más liberalizadas.
Organismos e Instituciones del Comercio Internacional
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Es la única organización a nivel mundial que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional.
El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a cabo sus actividades.
La OMC tiene 159 miembros (países) y tiene su sede en Ginebra. Los idiomas oficiales son el español, el francés y el inglés. Está formada por la Conferencia Ministerial, que es el órgano superior y cuyas reuniones son periódicas; por el Consejo General, que es un órgano permanente donde están representados los Estados miembros; y por la Secretaría.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Es otra organización internacional formada por 34 Estados y 24 que no son miembros, pero que participan como observadores. Su sede está en París y fue creada en 1961. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas.
Actualmente, es un foro mundial muy influyente que ofrece un lugar donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias. También busca soluciones a los problemas comunes:
- Cambio económico, social y ambiental.
- Miden la productividad y los flujos globales del comercio y la inversión.
- Comparan datos para realizar pronósticos y tendencias.
La OCDE está formada por un Consejo, que se encarga de la supervisión y la toma de decisiones, y una Secretaría, que se encarga de analizar y realizar propuestas.
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Este organismo fue creado en 1964 para tratar temas relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.
Entre sus cometidos más importantes destacan: la estabilización de los precios de las exportaciones de los países en vías de desarrollo y la eliminación de las barreras que dificultan la entrada de los productos de esos países en los países industriales.
Es el órgano principal de la Asamblea General de la ONU. Tiene 193 miembros y su sede está en Ginebra. Su mayor logro fue el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), por el cual se cobran aranceles más bajos a los productos procedentes de países en vías de desarrollo.
Actualmente, se preocupa de analizar la globalización y sus consecuencias en los países en desarrollo, fomentar el comercio de productos básicos, crear infraestructuras y facilitar inversiones de capital y tecnología a los países en vías de desarrollo. La UNCTAD se convoca cada 4 años y coopera con la Organización Mundial del Comercio a través de la Cámara de Comercio Internacional.
El Fondo Monetario Internacional (FMI)
Se creó en 1945 por los acuerdos de Bretton Woods, tiene su sede en Washington y a él pertenecen 188 países.
Su labor es fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, estabilizar la economía y luchar contra el paro y la pobreza. Su objetivo es evitar periodos de devaluaciones y ofrecer liquidez a los miembros que tienen problemas en su balanza de pago.
A cada miembro le pertenece un 25% de su cuota si tiene dificultades. Para mayores ayudas, se someten a un plan de estabilización, que son préstamos a medio plazo. El Fondo Monetario Internacional emite un activo, que es como una moneda, que se llama Derecho Especial de Giro, que está basado en la cotización del dólar, del euro, la libra esterlina y el yen japonés.
El Banco Mundial
Es un organismo que pertenece a las Naciones Unidas y que da asistencia a los países en vías de desarrollo. Se creó en 1944 y tiene 186 miembros. Su sede está en Washington y su objetivo es apoyar a los países en vías de desarrollo con préstamos a bajo interés o sin interés.
Su origen procede del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que se creó para ayudar a reconstruir las ciudades europeas después de la Segunda Guerra Mundial.
La Cámara de Comercio Internacional
Fue creada en Francia en 1919. Es la única organización empresarial con estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas. Es la organización más importante de carácter empresarial que representa los intereses empresariales a nivel mundial. La misión es fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo. Sus fines más importantes son: actuar en favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten. Está formada por 130 países, representados por empresarios y por las cámaras de comercio. Se ocupa de prestar servicios especializados a diferentes empresas y arbitrar en casos de conflictos entre sociedades, empresas y organizaciones, y ser la portavoz de las empresas ante los gobiernos. La sede matriz de la Cámara de Comercio Internacional está en Francia.
Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional
Es el principal órgano jurídico del sistema de Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Se encarga de modernizar y armonizar las reglas del derecho internacional.
Normalmente, celebran sus sesiones anuales alternando entre Nueva York y Viena.
También organiza seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil internacional, presta ayuda y asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación, prepara guías jurídicas y legislativas, y formula recomendaciones de gran valor práctico.
Dirección General de Comercio de la Comisión Europea
Su objetivo es garantizar el comercio mundial, fomentar la apertura de los mercados, apoyar a los países en desarrollo, todo ello regulando las relaciones de los países de la Unión Europea con terceros países. Este organismo está en Bruselas.
Bancos Regionales de Desarrollo
Desarrollan una labor de cooperación financiera de ámbito regional.
- Algunos de estos bancos son:
- El Banco Africano de Desarrollo
- El Banco Asiático de Desarrollo
- El Banco Interamericano de Desarrollo
Organismos Españoles de Comercio Exterior
- Instituto de Comercio Exterior (ICEX): su función es fomentar las exportaciones de las empresas españolas y promover las inversiones en España. También se ocupa de prestar servicios de información, formación, promoción y apoyo a empresas españolas. Es una entidad pública que depende de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.
- Consejo General de Cámaras de Comercio: es la institución que más recursos destina al fomento y promoción de la internacionalización de las empresas españolas y de ofrecer apoyo logístico a las exportaciones.
- Agencia Española de Seguridad Alimentaria: es un organismo público adscrito al Ministerio de Sanidad. Tiene personalidad jurídica propia y capacidad de decisión. Su labor consiste en el control sanitario de mercancías como carnes, pescados, frutas, etc. Operan en algunas aduanas, controlando importaciones y exportaciones de productos frescos.
- La Secretaría de Estado y Comercio: gestiona los certificados de importaciones y exportaciones de productos agrarios y alimentarios. Se encarga del certificado AGREX, que es un certificado comunitario que busca saber de antemano las exportaciones que están sujetas a restituciones. Las restituciones a la exportación son subvenciones a los productos agrícolas que ofrece la Unión Europea y los del exterior, que normalmente son más bajos, para ofrecer competitividad a los productos comunitarios. Otro certificado es el AGRIM, este es un certificado de importación de productos agrícolas. El SOIVRE es un certificado de inspección y calidad de los productos objeto de comercio exterior, como son frutas y hortalizas.
- El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales: es un organismo público dependiente de la Agencia Tributaria.
Balanza de Pagos
La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran todas las transacciones económicas y financieras de los ciudadanos, empresas e instituciones de un país con el resto del mundo durante un año. Es una fuente muy útil para conocer la evolución de la economía de un país.
Si el país tiene superávit, tiene solvencia financiera y las empresas podrán venderle sin ningún tipo de riesgos; y si hay déficit, ocurrirá lo contrario.
El responsable de realizar las anotaciones de la balanza de pagos es el Banco Central Europeo, que recibe las estadísticas, en nuestro caso, del Banco de España.
Estructura de la Balanza de Pagos
- Las operaciones se realizan por partida doble para que la balanza de pagos esté en equilibrio. El saldo de la balanza por cuenta corriente debe ser igual, pero de signo contrario, a la suma de la balanza de capital más la financiera.
- Déficit o superávit: un país con déficit en su balanza de pagos vive por encima de sus posibilidades. Para financiar este déficit, se puede pedir dinero prestado a bancos extranjeros, vender activos exteriores y nacionales o vender divisas. Por el contrario, un país con superávit está reduciendo el consumo y la inversión. Presta recursos en el extranjero y no invierte esos recursos en su propio crecimiento.
Por otra parte, la entrada de divisas en un país puede ser debida a exportaciones, turismo en nuestro país o intereses sobre inversiones en el exterior. La salida de divisas se puede deber a importaciones, a turismo en el exterior, a inversiones en el extranjero, etc.
Las operaciones de la balanza de pagos están ordenadas en tres cuentas:
- La balanza por cuenta corriente
- La balanza por cuenta de capital
- La balanza financiera
Balanza por Cuenta Corriente
Comprende las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, las rentas recibidas o pagadas por inversiones o trabajo y las transferencias corrientes.
- La balanza de mercancías o comercial comprende las importaciones y exportaciones de bienes. Las importaciones las sitúo en la columna de pagos y las exportaciones en la columna de ingresos. La balanza comercial depende de los precios de las mercancías que se comercian y de los tipos de cambio de las divisas.
- La balanza de servicios incluye: turismo y transportes, comunicaciones, servicios de construcción, seguros, servicios informáticos y de información, servicios prestados a empresas extranjeras, bien sea de tipo personal, cultural, recreativo, etc. En la columna de ingresos se anotan los servicios realizados por un ciudadano nacional en el extranjero y en la columna de pagos los servicios prestados por un extranjero en territorio nacional.
- La balanza por cuenta de rentas incluye las rentas del trabajo, que hacen referencia a las obtenidas por los trabajadores temporales en el extranjero, y las rentas del capital, que hacen referencia a los intereses, dividendos, inversiones, alquileres, marcas, patentes…
- La balanza de transferencias corrientes incluye: transferencias privadas y transferencias públicas. Las transferencias privadas proceden de remesas de emigrantes, pensiones cobradas en el extranjero por ciudadanos españoles, etc. Las transferencias públicas son aquellas ayudas de la Unión Europea por compensación de productos agrícolas, por ejemplo, Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), Política Agraria Comunitaria (PAC), Fondo Social Europeo (FSE).
La Balanza por Cuenta de Capital
Comprende las transferencias de capital y los activos inmateriales.
- Las transferencias de capital son para financiar inversiones y obras públicas, como son fondos de cohesión para mejoras estructurales, fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional).
- En los activos inmateriales se anotan adquisiciones y enajenaciones de activos inmateriales, patentes, marcas, derechos de autor, activos no financieros no productivos como inmovilizados materiales, subsuelo, etc.
La Balanza Financiera
Recoge:
- Inversiones directas, que son: compra de acciones con representación en la sociedad de más de un 10%, compra o venta de bienes inmuebles. Siempre se computan en positivo. En la columna de variaciones de pasivo se colocan las compras de títulos en nuestro país por residentes extranjeros. En la columna de variaciones de activo se coloca la compra de los ciudadanos españoles de títulos en el exterior.
- Las inversiones en cartera: son transacciones de acciones con un máximo del 10% del valor de la sociedad. Son adquisiciones de acciones, fondos de inversión, bonos, etc.
- Otras inversiones: son préstamos y créditos comerciales o financieros a corto o largo plazo, depósitos bancarios o cuentas por cobrar o pagar.
- Activos de reserva: son las entradas y salidas de divisa. Se utilizan como contrapartida de las operaciones que tienen pago al contado.