Análisis del Riesgo Sistemático y Rendimiento de Activos en Mercados Financieros

Línea característica: Sirve para comparar el rendimiento esperado de las acciones con el rendimiento esperado del portafolio. Es aconsejable manejar los rendimientos extraordinarios (rendimiento esperado menos el rendimiento exento de riesgos). La línea representa la relación entre los rendimientos (extraordinarios) de un activo y los rendimientos (extraordinarios) del portafolio de un mercado. La pendiente es el beta. Cuanto más estrecho sea el margen de los puntos y la línea, más elevada es la correlación.

Beta: Índice de riesgo sistemático: Es la pendiente de la línea característica, es el cambio en el rendimiento extraordinario de las acciones en relación con el cambio en el rendimiento extraordinario del portafolio de mercado. Sirve para medir la sensibilidad de los rendimientos de las acciones a los cambios en los rendimientos del portafolio de mercado. El coeficiente Beta de un portafolio es un promedio ponderado de cada uno de los índices beta de las acciones del portafolio.

  • Si la B=1, las acciones tienen el mismo riesgo sistemático que el mercado en general.
  • B>1: Pendiente más paralela, el rendimiento extraordinario de las acciones varía más que proporcionalmente con el rendimiento extraordinario del portafolio de mercado, tiene mayor riesgo inevitable (sistemático) que el mercado en general, es una inversión agresiva.
  • B<1: Pendiente más horizontal, el rendimiento extraordinario de las acciones varía menos que proporcionalmente con el rendimiento extraordinario del portafolio de mercado, tiene < riesgo sistemático, son acciones defensivas.

Revisión del riesgo no sistemático (diversificable):

  • Cuanto mayor sea la distancia relativa de los puntos de la línea, mayor será el riesgo no sistemático de las acciones. El rendimiento de las acciones tiene una correlación cada vez menor con el rendimiento del portafolio de mercado.
  • Cuanto más estrecha sea la dispersión, más elevada será la correlación y menor el riesgo no sistemático.

Tasas de Rendimiento Requeridas y Línea de Mercado de Capitales (LMC)

El mayor riesgo asociado con las acciones se convierte en su riesgo sistemático. Cuanto mayor sea el coeficiente beta de una acción, más elevados serán su riesgo relevante y los rendimientos requeridos.

La tasa de rendimiento requerida: Rj=Rf+B(Rm-Rf); donde:

  • Rf: Tasa exenta de riesgo.
  • Rm: Rendimiento esperado del portafolio de mercado.
  • B: Beta de la acción.

Por lo tanto, la tasa de rendimiento requerida de una acción es igual al rendimiento requerido por el mercado de una inversión exenta de riesgos + una prima de riesgo B(Rm-Rf).

Cuando hay mayor riesgo sistemático, el rendimiento es mayor que el esperado de las acciones típicas en el mercado.

Línea de Mercado de Capitales (LMC): Es la línea que describe la relación lineal entre las tasas esperadas de rendimiento de cada uno de los activos (y portafolios) y el riesgo sistemático, medido con el coeficiente beta. A un riesgo cero, el punto de intersección es la tasa libre de riesgos. Si aumenta el riesgo, aumenta la tasa requerida de rendimiento.

Obtención de Información para el Mercado

Entre los servicios que proporcionan información sobre el coeficiente beta están: Market Guide y Standard & Poor’s Stock Reports. Si se considera que es posible que el riesgo sistemático pasado de una acción prevalezca en el futuro, se puede usar el coeficiente beta histórico como sustituto del coeficiente esperado, aunque puede ser un error si el pasado fue estable y se espera que haya inflación, resultaría en una estimación del rendimiento futuro de mercado muy elevada. En estos casos se deben hacer estimaciones directas de la tasa libre de riesgos y del rendimiento de mercado.

Uso de la Prima de Riesgo

La prima de riesgo de mercado (Rm-Rf) es el rendimiento extraordinario del portafolio de mercado (sobre la tasa libre de riesgos). En lugar de calcular de manera directa el rendimiento del portafolio de mercado, simplemente se puede agregar una prima de riesgo a la tasa prevaleciente libre de riesgos.

Rendimiento y Precio de las Acciones

El valor intrínseco de flujo de acciones puede ser expresado como el valor presente del flujo esperado de dividendos futuros: V=sumatoria Dt/(1+Ke)ˆt. Para determinar el valor de las acciones: V= D1/Ke-g donde:

  • Dt: Es el dividendo esperado en el periodo.
  • Ke: Representa la tasa de rendimiento requerida de las acciones.
  • g: Es la tasa esperada de crecimiento futuro anual por acción.

Si este valor se equipara al precio corriente de mercado, el rendimiento esperado de las acciones y el rendimiento requerido serían iguales. V representaría el precio de equilibrio de las acciones, con base en las expectativas de los inversionistas respecto de la empresa, el mercado en general y el rendimiento disponible sobre los activos libres de riesgos.

Acciones Subvaluadas y Sobrevaluadas

En el equilibrio de mercado, la tasa de rendimiento requerida de las acciones es igual al rendimiento esperado, es decir, todas las acciones se encontrarán en una línea de mercado de capitales.

  • Cuando están sobre la línea, están subvaluadas en relación con la línea de mercado de capitales. Los inversionistas quieren adquirirlas haciendo que aumente el precio de las acciones y haciendo que baje su rendimiento esperado.
  • Las que están bajo la línea están sobrevaluadas y se espera que generen un rendimiento menor que el requerido para compensar su riesgo sistemático. Se busca venderlas rápido, hacen disminuir el precio de mercado de las acciones y que se incremente el rendimiento esperado hasta que vuelve a la línea de mercado de capitales.

Cuando los rendimientos esperados para los dos tipos de acciones vuelven a la línea de mercado de capitales, volverá a prevalecer el equilibrio de mercado y los rendimientos esperados para las dos acciones serían iguales a sus rendimientos requeridos.

Objeciones al CAPM

El ingrediente fundamental del modelo es la aplicación del coeficiente beta como parámetro de riesgo. Se reconocen imperfecciones del mercado como los costos derivados de una bancarrota, impuestos y restricciones.

Anomalías

  • Efecto del tamaño o de las empresas pequeñas: Se ha observado que las acciones ordinarias de las compañías con una baja capitalización de mercado (precio de las acciones x el número de acciones en circulación) generan mayores rendimientos que las acciones ordinarias de las empresas con índices elevados de capitalización, que mantienen constantes otros aspectos.
  • Las acciones ordinarias con razones precio-utilidades y valor de mercado a valor contable bajos se comportan mejor que las acciones ordinarias con relaciones elevadas.
  • Efecto enero: Tener una acción entre diciembre y enero muchas veces genera un rendimiento mayor del que se pueda recibir durante otros periodos semejantes.

Estudio de Fama y French

Fama aseguraba que el coeficiente beta, la única variable con la que se explicaban los rendimientos, estaba muerto, pero aunque puede ser un indicador de los rendimientos que se realizarán de la inversión en acciones ordinarias, sigue siendo un parámetro razonable del riesgo. En la medida en que los inversores sienten aversión al riesgo, el coeficiente beta entrega información acerca del rendimiento básico mínimo que se debe esperar, es una guía para asignar capital a los proyectos de inversión.

El CAPM y los Modelos Multifactoriales

Sigue siendo una forma práctica de establecer el riesgo y los rendimientos que se pueden requerir en los mercados de capital y sirve como esquema general para entender el riesgo inevitable (sistemático), la diversificación y la prima de riesgo por encima de la tasa de riesgos indispensables para atraer capital.

Mercados Financieros Eficientes

Existen cuando los precios de los activos reflejan toda la información pública disponible acerca de la economía, los mercados financieros y las empresas específicas involucradas. Se dice que los precios de los activos fluctúan de manera aleatoria en torno de sus valores intrínsecos.

  • Cuanto mayor sea el número de participantes en el mercado y más rápida sea la difusión de información, mayor será la eficiencia del mercado.

La información nueva puede provocar cambios en el valor intrínseco de un activo, pero las variaciones posteriores de los precios de los activos no seguirán ningún patrón predecible, de tal forma que es imposible considerar precios pasados para anticipar precios futuros.

Tres Formas de Eficiencia de Mercado

Se describen tres niveles de eficiencia de los mercados:

  • Eficiencia débil: Los precios corrientes reflejan plenamente la secuencia histórica de los precios. En suma, conocer los patrones pasados de precios no ayudará a mejorar el pronóstico de los precios futuros.
  • Eficiencia semifuerte: Los precios corrientes reflejan de manera plena toda la información accesible al público, incluidos informes anuales e información periodística.
  • Eficiencia fuerte: Los precios corrientes reflejan con plenitud toda la información, pública y privada, es decir, la información disponible solo para personas dentro de las empresas.

La Desviación Estándar

De un portafolio depende no solo de la varianza de cada uno de los activos, sino de las covarianzas entre los distintos activos con que se han formado parejas.

Covarianza

De los posibles rendimientos de dos activos es una medida del grado en que se espera que varíen juntos, más que de manera independiente.

Coeficiente de Correlación

Parámetro estadístico estandarizado de la relación lineal entre dos variables, varía entre -1 y 1.

  • Si el coeficiente es positivo, indica que los rendimientos de los activos por lo general se mueven en la misma dirección.
  • Coeficiente negativo, los rendimientos se mueven en sentidos opuestos.
  • Coeficiente cero, no existe ninguna correlación entre los rendimientos de los dos activos.

Esterilización de la Economía

Conjunto de operaciones de mercado abierto realizadas por el banco central de un país, cuyo objetivo es neutralizar los impactos asociados a los movimientos internacionales de divisas sobre la oferta monetaria, cuando ofrece bonos libres de deuda o cualquier política monetaria que procura dejar la oferta de dinero doméstica inalterada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *