La Contabilidad Nacional: Un Sistema de Cuentas Integrado
La contabilidad nacional es un conjunto de cuentas que registra de manera detallada, completa y concreta la actividad económica de un país en un momento determinado. Está formada por un sistema de cuentas integradas que registran la actividad de un país, principalmente el PIB y la renta bruta nacional disponible. También registra la actividad entre distintos sectores internacionales y las ramas de actividad de un país, registrando las relaciones entre la economía nacional y el resto del mundo.
La contabilidad es un sistema de información ordenado y fiable en el que se basa la economía, puesto que esta es una ciencia empírica que trata de dar cuenta de una realidad externa, justificando sus propias hipótesis con la experiencia y la observación continua para elaborar sus propias leyes. Analiza el sistema de relaciones sociales implicadas en los procesos de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que demanda la sociedad. Para ello, las autoridades, el gobierno, etc., necesitan disponer de información lo más concisa posible para seguir los agregados económicos y, de esta forma, orientar el futuro de la economía.
Origen y Evolución de la Contabilidad Nacional
El origen de la contabilidad se encuentra en la medición económica, comenzando siglos atrás con una finalidad fiscal: inventariar los activos económicos de un país para conocer las posibilidades financieras disponibles para la corona. Sin embargo, es en la segunda mitad del siglo XX cuando se produce el punto de partida de los sistemas contables nacionales.
Los sistemas estadísticos estaban muy desarrollados, alcanzando un nivel de perfeccionamiento, y la visión acotada del pensamiento keynesiano creó un marco teórico propio de la economía, generando las categorías analíticas básicas como consumo, demanda agregada e inversión, sobre las que se asentó posteriormente la contabilidad nacional. Por otro lado, el pensamiento keynesiano propuso la implicación de las autoridades en la regulación del ciclo económico, justificando así la disposición de información precisa y constante de la vida económica.
A efectos prácticos, se define como un conjunto detallado y coherente de cuentas y cuadros que nos permiten conocer la actividad económica de un país en un momento determinado.
Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
El Sistema Europeo de Cuentas (SEC) dispone de medios estadísticos mayores y más homogéneos, siendo un instrumento esencial dentro de la política económica europea. Estas cuentas establecen una serie de operaciones, cuentas, así como una tecnología homologada que facilita la comparabilidad nacional y temporal.
Una de las decisiones más relevantes en el sistema nacional de cuentas es la de 1995, a la que se ha ido ajustando la economía nacional española, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publica la contabilidad regional y nacional con una frecuencia anual y trimestral. Hay otra versión posterior de 2010.
La primera vez que las cuentas nacionales de los países miembros de la UE se elaboran de acuerdo con un reglamento comunitario en vigor del SEC de 1995, da lugar a que la contabilidad nacional española tenga esa base. Cuando hablamos de base, nos referimos al año al que van referidos todos los índices para permitir la comparabilidad. Desde entonces, ha habido dos cambios de bases posteriores: 2005 con base 2000 y en 2011 con base 2008.
Estos cambios de base son comunes y recomendados. De hecho, el propio sistema de cuentas tendrá cambios entre 5 y 10 años para que los indicadores sean más precisos y se adapten mejor a las tendencias económicas. Los cambios de base conllevan cambios metodológicos y estadísticos. La sustitución del SEC 95 por el de 2010 viene motivada por necesidades de los usuarios, por avances metodológicos y por la necesidad de adaptar las cuentas nacionales al nuevo entorno económico, concretamente por el creciente papel de las tecnologías de comunicación e información en los procesos, por la importancia de los activos materiales y por la globalización de las economías nacionales.
Cambios Metodológicos del SEC 2010
Dentro de los cambios metodológicos del SEC 2010, por su incidencia en el PIB, destacan dos:
- El reconocimiento como inversión del gasto en I+D (Investigación y Desarrollo). El SEC 95 no reconocía el gasto en I+D como formación bruta de capital y, por ello, a pesar de la opinión consolidada de que tenía una importante repercusión en el crecimiento económico futuro, lo consideraban como consumo intermedio, como si el uso de estos gastos en el proceso de producción terminara al finalizar el proyecto. El SEC 2010 lo incluye como inversión en activos fijos. La depreciación lo considera como consumo de capital, lo que supone el crecimiento del PIB respecto a lo anterior.
- El reconocimiento como inversión del gasto en sistemas de armamento. El SEC 95 consideraba inversión a la adquisición de estructuras de equipamiento militar. Con el SEC 2010, se amplía este contexto a las armas y sistemas de apoyo usados más de un año para servicios de defensa. Esta modificación supone también un incremento del PIB.
Los cambios estadísticos se producen por la utilización de nuevas fuentes estadísticas o se revisan las existentes, y otras veces se introducen nuevos métodos de estimación. Lo que incorpora el SEC 2010 es la inclusión en la renta nacional de las ventas ilegales. El SEC 95 ya contemplaba la necesidad de incluir estas actividades dentro de la producción de las cuentas nacionales; sin embargo, alertaba de considerar métodos que nos condujeran a una correcta estimación, tal como ha sido el SEC 2010.
Agentes Económicos en la Contabilidad Nacional
La contabilidad nacional está formada por un sistema de cuentas que registran la actividad agregada y las relaciones que se establecen entre distintas unidades de producción y generación de renta. Para ello, existe un sistema de cuentas que se va a ocupar de las unidades económicas según dos criterios en agrupaciones:
-
Unidades Institucionales: La contabilidad nacional identifica 5 tipos institucionales según la función principal en el proceso económico, productivo, consumo, etc., y en función principal de recursos, ya sean las ventas de lo que producen, los salarios que reciben por el trabajo realizado o los impuestos que recaudan:
- Sociedades no financieras.
- Instituciones financieras. Su actividad principal son los servicios de intermediación financiera y otras actividades auxiliares.
- Administraciones públicas.
- Hogares. Su función principal es el consumo y se financian a través de las rentas por el trabajo, la propiedad y las transferencias que reciben. Se incluyen las empresas individuales.
- Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares. Suministran bienes y servicios de no mercado a los hogares y sus ingresos vienen fundamentalmente de las donaciones.
- Adicionalmente, el SEC tiene en cuenta otro sector denominado resto del mundo, formado por unidades económicas no residentes que se relacionan económicamente con los residentes.
-
Unidades Técnico-Económicas: Aquellas referidas exclusivamente al proceso de producción, es decir, en función del proceso productivo que se lleve a cabo. La homologación de las actividades según un criterio económico que nos permite obtener un concepto de rama de actividad, se fija en dos circunstancias:
- Que la producción sea del mismo tipo de bien a las unidades económicas que producen el mismo bien. Se les denomina unidades de producción homogéneas.
- Que se realice en el mismo lugar. Se les denomina unidades formales.
- Unidades de actividad económica local (UAEL): Aquellas unidades que producen servicios y bienes homogéneos en un lugar determinado. Así, una empresa va a poder desempeñar distintos tipos de actividades: la principal, la secundaria (que le reportan menor valor añadido) y actividades auxiliares (seguridad, limpieza…). Estas actividades las puede realizar en distintos puntos geográficos, así cada establecimiento que se dedica a un tipo de actividad es una unidad de actividad de economía local, y ello con independencia de que tengan la misma propiedad local.
- Unidades de producción homogéneas: Si agrupamos las actividades de economía local según aquellos que producen bienes y servicios homogéneos, tienen una serie de criterios establecidos, como el tipo de proceso productivo, consumos intermedios y destino de la producción, lo que obtenemos son las distintas ramas de actividad.
Tipos de Operaciones en la Contabilidad Nacional
Estas operaciones se denominan en función del elemento que se utilice. En ocasiones, serán una contrapartida de otras operaciones o una operación financiera sin más. Las operaciones se pueden clasificar en tres:
-
Operaciones de Bienes y Servicios: Describen el origen de esos bienes y servicios y su utilización podrá ser consumo intermedio, consumo final, formación bruta de capital y exportaciones.
- Producción: El SEC la define como una actividad que se realiza bajo el control y la responsabilidad de una actividad institucional (empresas u hogares en caso de empresa familiar) y utiliza mano de obra, capital y bienes y servicios para obtener otros bienes y servicios. Comprende todos los bienes y servicios de un país durante un año. Igualmente, podemos decir que la producción es el resultado de toda la actividad económica del país, o más intuitivo, igual a la suma de todas las cifras de negocio de las empresas de un país. Para registrar la aportación productiva de un país, tenemos que intentar no contabilizar más de una vez varios productos.
- Consumos Intermedios: Representan el valor de bienes y servicios que se utilizan como insumos (bienes para producir otros bienes) en el proceso de producción, excluyendo los activos fijos. En una economía sencilla, para valorar la aportación productiva de cada actividad, hay que restar a su producción los bienes y servicios que se han empleado para producir. Cantidad exacta de producción –> producción – CI. Así, el valor añadido es el valor que genera toda unidad que se dedica a una actividad productiva, se obtiene restando a la producción los consumos intermedios. El valor añadido es el equivalente a la diferencia y puede representarse de otra forma, pues irá destinado a retribuir el trabajo a través de los sueldos y salarios, y el capital a través de alquileres, dividendos, intereses, etc.
-
Consumo Final: Registra el valor de bienes y servicios que se destinan directamente a satisfacer las necesidades humanas.
- Consumo Final Individual: El que efectúan las familias, los hogares. Así, no realizan consumos intermedios, sino que se supone que adquieren bienes y servicios que alcanzan su destino final, que es el consumo final.
- Consumo Final Colectivo: Es lo que representa el valor de los servicios suministrados por las administraciones públicas para el disfrute de un grupo de ciudadanos o de la totalidad. Así, las administraciones públicas prestan servicio a toda la comunidad, los ciudadanos no pagan directamente por estos servicios, no hay una relación directa entre lo que pagan a través del sistema fiscal y lo que disfrutan. Podemos hacer una precisión que es la de que no se incluye dentro del ámbito de las administraciones públicas cuando sus bienes y servicios se venden a los consumidores que los adquieren de forma individual a precio de mercado, considerándose como servicios privados.
-
Formación Bruta de Capital (FBK): Parte de los bienes y servicios que se producen o se importan en una economía no se consumen en ese año, sino que se van a utilizar como medio de producción durante varios periodos.
- Formación Bruta de Capital Fijo: Representa el valor de bienes duraderos adquiridos por las unidades productoras residentes con el fin de utilizarlos más de un periodo en sus procesos productivos. FBK = Inversión efectuada en la economía en bienes de capital fijo + materias primas adquiridas por las empresas residentes y que pasan a formar parte del stock.
- Variación de Existencias: Representa la diferencia entre el principio y el final del periodo de las materias primas, de los bienes en proceso de fabricación y de los productos terminados que tienen las unidades productoras. De nuevo, se considera que las familias consumen todo. El SEC incluye la adquisición de objetos valiosos (joyas, antigüedades y obras de arte) porque son activos producidos que no se utilizan fundamentalmente para la producción del consumo, sino que se mantienen como una reserva de valor.
- Exportaciones de Bienes y Servicios: Recogen las operaciones mediante las cuales los residentes de un país suministran bienes a los no residentes. Suele ser por venta, trueque o donación. En las exportaciones se produce un cambio de propiedad entre un residente y un no residente. Las exportaciones de servicio comprenden los servicios prestados por residentes a los no residentes.
- Importaciones de Bienes y Servicios: Son justo lo contrario a las exportaciones y consisten en obligaciones de venta, trueque o donación entre los cuales los no residentes suministran bienes y servicios a los residentes. Estas transacciones nos ofrecen una visión de las operaciones de bienes y servicios, así por un lado los recursos pueden provenir de la propia producción o la importación y además pueden utilizarse como consumo intermedio de otras actividades o para los siguientes destinos finales: consumo individual, colectivo, formación bruta de capital o exportaciones. Así abarcamos a todos los destinos, ya sean medios o finales de los bienes y servicios, ya que las producciones que no se hayan utilizado quedan dentro de la variación de existencias.
- Operaciones Financieras: Agrupan a las operaciones de reparto de rentas que se han generado en el proceso productivo.
-
Operaciones de Distribución: Las que se producen cuando intervienen instrumentos financieros (oro, derechos de giro, acciones, préstamos, etc.). Son aquellos por los que se efectúa el reparto del valor añadido entre los factores que han contribuido a su obtención, así como la redistribución de la renta y el patrimonio. El proceso productivo consiste en la generación de bienes y servicios y, a la vez, rentas y remuneración de los factores productivos que intervienen.
- Distribución Primaria de la Renta: El sistema productivo remunera a los factores productivos (trabajo y capital) por su contribución a la producción. Esta es la distribución primaria de la renta realizada por el propio sistema productivo. Por ello, se define a la nacional como la suma de las rentas que llegan a los habitantes de un país, parte en forma de salarios y parte en forma de beneficios, intereses y rentas de la tierra por su contribución a la actividad productiva.
- Distribución Secundaria de la Renta: Los agentes no solo perciben rentas por su aportación en el proceso productivo, sino que también podrán recibir donaciones sin haber dado nada a cambio en ese periodo, prestaciones por desempleo, por viudedad. Se denominan transferencias y se definen como donaciones sin contrapartida de redistribuir la renta, significa reasignar hacia otros agentes la capacidad de gasto que algunos agentes han creado inicialmente en los procesos productivos. Esta redistribución lo que hace es alterar el reparto que hace el sistema productivo, posibilitando a algunos agentes una capacidad de gasto mayor o menor que les habían correspondido inicialmente en su aportación en el proceso productivo.
Hay 3 tipos de operaciones fundamentales de distribución:
- Remuneración de Asalariados (RA): Estas operaciones comprenden todos los pagos en dinero o especie que realizan los creadores como contrapartida del trabajo de los empleados. Incluye los sueldos y salarios brutos junto con las cotizaciones, pagos a la seguridad social. Estos últimos se consideran remuneración a asalariados porque se entrega a la seguridad social y dan derecho a los trabajadores a percibir, cuando proceda, determinadas prestaciones como pensiones, prestaciones por desempleo, etc. Son como una remuneración en especie.
- Excedente Bruto de Explotación (EBE): Es la parte que queda del valor añadido bruto una vez descontada la remuneración a asalariados, un valor residual, y es, por tanto, la parte de añadido bruto que queda para pagar préstamos contraídos, impuesto de sociedades, contribuciones por desgaste del equipo capital, dividendos de accionistas, nuevas inversiones financieras o compra de nuevo equipo.
- Rentas Mixtas: Rentas de las empresas que son sin personalidad jurídica distinta al propietario o de las empresas familiares en las que el propietario explota directamente el negocio de manera que aporta con el capital, su trabajo. Por tanto, las rentas mixtas agrupan las rentas de trabajo y capital por su dificultad para separarlas.
El PIB: Concepto y Medición
Las magnitudes económicas se comprenden como magnitudes agregadas que se utilizan para expresar las operaciones que tienen lugar en una economía considerada a nivel global (consumo o ahorro). Existen dos grandes magnitudes que resumen el resultado de la actividad productiva de un país que son las más utilizadas:
- PIB: Producto Interior Bruto.
- PMB: Producto Medio Bruto.
- Renta Nacional Bruta Disponible.
El PIB es el resultado final de las actividades productivas que tienen lugar en un país y se puede definir como la corriente final de bienes y servicios que se producen en una economía en un año, valorada en unidades monetarias (u.m.):
- Es una corriente con flujo: Por lo que para cuantificar su valor es preciso determinar los dos momentos del tiempo entre los cuales se va a medir. Se distingue así del patrimonio o riqueza que tienen los habitantes de un país en un momento dado, que se considera variables fondo.
- Bienes y servicios reales: De manera que el PIB no es un concepto monetario, sino una corriente de bienes y servicios en su sentido más material. De manera que si se produce la misma cantidad de bienes y servicios dos años seguidos y se duplican los precios, el valor de bienes y servicios aumentará, pero el PIB no se va a alterar.
- Son bienes y servicios finales: El PIB elimina los consumos intermedios, por lo que se evita así la doble contabilización.
- Son bienes y servicios en el interior de un país: En su territorio económico, de manera que en su producción pueden haber contribuido factores que sean extranjeros, es decir, capital de trabajo de no residentes.
- Que se suele computar PIB anual: Que llega a pesar del flujo de bienes y servicios se genera continuamente, por lo que podríamos seleccionar cualquier otro periodo de tiempo. De hecho, sabemos que existe una contabilidad nacional trimestral.
- Se valora en la unidad monetaria del país o a efectos de comparaciones con cualquier otra moneda que se utilice de forma general: Para así homogeneizar y comparar tanto en el tiempo como en el espacio los flujos de producción.
Estimación del PIB
Existen 3 vías para estimar el PIB:
- Estimando el valor de los bienes y servicios finales que producen tanto empresas como administraciones públicas. Se denomina vía de la oferta. En esta vía se considera la suma de los valores añadidos de los distintos sectores institucionales o de las diferentes ramas de actividad, de manera que el PIB de mercado es igual al valor añadido bruto a precios básicos de la industria, más el valor añadido bruto a precios básicos del sector servicios y de la construcción, más los impuestos sobre los productos y menos las subvenciones sobre los productos (IVA, impuesto sobre el tabaco, sobre bebidas alcohólicas) que se pagan según la cantidad o precio de los bienes y servicios producidos. V. añadido = CI – producción final; PIB = ∑VABs. PIB oferta = Producción – CI + Impuestos netos sobre productos (IVA – Sub).
- Considerar el gasto realizado por los hogares y las administraciones públicas cuando adquieren bienes y servicios. La vía de la demanda. Esta estimación tiene en cuenta la suma de los destinos finales de todos los bienes y servicios producidos por los factores que operan dentro de las fronteras. Por tanto, el PIB será igual a la suma del consumo final individual y colectivo, a la suma de toda la formación bruta de capital (FBK) incluyendo el capital fijo, variación de existencias, objetos valiosos y exportaciones. Ahora bien, parte de los bienes de capital, de bienes de consumo final y consumos intermedios han sido importados, por lo que hay que restar las importaciones. De otro modo, cuanto más gastara un país en bienes y servicios producidos,
PIB demanda = Consumo final + (FBK+ VE)+ (X-M).
Impuestos sobre importación y producción (T/P+M):
- Impuestos sobre productos (T/PO): IVA (adquisición)
- Otros impuestos sobre producción (T/PR): IAE (básicos)
- Valorando las rentas de donde procede la capacidad de gasto de los hogares y las administraciones públicas. Vía de la renta. Con este método se va a ir apegando el pago por los servicios de los factores intenta2 en la producción (trabajo, capital, y trabajo + capital). Para que esa suma de esas rentas se exprese a precios de mercado, habrá que agregar los impuestos netos de subvenciones sobre la importación y a producción. Estos son impuestos sobre actividades económicas (IAE), IBI, que se pagan por la actividad en sí misma considerada con independencia de la cantidad o precio de bienes y servicios producidos. PIB renta = EBE+ RA + Rentas mixtas (IVA-Sub) + (IAE-Sub).
Limitaciones del PIB
- Al ser el PIB una variable flujo, deja marginados otros aspectos de gran importancia en el proceso económico y que se relacionan con variables fondo implicadas. A su vez, el PIB no tiene en cuenta la finalidad de los bienes y servicios producidos, de tal manera que va a ser lo mismo un gasto en sanidad que en deterioro social, con independencia de que la condición de esos gastos se reflejen en la sociedad.
- El PIB valora los bienes y servicios finales dirigidos al mercado, excluyendo aquellas actividades que se realizan al margen del circuito mercantil, y ello independientemente de que dichas actividades satisfagan actividades muy valoradas. Así, el trabajo está ligado a la maternidad o cuidado de los hijos que realizan normalmente las mujeres; la contabilidad nacional no los considera en su aporte al valor agregado de bienestar de la sociedad.
- Igualmente ocurre con el trabajo doméstico no remunerado, que solo se incluye a través de empresas o con personas contratadas, es decir, que el mismo trabajo que satisface la misma necesidad va a estar o no incluido en el PIB en función de si existe o no un contrato.
- Lo mismo ocurre con el trabajo voluntario en asociaciones u ONGs, que como no está remunerado no figura en el PIB.
- Que no es capaz de valorar de forma adecuada la aportación del sector informal, es decir, la aportación de actividades que no están registradas legalmente a la generación de renta de un país. Es el caso, por ejemplo, del dinero negro que, aun pudiendo derivar de una actividad legal, no cumple con todos los requisitos de facturación o declaración a Hacienda.
- Que a pesar de concretarse el PIB en una cifra precisa de valoración o medición del producto agregado, los procedimientos por los que se obtienen en muchos casos son aproximativos, de manera que se admiten errores alrededor del 10% en países desarrollados y 20% en países en vías de desarrollo.
- Que no tiene en cuenta la sobreexplotación de recursos, pudiendo esto resultar contraproducente para la actividad económica del país e ignora con ello la sostenibilidad futura de los sistemas.
Otros Agregados Macroeconómicos
Existen otros agregados macroeconómicos que pueden diagnosticar la actividad económica de un país aparte del PIB, que es la más utilizada. Estas otras cumplen una finalidad similar, son:
- Producto Nacional Bruto (PNB): Renta Nacional Bruta. El capital y el trabajo extranjero o no residente puede contribuir a crear producto interior de un país. Así, parte del capital de algunas empresas es propiedad de residentes en otros países y, asimismo, existen trabajadores fuera que realizan tareas dentro de nuestro país. También existen capitales de nuestro país invertidos en el extranjero y trabajadores nacionales que realizan tareas en otros países. Esto implica salidas y entradas de rentas de trabajo y capital entre nuestro país y el resto del mundo. Si al PIB se le suman las rentas de trabajo y capital procedentes del resto del mundo y se le restan las que pagamos al exterior, se obtiene la renta generada por los factores nacionales.
El PIB es el valor de los bienes y servicios finales generados en el territorio económico de un país en un tiempo determinado, ya sean factores residentes o no residentes. Sin embargo, el PNB es el valor de los bienes y servicios finales que generan los residentes de un país en un tiempo determinado, de manera que esas rentas pueden haber sido generadas dentro o fuera del territorio económico. Así podemos decir que la diferencia del PIB se basa en el principio de la territorialidad, es decir, el lugar donde se desarrolla la actividad económica. El PNB se fija en el lugar donde reside el propietario de los valores generados de la actividad económica e igualmente hacia donde se dirigen las rentas que distribuyen esos factores. Normalmente se prefiere el PIB por la globalización que en cierto modo le resta sentido al lugar de residencia de los factores. La diferencia entre ambas magnitudes va a depender del capital nacional invertido en el exterior, también del capital extranjero invertido en el país, de las actividades de prestación de servicios en el exterior por mano de obra residente y de las actividades de no prestación en el interior realizadas por no residentes.
PNB = PIB + Rentas primarias netas recibidas de fuera – Rentas primarias pagadas al resto del mundo.
Vamos a convertir PIB en PIN o PNB en PNN. El PIB es la fuente de todas las rentas a repartir; una parte de la producción la tenemos que destinar a reponer el desgaste del equipo capital, pues de lo contrario se descapitaliza el país, es decir, perder posibilidades de producir rentas futuras. Como parte del equipo y de las instalaciones del país se deprecia en cada periodo, a la hora de valorar la producción de cada año, tenemos que restar esa depreciación para cuantificar así la auténtica contribución productiva. Esta depreciación en el SEC se conoce como consumo de capital. Así, si del PIB sustraemos el consumo de capital, obtendremos el PIN, que es una magnitud que señala mejor las rentas que podemos repartir sin deducir nuestro capital, sin limitar nuestro crecimiento futuro.
- Renta Nacional Bruta Disponible (RNB Disponible): Resultado de la distribución secundaria de la renta, por ello, podemos decir que es la capacidad de gasto que posee una economía. Esa capacidad de gasto va a derivar de las rentas percibidas por el servicio de factores de producción empleados dentro y fuera del país, similar al PNB, así como de las transferencias corrientes netas que proceden del exterior sumando las cobradas y restando las pagadas. Las transferencias corrientes son un conjunto de pagos en dinero o en especie obligatorios o no que los distintos agentes realizan entre sí, no existiendo una contrapartida equivalente y simultánea a muchos pagos (el IRPF), impuesto sobre beneficio de sociedades, cotización social, pensiones, prestaciones, subsidios, transferencias corrientes de administraciones públicas son interno del país, pero realizan también transferencias corrientes, remesas de un español a un extranjero.
RNBD = PNB + Transferencias corrientes procedentes del resto del mundo – Transferencias corrientes pagadas al resto del mundo
- El Ahorro Nacional Bruto (ANB): Resultado de deducir la renta nacional bruta disponible, el gasto de consumo final, dado que la capacidad de gasto de una economía se puede emplear en consumo o en ahorro. Podemos calcular la variación del patrimonio neto como la suma del ahorro nacional bruto y las transferencias de capital netas procedentes del exterior, recogiendo estos últimos la diferencia entre cobradas y pagadas al exterior. Las transferencias de capital son fundamentalmente las ayudas a la inversión, es decir, desembolsos de administraciones públicas o resto del mundo para financiar las operaciones de FBK, también serían impuestos sobre capital y sobre el patrimonio. A partir de la variación del PN podemos determinar si un país tiene capacidad de financiación, de manera que si la inversión (FBK) es mayor a la variación del PN, el país tendrá necesidad de financiación que se solucionará incrementando los pasivos o reduciendo los activos frente al exterior, alterando así su posición frente al resto del mundo. Tendrá su reflejo en la balanza de pagos; si la capacidad de financiación es mayor a la inversión, tendremos un exceso de financiación, una capacidad de financiación no ejecutada reflejada también en la balanza de pagos.
ANB = RNBD – Consumo final.
- ∆P.Neto: ANB + Transferencias de capital procedentes del resto del mundo – Transferencias de capital pagadas al resto del mundo.
De manera que:
>0 = Capacidad de financiación
Necesidad de financiación.
Flujo Circular de la Renta
Es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Este modelo nos va a ayudar a entender entre quiénes se produce el intercambio, quiénes son los que intervienen, y en qué consisten los intercambios. Para ello, vamos a partir de las transacciones reales que se producen en una economía cerrada; posteriormente pasaremos a una economía abierta a los intercambios internacionales. Dentro de una economía cerrada tenemos que tener en cuenta la existencia de 3 sectores:
- Hogares o Economía Doméstica: Son personas o familias propietarias de los factores productivos que los ofrecen para obtener los recursos necesarios y poder acudir así al mercado de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. El trabajo recibe como remuneración un salario, el capital recibe a cambio unos beneficios y la tierra recibe como retribución una renta o un alquiler.
- Empresas o Unidades Productivas: Como consecuencia de su actividad generan bienes y servicios que van a vender en el mercado para poder ser adquiridas por los hogares y acuden al mercado para conseguir factores productivos necesarios para generar los bienes y servicios.
- Administraciones Públicas o Sector Público.
Los intercambios entre hogares y empresas se hacen en el mercado, constituyendo uno de los mecanismos más importantes a la hora de asignar los recursos en la economía. Además, considerar 2 tipos de mercado:
- Mercado de Bienes y Servicios: Del cual los compradores y vendedores acuerdan la cantidad y el precio de bienes y servicios de tal manera que los compradores deciden qué comprar y los vendedores qué producir y vender. Esta actividad permite 2 flujos en sentido contrario: un flujo de bienes y servicios de empresas a hogares y un flujo de dinero o gasto de los hogares a empresas.
- Mercado de Factores Productivos: Las empresas buscan tierra, trabajo y capital para producir con ello bienes y servicios y los hogares propietarios de esos factores los van a ofrecer a cambio de una renta. Uno de los mercados de factores más conocidos es el de trabajo, empresas buscan empleados para contratar a cambio de un salario. Existen estructuras de mercado muy distintas entre sí, así en el mercado de bienes y servicios no es lo mismo comprar en ese mercadillo donde los compradores y vendedores tienen que regatear un precio como en una subasta, donde son los compradores que compiten entre sí, pues es el vendedor el que únicamente el que tiene que establecer un precio mínimo. Tampoco es lo mismo comprar en un supermercado en el que los vendedores ponen los precios, que un mercado de valores, donde es necesario un intermediario para realizar las transacciones. A pesar de las diferencias entre ellos, el denominador común es que en el mercado de factores, las empresas son siempre los demandantes y los hogares los oferentes, mientras que en el mercado de bienes y servicios, son los hogares los que demandan y las unidades productivas las que ofrecen.
Por último, tenemos que ver al sector público o administración pública, que va a realizar 3 funciones:
- Garantizar el correcto funcionamiento del mercado: Esta función la lleva a cabo gracias al establecimiento de un marco normativo o de un conjunto de normas básicas sobre el funcionamiento de la actividad económica.
- Proveer aquellos bienes y servicios que el mercado no proporciona adecuadamente: Esta función la desarrolla a partir de la provisión de bienes públicos, como la defensa nacional, la justicia o la seguridad ciudadana y bienes preferentes, como la sanidad, educación o vivienda. Estos bienes son provistos por el sector público, bien porque no existe un mercado que los proporcione, ya que en el caso de existir el mercado, lo hace de forma insuficiente si los proporciona. El sector público contribuye a la distribución de la renta y riqueza adecuada. Establece impuestos a hogares y empresas, así como por transferencias y subvenciones.
Cómo Influye el Sector Público en el Flujo Circular de la Renta
Cuando el sector público proporciona bienes y servicios que el mercado no suministra apropiadamente. Al producir bienes y servicios incrementa el flujo de bienes y servicios que se consume. Igualmente, cuando el sector público realiza transferencias a los hogares y presta subvenciones a las empresas, esos sectores disponen de un flujo mayor de dinero, en el caso de las familias para consumir, en el caso de las empresas para producir. Cuando el sector público establece impuestos, lo que ocurre es que disminuye el flujo circular de la renta al distraer los recursos tantos a los hogares como a las empresas. La forma en la que se realicen esas transferencias o se apliquen los impuestos va a influir en la distribución de la renta. De esta forma, cuando los individuos que perciben esas transferencias son los que menos ingresos tienen y las unidades a las que se imponen tributos son aquellas que tienen más recursos, la actividad del sector público estará sirviendo para disminuir la desigualdad de la renta inicial.
Fijándonos en este esquema podemos decir que la renta de una economía cerrada se puede calcular por 3 vías:
- Estimando el valor de los bienes y servicios finales que producen las empresas y las administraciones públicas.
- Considerando el gasto realizado por los hogares y las administraciones públicas para adquirir bienes y servicios.
- Valorando las rentas de donde procede la capacidad de gasto de hogares y sector público.
Todas esas vías deben llegar al mismo resultado.
Para pasar del esquema de economía cerrada a la economía abierta, es decir, una economía que realiza transacciones con el exterior, tenemos que incluir al sector exterior.
Introducir al sector exterior exige 3 cambios:
– introducir ls transacciones d bienes y servicios q s registran como importaciones y exportaciones.asi,cuando compramos bienes y servicios a otro pais sale dinero del interior,acia l pais donde ls estamos comprando,redu1002e l flujo d renta d nuestro pais.cuando vendemos bienes y servicios l exterior,entra dinero del resto del mundo a nuestro pais,incrementando asi l flujo d la renta.- s tiene q considerar igualmente l cobro x l servicio d ls factores nacionales en l exterior y del mismo modo l pago x l servicio realizado x factores extranjeros en l pais.- ay q tener en cuenta ls transferencias,s decir,operaciones sin contrapartida,q pueden existir con l resto del mundo.x todo eyo,podemos decir q considerar 1a economia abierta va a introducir alteraciones en la estimacion d la renta,d manera q si consideramos la via del gasto,abra q tener en cuenta q bienes y servicios consumi2 x ls ogares nacionales,no s an producido aqui y a la inversa,s decir,existen bienes y servicios produci2 x nuestro pais q s consumen en l exterior. si lo q tenemos en cuenta s la perspectiva d la renta,alg1s factores nacionales pueden estar operando en l exterior.mientras q a la inversa pueden aber factores extranjeros operando en l exterior.