Ciclo de Vida del Producto y Estrategias de Marketing
El ciclo de vida del producto es un modelo que describe las cuatro etapas por las que pasan las ventas de un producto, desde su lanzamiento hasta su retirada del mercado. Este modelo relaciona las ventas con los beneficios y la respuesta de los consumidores.
Etapas del Ciclo de Vida del Producto
- Lanzamiento: El producto es desconocido, las ventas son bajas y se requieren fuertes inversiones en producción y promoción. Los costes son altos, lo que puede encarecer el producto.
- Crecimiento: Si el producto tiene éxito, las ventas aumentan rápidamente. Al incrementarse los ingresos, se generan beneficios y aparecen competidores con productos sustitutos.
- Madurez: Las ventas se estabilizan y los beneficios se mantienen estables. La competencia se intensifica y las empresas buscan diferenciar sus productos.
- Declive: Se produce una saturación del mercado y una igualación de los productos. Las ventas disminuyen y pueden aparecer pérdidas. La empresa debe decidir si deja de comercializar el producto.
Distribución en Marketing
La distribución es una variable clave del marketing mix que facilita el acceso del comprador al producto. Se clasifica según:
- Longitud del canal: Canales cortos, largos y directos.
- Vínculo: Conexión horizontal o vertical.
- Forma de venta: Con tienda o sin tienda.
Finanzas Empresariales: Obligaciones, Acciones y Amortizaciones
- Obligaciones: Títulos de deuda. Los obligacionistas son acreedores de la empresa y reciben un interés. Normalmente tienen un vencimiento.
- Acciones: Títulos de propiedad de la empresa. Los accionistas son los dueños de la empresa y pueden recibir dividendos. No tienen vencimiento.
- Amortizaciones: Se incluyen en el coste de producción para recuperar las inversiones y disminuyen el beneficio.
Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación
- Ventaja: Proporciona autonomía e independencia financiera y mejora la solvencia al aumentar los fondos propios.
- Inconveniente: Al no ser remunerados, los fondos pueden destinarse a inversiones poco rentables.
Clases de Autofinanciación
- De enriquecimiento.
- De mantenimiento.
Marketing Mix: Las 4P
El marketing mix es la combinación adecuada de cuatro instrumentos de marketing controlados por la empresa, conocidos como las 4P:
- Producto: Incluye la cartera de productos, la diferenciación, la marca, el envase y embalaje, el ciclo de vida del producto y los nuevos productos.
- Precio: Abarca el listado de precios (basados en costes, competencia y demanda) y las estrategias de precios (descuentos, rebajas y periodos de tiempo).
- Promoción: Comprende la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, la venta personal, el marketing directo y el merchandising.
- Distribución: Considera los intermediarios (mayoristas, minoristas), los canales de distribución (directo, corto o largo) y la logística.
Marca, Precio, Comercialización y Publicidad
- Marca: Nombre o símbolo que identifica los productos de una empresa y los diferencia de la competencia. Puede ser única (para toda la gama de productos, como Philips), múltiple (una marca distinta para cada segmento, como Ariel) o blanca (comercializan productos con sus propias marcas, como Carrefour).
- Precio: Cantidad de dinero que se paga por adquirir un producto. Se puede fijar en función del margen sobre costes, la demanda o la competencia.
- Comercialización: Función de marketing dirigida a informar sobre la existencia y características de un producto.
- Publicidad: Conjunto de medios, técnicas y actividades de divulgación que las empresas utilizan para informar al público sobre sus productos y persuadirles.
Inversión y Métodos de Evaluación
La inversión es la utilización de fondos financieros en la adquisición de bienes de producción para incrementar la capacidad productiva de la empresa.
- Inversión Económica: Adquisición de bienes de producción para obtener otros bienes.
- Inversión Financiera: Compra de títulos para obtener una renta futura.
Métodos de Evaluación de Inversiones
- Estáticos: No tienen en cuenta el momento en que se generan los flujos de caja ni el tipo de interés. Incluyen el flujo neto de caja y el plazo de recuperación (payback).
- Dinámicos: Sí tienen en cuenta estos factores. Incluyen el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).
Payback: Tiempo que tarda la empresa en recuperar la cantidad invertida con los flujos de caja. Se calcula sumando los flujos sucesivos hasta igualar el desembolso inicial. Su principal inconveniente es que no considera el factor tiempo en su totalidad.
Métodos de Amortización y Leasing
- Depreciación: Pérdida de valor de los bienes de la empresa por el uso y el paso del tiempo.
- Amortización: Expresión económica de la depreciación de los bienes de inmovilizado.
- Cuota de amortización: Cantidad anual destinada a amortizar los bienes de inmovilizado debido a la depreciación.
- Leasing: Contrato de alquiler donde el arrendador alquila un bien de inversión a una empresa, que se compromete a pagar cuotas.
- Leasing Financiero: El arrendador es una entidad financiera que compra el bien al fabricante.
- Leasing Operativo: El arrendador es el fabricante y se encarga de la renovación y el mantenimiento.