Acciones y bonos: tipos, ventajas e inconvenientes

Acciones y bonos: tipos, ventajas e inconvenientes

Acciones: Forman el capital social de una sociedad anónima. Se representan mediante anotaciones en cuenta o mediante títulos. Si la empresa cotiza en bolsa, se representará únicamente mediante anotaciones en cuenta.

Clases de acciones:

  • Acciones sin voto: Se dividen en derecho de inversión y derecho a voto. Su fin es buscar rentabilidad. Estas acciones permiten al accionista que si no obtiene rentabilidad, tienen derecho a voto. Además, pueden recuperar el valor de las acciones con prioridad, en caso de liquidación.
  • Ordinarias y privilegiadas. Los poseedores de las acciones privilegiadas tienen preferencia con respecto al cobro de dividendos.
  • Acciones rescatables: Acciones amortizables en una cantidad no superior a 1/4 del CS. La amortización debe ser con cargo a beneficios, reservas libres o nueva emisión de acciones. Estas acciones deben estar íntegramente desembolsadas en el momento de la suscripción.
  • Acciones nominativas
  • Acciones a la par: Pueden salir con valor inferior, igual o superior al de mercado.

Si salen con precio inferior, son bajo la par, y tendría que hacerse una diferencia con cargo a reservas.

Si son superiores al de mercado, la diferencia se conoce como prima de emisión, con cargo a reservas.

Operación blanca: Consiste en ir vendiendo derechos hasta que con el dinero obtenido puedan suscribirse acciones con los derechos que nos quedan. La operación blanca significa reducción de participación en la sociedad.



Bonos y obligaciones

Obligaciones: Son títulos de renta fija que representan partes iguales de un débito para la sociedad emisora e incorporan derechos de crédito para sus titulares.

Para el emisor, constituye fuente de financiación a medio-largo plazo. Para el comprador, supone adquisición de un derecho sobre los ingresos futuros del emisor.

La diferencia entre el bono y la obligación es que el bono dura de 3 a 5 años, y las obligaciones duran más de 5 años.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Los intereses son deducibles del IS, los dividendos no.
  • En tiempos de inflación, el coste se reduce, pues la deuda se devuelve con dinero desvalorizado.
  • Si se encuentra con deuda a c/p, la conversión de deuda de corto a largo plazo permite mejorar la liquidez de la empresa.

Inconvenientes

  • La empresa emisora tiene que hacer frente al pago de intereses independientemente de su nivel de ingresos.
  • La deuda tiene un vencimiento determinado, que está obligada a cumplir.
  • Si aumenta la deuda, aumenta el riesgo financiero.

Préstamo

Producto financiero que permite a una persona física o jurídica adquirir un determinado bien o servicio, financiando su coste a c/p, m/p o l/p. El prestamista entrega una cantidad de dinero al cliente (prestatario) durante un periodo de tiempo y estableciendo un tipo de interés.

Préstamo hipotecario

Producto bancario que permite a una persona, llamada prestatario, recibir una cantidad de dinero de un banco (prestamista). El compromiso del prestatario es devolver esa cantidad mediante pagos periódicos. Como contrapartida, en caso de que el prestatario no pague, el banco podrá hacerse con la hipoteca, en forma de pago de las condiciones impuestas.



Descuento comercial

Necesidad de que se produzca una operación comercial entre el que compra y el que vende. En caso de que el vendedor le permita al comprador un aplazamiento de parte del pago, aparecerá una entidad financiera que le pagará por adelantado al vendedor.

Factoring

El cliente cede una factura de sus clientes a una compañía que se encarga de gestionar el cobro a cambio de una contraprestación monetaria.

Confirming

Acuerdo entre una empresa y un banco por el cual el banco acepta realizar la gestión de pagos a proveedores, ofreciendo la opción de financiar sus facturas.

Leasing

Cesión de uso de bienes muebles e inmuebles a cambio de una contraprestación consistente en el pago de las cuotas periódicas.

Diferencia entre recursos propios y ajenos

El coste de recursos propios es lo que le cuesta a la empresa remunerar los capitales propios (ke). Los recursos ajenos, también llamados coste de la deuda, exigen intereses a la empresa.

Sistema financiero

Conjunto de instituciones y mercados que generan dinero o activos, logrando un buen funcionamiento y desarrollo de la economía. Sus funciones principales son asignar eficientemente los recursos financieros, dirigir el ahorro hacia la inversión y tener un sistema estable de pagos.

Sistemas multilaterales

Mercado bursátil, mercado de renta fija, Latibex y Senaf.

Financiación pymes

Las pymes pueden financiarse mediante los métodos semilla, arranque, expansión mediante una empresa con beneficios o adquisiciones con apalancamiento (compra de empresas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *