Actividad Económica del Sector Público
La actividad financiera del Estado consiste en una serie de actos y procedimientos administrativos, legalmente ordenados, por los cuales el sector público se procura los medios o recursos financieros (por vía coactiva o contractual) necesarios para atender, a través del gasto público, la satisfacción de las necesidades públicas o sociales (Julio Martín).
Las finanzas públicas estudian la manera en que el Estado obtiene recursos para poder aplicarlos al logro de sus objetivos a través del gasto público.
Necesidades Públicas
- Son aquellas que nacen de la vida colectiva, que experimenta la comunidad. Ejemplos: justicia, defensa, seguridad, educación.
- Absolutas o primarias: son aquellas esenciales cuya cobertura siempre ha sido la razón de ser del Estado, han justificado su existencia: defensa, seguridad interna, justicia, relaciones exteriores; las respectivas funciones y servicios han estado directamente a cargo del Estado, de manera exclusiva e indelegable.
- Relativas o secundarias: educación, atención de la salud, fomento económico, etc. Fueron calificadas por la hacienda clásica como necesidades particulares, ya fuesen individuales o colectivas, las que no debían ser objeto de cobertura por el Estado, sino por los individuos y entes privados, en forma personal o grupal, de modo que el Estado debía limitarse a la satisfacción de las necesidades absolutas.
- Actualmente el Estado realiza funciones educativas, sanitarias, de transporte y comunicaciones, seguridad social, etc.
- La calificación de necesidad pública es el resultado de una decisión política adoptada en un determinado lugar y momento histórico, no una entidad permanente y/o preexistente a la noción de Estado.
Política Fiscal
Son las decisiones que determinan la elección de los gastos y los recursos en un momento y lugar determinado.
Es necesario conocer primero los objetivos que desea alcanzar el gobierno en un lugar y momento determinado para seleccionar gastos y recursos.
Objetivos de la Política Fiscal
- Satisfacción de las necesidades públicas.
- Redistribución del ingreso.
- Estabilización de la economía: precios (inflación), ocupación plena de factores productivos (sobre todo mano de obra para reducir el desempleo).
- Desarrollo económico: mejorar la calidad de vida de sus habitantes (crecimiento económico y calidad de vida).
- Independencia a decisiones de otros países.
Tipos de Políticas Fiscales
- Expansiva:
- Objetivo: aumentar la demanda y la producción en momentos de recesión.
- Medidas: aumento del gasto público, disminución de los impuestos.
- Restrictiva:
- Objetivo: disminuir la demanda y la producción en momentos de excesiva expansión e inflación.
- Medidas: disminución del gasto público, aumento de los impuestos.
- Política de estabilización: políticas abordadas por el Estado cuyas finalidades son estabilizar la fluctuación en la producción y el empleo, y mantener los precios tan estables como sea posible.
Gasto Público
Concepto
Según Villegas: «Son gastos públicos las erogaciones generalmente dinerarias que realiza el Estado en virtud de la ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas».
El Presupuesto es la ley que establece el límite formal del Gasto Público.
Características del Gasto Público
- Erogaciones generalmente dinerarias.
- Efectuadas por el Estado.
- En virtud de la Ley (Presupuesto).
- Para cumplir con sus fines consistentes en la satisfacción de las necesidades públicas.
Incremento del Gasto Público
1. Crecimiento Aparente del Gasto: surge de la mera observación de cifras, lo que no basta para saber si realmente creció o no el mismo. Ejemplo: de existir inflación de un año a otro, podría creerse que el gasto aumentó, y eso solo pudo haber ocurrido en términos nominales y no reales.
Causas de aumentos aparentes del gasto:
- Cambio en el poder adquisitivo de la moneda.
- Variación de los sistemas de contabilización.
2. Crecimiento Real del Gasto: incremento de las cantidades de bienes y servicios adquiridos.
Causas por las que puede aumentar realmente el gasto público:
- Aumento de territorio.
- Aumento de la población.
- Aumento de la renta nacional; al aumentar los ingresos del Estado, este puede hacerse cargo de nuevas funciones o bien satisfacer necesidades hasta ahora no atendidas.
- Incremento de las funciones del Estado.
- Avance tecnológico (gastos bélicos y avance tecnológico en general).
Recursos del Estado
Concepto
Recursos son aquellas riquezas que se devengan a favor del Estado para cumplir sus fines y que en tal carácter ingresan a su tesorería.
Según Villegas, puede decirse que los recursos públicos son los ingresos en la Tesorería del Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.
Clasificación de los Recursos
Desde un punto de vista jurídico, los recursos pueden ser:
- Originarios: las entidades públicas obtienen de fuentes propias de riquezas. Regulados por derecho privado. No tributarios.
- Derivados: los que obtiene el Estado de las economías privadas de los individuos. Reguladas por derecho público. Llamados tributarios.
Efectos Económicos de los Impuestos
- Noticia: es cuando el ciudadano se entera de la creación de un nuevo impuesto, provocando conductas como:
- Aceptación de que los bienes serán más caros.
- Dejar de consumir ciertos bienes.
- Eludir fraudulentamente el impuesto.
- Percusión: es cuando quien sufre el impacto es el contribuyente de iure, por misma imposición de la ley. La conducta más probable es el aumento en el precio intentando transferir el peso del impuesto a una etapa posterior.
- Traslación: ocurre cuando quien ingresa realmente el impuesto no es el sujeto de iure sino el de facto. Puede o no estar previsto en la Ley. Ejemplo: IVA.
- Incidencia: es el momento en que una persona efectivamente se hace cargo del impuesto, pudiendo coincidir el contribuyente de facto con el de iure. El mismo podrá reducir costos y soportar el impuesto o bien se hará presente como única alternativa la evasión.
- Difusión: es el efecto económico del impuesto en todo el mercado, provocando cambios en la demanda, el consumo, en la producción y el ahorro.
Neutralidad del Impuesto
Desde el punto de vista de las finanzas liberales (clásicas), el impuesto debía mantener inalteradas las condiciones del mercado (oferta, demanda y los precios).
Como no se cumple exactamente dicha neutralidad, afectando la economía, y siguiendo una concepción más actualizada se dice que: el impuesto es neutral si provoca en el mercado solo las modificaciones intencionales en relación a la política fiscal para los cuales ha sido elegido.
Diferencia entre Impuesto Monofásico y Plurifásico
- Un impuesto monofásico es aquel que recae exclusivamente sobre una de las fases del proceso de producción y distribución de los bienes y servicios que se intercambian en una economía (productores, mayoristas o minoristas).
- Un impuesto plurifásico es aquel que recae sobre dos o más fases del proceso de producción y distribución de los bienes y servicios.
- El IVA es un impuesto plurifásico que grava todas las fases del proceso de producción y distribución de los bienes y servicios.
Impuestos en Cascada: Piramidación y Acumulación
Cuando un impuesto grava varias etapas y quien los va pagando lo incorpora como costo del bien y luego lo vende volviendo a agregar la alícuota del mismo, se produce un efecto acumulación llamado por los franceses efecto en cascada y por los norteamericanos piramidación.
Ejemplo: Impuesto a las Ventas de etapas múltiples.
Función del Estado
La principal función del Estado es satisfacer las necesidades colectivas o sociales, no las privadas. Lo hace a través del gasto público, para lo cual necesita hacerse de recursos (deben estar dentro de una ley de presupuesto).
Necesidad social o pública: son aquellas que nacen de la vida colectiva, que experimenta la comunidad (los individuos, familias y entes que la componen en calidad de integrantes del cuerpo social), por oposición a las necesidades privadas, que son las que siente el individuo como tal, aisladamente.
- Absolutas o primarias: defensa, seguridad interna, justicia, relaciones exteriores. Son indelegables, deben ser ejercidas por el Estado.
- Relativas o secundarias: la educación, la salud, el fomento económico. En su momento los clásicos decían que debían ser satisfechas por los particulares. El Estado debía limitarse a la satisfacción de las necesidades absolutas.
Recursos del Estado
Son aquellas riquezas que se devengan a favor del Estado para cumplir sus fines*, y que en tal carácter ingresan a su tesorería.
*Fines: no solo para el gasto público sino también como herramienta intervencionista en la economía.
La percepción del recurso puede tener origen en:
- Acto contractual: del Estado con terceros (recursos originarios). El Estado actúa como persona de derecho privado, pero están regidos por el derecho público. Es un acuerdo de voluntades.
- Acto coercitivo: carácter compulsivo. Son de naturaleza coactiva basada en la coerción estatal. El Estado actúa como poder público, ejerciendo su “poder de imperio” (recursos derivados). No interesa la voluntad del otro. En este caso se requiere autorización legislativa o legal, es decir, que no pueden ser creados por el PE, sino por el PL.
Clasificación Económica de los Recursos
- Ordinarios: percibidos habitualmente por el Estado. Ejemplo: impuestos.
- Extraordinarios: de percepción ocasional. Ejemplo: los obtenidos de préstamos o por emisión monetaria.
- Recursos Efectivos: ingresos de dinero sin que se produzca una salida patrimonial equivalente. Ejemplo: impuestos.
- Recursos no Efectivos: ingresos compensados por una salida patrimonial. Ejemplo: venta de bienes del Estado.
Clasificación de los Recursos por su Origen
- Originarios: provenientes del patrimonio del Estado. Ejemplo: rentas de las empresas del Estado, regalías por la explotación de un recurso natural (%), canon (fijo) por el resultado de una explotación, precios, tarifas cobradas por empresas del Estado.
- Derivados: son los provenientes de las economías de los individuos. Ejemplo: tributos, crédito público, sanciones, herencias vacantes, bienes vacos (sin dueños: vacantes – inmuebles, mostrencos – muebles).
- Liberalidades: también son derivados. Son recursos recibidos a título gratuito por voluntad de los particulares. Donación: si la transferencia se produjo en vida. Legado: transferido por sucesión testamentaria.
Clasificación de los Recursos por Rubros
- Corrientes:
- Tributarios: tributos y aportes previsionales.
- No tributarios: rentas, utilidades, tarifas, donaciones.
- Capital:
- Venta de activos fijos.
- Reembolsos de préstamos.
- Uso del crédito público.
- Remanentes de ejercicios anteriores.
- De Financiamiento:
- Anticipos a proveedores y contratistas.
- Aportes de la Administración Nacional a otros organismos gubernamentales para financiar erogaciones corrientes, de capital y otras.
Monopolios Fiscales (Recurso Mixto)
Ocurre cuando el Estado monopoliza la producción de bienes y servicios y los vende a un valor más elevado que el de su costo incluyendo no solo la ganancia comercial normal sino además un excedente que puede considerarse tributario (de allí que se lo considera recurso mixto, parte patrimonial y parte tributario). Ejemplo: podría monopolizar el servicio de telefonía, electricidad.
Le va a convenir cuando le salga más barato o igual que a las empresas privadas. No necesariamente toma la forma de empresa pública. Ejemplo: juego de azar. En Corrientes lo explota el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Corrientes.
Crédito Público
- Elemento subjetivo o personal: es la confianza en la persona del deudor basada en el comportamiento o conducta que esta persona desempeñó en el pasado. Solvencia moral.
- Elemento material u objetivo: es la confianza en que el dinero será devuelto por existir solvencia patrimonial.
En el Estado se mide por la capacidad para percibir tributos. Se analiza también la lucha contra la evasión fiscal, el potencial industrial, y el manejo del comercio exterior, evolución del PBI, la balanza de pagos, etc.
Para obtener crédito se requiere tener solvencia moral y solvencia patrimonial.
Concepto de Crédito Público
- Crédito público: es la aptitud política, económica, jurídica y moral de un Estado para obtener dinero o bienes en préstamo.
- Según la ley de administración financiera 24.146 (art. 56) es la capacidad que tiene el Estado de endeudarse con el objeto de captar medios de financiamiento para realizar inversiones reproductivas con el fin de atender casos de evidente necesidad nacional, para reestructurar su organización o para refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses respectivos. Quedan prohibidas las operaciones de crédito público para financiar gastos operativos corrientes o de financiamiento (por ejemplo: pago de sueldos, gastos generales de administración).
Empréstito y Deuda Pública
- Empréstito: es la operación crediticia concreta mediante la cual el Estado obtiene dicho préstamo, por eso se lo llama materialización del crédito.
- Deuda pública: consiste en la obligación que contrae el Estado con los prestamistas como consecuencia del empréstito.
Formas de Materialización del Crédito Público
- Provisorio (flotante): es de corto plazo y tiene como finalidad cubrir déficit circunstanciales de caja.
- Permanente (consolidada): cuando son utilizados con finalidades como:
- Financiar planes de viviendas.
- Solventar situaciones difíciles de un país.
- Financiar el déficit presupuestario que no se puede cubrir con recursos corrientes (no de caja).
En este último caso deberá incluirse en el presupuesto.
Deuda Interna y Externa: Efectos
- Interna: los fondos provienen de la misma economía del nacional.
- Externa: los fondos provienen de economías foráneas.
Efectos:
La deuda interna significa una transferencia del poder de compra privado al sector público.
No ocurre lo mismo en la deuda externa ya que la mayor disponibilidad del Estado es proveniente del exterior no afectando el poder de compra privado.
Clasificación de los Empréstitos
Según la Obligatoriedad
- Voluntarios: se origina cuando el Estado, sin coacción alguna recurre al mercado de capitales en demanda de fondos con la promesa de reembolsarlos y pagar una suma de interés.
- Patriótico: se monta una importante propaganda que intenta demostrar la existencia de un deber moral en recibirlo, apelando a los sentimientos patrióticos de la comunidad.
- Forzoso: los ciudadanos resultan obligados a suscribir los títulos en una suma proporcional a la renta o al capital que poseen.
Algunos autores los consideran en un punto intermedio entre el empréstito propiamente dicho y el impuesto.
Según el Destino
- Especiales: son aquellos destinados a determinadas obras públicas que sean capaces de generar los recursos suficientes para devolverlos como puede ser el caso de una autopista.
- Generales: tienen como destino obras y gastos que no son productivos. Deben ser devueltos con recursos ordinarios o con rentas que genere el Estado.
Según la Forma y Plazo de Cancelación
- Reembolsables:
- A plazo fijo.
- Amortizables: en cuotas o rescate por series.
- No reembolsables (irredimibles): deuda perpetua o vitalicia. El Estado asume solamente la obligación del pago de los intereses, de por vida al tenedor de los títulos, es decir, a perpetuidad, sin compromiso de reembolsar el capital, o con reserva de reembolsarlo cuando quiera.