Activo, Pasivo y Financiación de la Empresa

Todos los bienes que posee una empresa constituyen su activo y definen la estructura económica de la empresa.

El origen de los recursos económicos que permiten adquirir esos activos constituyen el pasivo de la empresa y definen su estructura financiera.

El área financiera de la empresa tiene como objetivo principal el diseño más adecuado de la estructura financiera y determinar en qué medida se debe acudir a cada una de las distintas fuentes de financiación de la empresa.

Pasivo y Activo

El pasivo de la empresa se puede dividir en:

  • Pasivo no corriente: El que no se tiene que devolver en el corto plazo.
  • Pasivo corriente: El que puede ser reclamado en el corto plazo, es decir, en un tiempo inferior a un año.

El activo de la empresa se puede dividir en:

  • Activo no corriente o inmovilizado: Propiedades necesarias para la actividad de la empresa y que no se consumen durante la misma, por lo que tienen una vida relativamente larga.
  • Activo corriente: Los demás bienes, ligados al proceso productivo y comercial, que suelen renovarse con frecuencia.

Ciclos de Actividad

En la actividad de la empresa se producen dos ciclos fundamentales:

  • Ciclo largo o de renovación del inmovilizado: Es el proceso de adquisición del inmovilizado, utilización y obtención de recursos para financiar su renovación.
  • Ciclo corto o de explotación: Es el proceso que comprende la adquisición de las materias primas necesarias para producir, la producción de los bienes y su venta y el cobro a los clientes para poder financiar la compra de nuevas materias primas e iniciar de nuevo el ciclo. También se conoce como ciclo dinero-mercancía-dinero.

Periodo Medio de Maduración

El periodo medio de maduración económico (PME) es el tiempo que dura el ciclo de explotación. En él se distinguen cuatro subperiodos, correspondientes a cada una de las fases del ciclo de explotación. El PME será igual a la suma de las cuatro:

  1. PMA
  2. PMF
  3. PMV
  4. PMC

El periodo medio de pago es el tiempo que tarda la empresa en pagar a sus proveedores. Si al periodo medio de maduración económico le restamos el periodo medio de pago obtenemos el periodo medio de maduración financiero (PMF), que se define como el tiempo que le lleva a la empresa recuperar el dinero invertido en la compra de materias primas.

Fuentes de Financiación

Una de las funciones principales del área financiera es acceder a fuentes de financiación:

  • Según el plazo de devolución: Distinguiremos entre financiación a corto plazo (<1 año) y financiación a largo plazo (>1 año).
  • Según la procedencia de los recursos financieros: Distinguiremos entre financiación interna (la que procede de la actividad ordinaria de la empresa) y externa (la que procede de terceras personas).
  • Según el grado de propiedad que genera la financiación: Hablaremos de financiación propia (cuando los titulares del derecho de propiedad son los accionistas de la empresa) o ajena (cuando los titulares de los derechos son los prestamistas y proveedores de la empresa).

Capital Social

Las aportaciones iniciales que hacen los socios en el momento de constituir una empresa, y con las que empieza a funcionar, forman el capital social, que se divide en partes iguales llamadas acciones o participaciones y constituyen derechos de la propiedad.

Con posterioridad a la creación de la empresa, esta puede hacer ampliaciones del capital. En un proceso de ampliación los accionistas tienen el derecho de suscripción preferente, es decir, prioridad frente a otros inversores para comprar nuevas acciones de manera que puedan mantener su porcentaje de la propiedad de la empresa.

Beneficios y Reinversión

De los beneficios de una empresa una parte se destina a pagar el impuesto de sociedades, otra se devuelve a los socios en forma de dividendos, y otra se reinvierte en la empresa (fuente de financiación interna y propia), con la creación de fondos entre los que se encuentran las amortizaciones (destinados a renovar los activos), las provisiones (creados cuando se prevén gastos futuros) y reservas (para financiar el crecimiento de la empresa sin tener que recurrir a financiación externa o a ampliaciones de capital).

Financiación Ajena

Cuando una empresa recurre a la financiación ajena puede obtener:

  • Préstamos a corto plazo: Como créditos comerciales concedidos por los proveedores, créditos bancarios (préstamos, líneas de crédito, descuento comercial…), factoring y pagarés de empresa.
  • Préstamos a largo plazo: Como los préstamos bancarios, los empréstitos (obligaciones y bonos) y el arrendamiento financiero o leasing.

Costes de la Financiación

La financiación conlleva unos costes:

  • En el caso de la financiación propia, la parte de los beneficios que se reinvierten y no disfrutan hoy los accionistas.
  • En un crédito comercial, descuentos que no obtendremos si aplazamos el pago o recargos si nos retrasamos en el pago.
  • En un crédito bancario, los intereses y comisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *