SCM (Supply Chain Management): Administración de la Cadena de Suministros
Historia
El término de administración de la cadena de suministros (SCM) nace en los 1980’s en Chrysler Corporation por el director de compras Thomas Staykamp, quien visualizó la necesidad de convertir el desastre financiero en que se encontraba Chrysler en un modelo de éxito.
Concepto
La cadena de suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, servicios, dinero y la información relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final.
Problemas que trata
Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.
Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.
Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.
Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario, incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas.
Actividades
La resolución de los problemas de la cadena de suministro implica a los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de actividades.
Estratégico
- Optimización estratégica de la red, incluyendo el número, localización y el tamaño de almacenes, centros e instalaciones de distribución.
- Sociedad estratégica con los proveedores, distribuidores y clientes; creación de los canales de comunicación para la información y crítica; mejoras operacionales tales como muelle cruzado, envío directo, y logística de tercera persona.
- Coordinación del diseño de producto para poder integrar óptimos productos nuevos y existentes en la cadena de suministros.
- Infraestructura de las tecnologías de información con el fin de apoyar operaciones de la cadena de fuente.
- Dónde, qué hacer y toma de decisiones.
Táctico
- Contratos de sourcing y otras decisiones de compra.
- Decisiones de la producción, que incluyen la contratación, la localización y la definición del proceso de planificación.
- Decisiones del inventario, que abarcan la cantidad, la localización y la calidad del inventario.
- Estrategia del transporte que compete a la frecuencia, las rutas y la contratación.
- Benchmarking de todas las operaciones contra competidores y la implementación de mejores prácticas a través de la empresa.
Operacional
- Planificación diaria de la producción y de la distribución, incluyendo todos los nodos en la cadena de suministros.
- Producción, esto es, programación para cada unidad de fabricación en la cadena de suministros (minuto a minuto).
- Planificación y pronóstico de la demanda, coordinando el pronóstico de la demanda de todos los clientes y con todos los proveedores.
- Planificación del sourcing, teniendo en cuenta la demanda actual del inventario y el pronóstico en la colaboración.
- Operaciones de entrada: el transporte de proveedores y del inventario de la recepción.
- Operaciones de producción: el consumo de materiales y el flujo de mercancías acabadas.
- Operaciones de salida: todas las actividades y transporte a los clientes.
- Orden de entrega, contabilidad para todos los encargos en la cadena de suministros, incluyendo todos los proveedores, instalaciones de fabricación, centros de distribución, y otros clientes.
- Seguimiento del funcionamiento de todas las actividades.
Actores en la Cadena de Abastecimiento (SCM)
Proveedores
Elemento inicial de la cadena de abastecimiento, se definen como las personas físicas u organizaciones que habitual o periódicamente ofrecen, distribuyen, venden, arriendan o conceden el uso o disfrute de bienes, productos y servicios. Un proveedor certificado permitirá ofrecer productos con los requerimientos necesarios por el fabricante y permitirá asegurar su calidad y el tiempo de entrega en el momento y lugar adecuado.
Fabricantes
Un fabricante se dedica a transformar materia prima para la construcción de un producto. La fábrica se dedica a elaborar productos o servicios que se encuentran regidos por los requerimientos y especificaciones de los clientes. La fábrica es parte esencial en la calidad en la elaboración de productos terminados.
Distribuidores
Es aquella persona u organización que se encarga de distribuir los productos terminados en los puntos de venta que tienen contacto con el consumidor final. Es una parte vital de la cadena de abastecimiento debido a que una inadecuada manipulación del producto puede anular todo el proceso de calidad realizado en la fábrica.
Detallistas
Es un comerciante que vende al por menor o detalle una mercancía. Es el punto de contacto directo con el cliente o consumidor final, por esto es necesario ofrecer un óptimo servicio y una presentación adecuada del producto a ofrecer.
Clientes o Consumidor
Es la persona u organización que adquiere, realiza o disfruta de bienes, productos o servicios. Parte vital de la cadena de abastecimiento, debido a que estos son la razón de ser del negocio.