¿Qué es la Administración?
El concepto de administración se entiende como estructuras que se encargan de cumplir la acción del ejecutivo, es decir, del gobierno, y desde las cuales se ejecutan y aplican las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos. También como espacio donde está la estructura y el aparato administrativo de cada Estado.
Las administraciones en la actualidad pueden ser privadas, públicas o mixtas. El término de administración pública nos habla de pluralidad, diversidad y tipología de las mismas. En cada Estado se concreta su modelo administrativo de gestión y de función pública. Si no hay Estado, no puede haber administración, eso no quiere decir que no hayan existido organizaciones al servicio del poder.
Las administraciones privadas se distinguen de las públicas puesto que su marco legal es propio, mientras que en las públicas, el marco legal lo dicta y lo define el aparato legislativo, y en las mixtas el marco legal es propio, pero se encuentra bajo el control y administración de las públicas.
El modelo de servicios sociales del estado español es un modelo mixto y en él conviven las administraciones públicas, privadas y las mixtas.
Administración en España
En España, el modelo de administración es un modelo mixto porque combina las actuaciones públicas de las administraciones públicas con otras privadas y otras de las administraciones mixtas. Respecto a la administración pública, podemos decir que hoy en día está íntimamente relacionada con el ejecutivo o la clase política dominante, y que, además de los principios de legalidad y legitimidad, eficacia, economía y eficiencia, hoy se obliga a las administraciones públicas a seguir los principios de:
- Transparencia, ética pública, participación de los empleados (funcionarios) en la toma de decisiones.
- Responsabilidad de los técnicos respecto de la toma de decisiones.
- Creación de valores públicos.
Respecto a las administraciones privadas, diremos que tienen una estructura de carácter vertical, al igual que las públicas, y su propósito es de carácter grupal o comunitario, si bien suelen trabajar en situaciones puntuales con sujetos de carácter individual. Las áreas de intervención son muy variadas y van en relación con los derechos sociales constitucionales con educación, salud, vivienda, básicos, mientras que las públicas trabajan, sobre todo, en situación de máxima necesidad. Su sistema de recursos de todo tipo se deriva de los recursos que le son suministrados por sus propietarios.
Las mixtas tienen un sistema de estructura vertical, si bien hay situaciones excepcionales en las cuales las estructuras pueden ser horizontales. El sistema de recursos se sostiene con un marco normativo propio, que no puede ser contrario a la constitución y suelen atender a sujetos individuales o grupales, incluso a veces, comunitarios. Las administraciones sociales del tercer sector se basan en estructuras surgidas de la libre iniciativa ciudadana, y regidas a través de la intervención de un proceso social solidario. Entendemos por administración del tercer sector asociaciones no comerciales, creadas por actos de decisión voluntaria, capaces de tomar decisiones propias, independientemente de lo que hagan los gobiernos, pero no pueden ir en contra del texto constitucional. Estas administraciones están en todos los niveles administrativos, central, autonómico, local e internacional. Asumen responsabilidades en el ámbito asociativo-comunitario, y buscan conseguir un incremento a nivel de calidad de vida, a través de un progreso social solidario.
Tipos de Administraciones
La Administración General se divide en tres grandes campos/tres modelos:
- La Administración Pública que interviene en coordinar y dirigir las actividades del Estado.
- La Administración Privada, persigue la obtención de beneficios para los que invirtieron recursos de distintas índoles.
- Las Administraciones Mixtas surgidas con capital público y privado y que buscan contribuir a la mejora social desde el llamado tercer sector.
Administración Pública
«La administración pública es un sistema que tiene por objeto dirigir y coordinar la actividad del Estado hacia los objetivos que se ha propuesto para beneficio del país».
Administración Privada
La administración privada es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
Administración Mixta
Surgidas como medida de ajuste a los nuevos acontecimientos, nuevas tendencias y cambios que viven en la actualidad las organizaciones, con capital público y privado y que buscan contribuir a la mejora social desde el tercer sector.