Las funciones del organigrama son: Sirve para informar a los miembros de la empresa sobre su posición dentro de ella y sobre sus relaciones de dependencia. Son útiles como carta de presentación ante el exterior. El organigrama debe reunir una serie de requisitos:
Exactitud:
Debe reflejar fielmente y sin errores la estructura de la organización que representa.Actualización:
Debe actualizarse periódicamente para recoger los últimos cambios de la estructura de la empresa.Claridad y sencillez
Tiene que ser fácilmente comprensible por las personas que lo van a utilizar.Tipos de relaciones:
Lineales o jerárquicas:
Se representan con una línea continua.De staff o de asesoramiento
Se representan con una línea discontinua.Clases de organigramas:
Existen varios criterios sobre la clasificación de los organigramas.1. Por su finalidad:
Informativos:Dan una visión general de la estructura de la empresa, ( solo representa grandes unidades organizativas). Analíticos:Presentan la totalidad de la estructura, incluye sus unidades de menor nivel y todas las relaciones que existen.2. Por la extensión:
Generales:Reflejan la estructura global de la empresa.Representa toda la organización. Parciales:Se refieren a un departamento o área de la empresa en concreto.
3. Por el contenido:
Estructurales:Presenta solo las grandes unidades que componen la empresa y sus relaciones mutuas. Funcionales:Detallan las funciones y el contenido de cada unidad. De personal:Expresan el nombre de cada persona y su posición dentro de la organización.4. Por la forma:
Verticales:La línea jerárquica se representa de arriba abajo. Radiales:La línea jerárquica se presenta del centro a la periferia, situando las unidades de mayor jerarquía en el centro y las restantes en torno a ella formando distintas órbitas. Horizontales:La línea jerárquica se representa de izquierda a derecha, situando las unidades de mayor autoridad a la izquierda del gráfico y en horizontal y hacia la derecha las unidades subordinadas.La planificación:Consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y qué recursos se van a utilizar para lograrlo.
La organización:Consiste en definir las actividades y tareas que se desarrollarán, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las llevarán a cabo y determinar la relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.
La dirección de recursos:se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como los sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación. Para dirigir los recursos humanos, es necesario el liderazgo.
El control:Consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.
Centralización y Descentralización:Cuando el poder para adoptar decisiones se concentra en un solo punto , la estructura es esencialmente centralizada; por el contrario, cuando ese poder se reparte a lo largo de la pirámide jerárquica, la estructura es descentralizada.
La descentralización dota a los directivos de los niveles inferiores de más autoridad, crea iniciativa y consigue que los directivos estén mejor preparados para el futuro. Además descentralizando se consigue que las decisiones se tomen en el nivel en el que han de ejecutarse.
Departamentalización:Es la división y agrupamiento de las actividades y trabajadores de la empresa en unidades específicas llamadas departamentos. Al agrupar actividades relacionadas se favorece la organización y la coordinación. Criterios más usados: Por funciones: marketing, producción, etc… Por zonas geográficas: centro, sur,etc… Por productos o servicios: informática, electrodomésticos, etc… Por clientes y canales de distribución: minoristas, mayoristas, etc. – Por procesos: carrocería, acabado, etc.
Pregunta 4: Las 4 porongas
Producto:
Es la primera decisión que se debe tener, se deben fijar las carácterísticas para atraer a la demanda de sus clientes. Incluye el diseño, su calidad, la marca y el envase, las garantías o servicios postventa,etc. Incluye las decisiones sobre cómo y cuándo modificar los productos actuales o sobre cómo serán los nuevos productos.