Administración sus funciones

Las funciones del organigrama son: Sirve para informar a los miembros de la empresa sobre su posición dentro de ella y sobre sus relaciones de dependencia. Son útiles como carta de presentación ante el exterior. El organigrama debe reunir una serie de requisitos: 

Exactitud:

Debe reflejar fielmente y sin errores la estructura de la organización que representa. 

Actualización:

Debe actualizarse periódicamente para recoger los últimos cambios de la estructura de la empresa. 

Claridad y sencillez

Tiene que ser fácilmente comprensible por las personas que lo van a utilizar.

Tipos de relaciones: 

Lineales o jerárquicas:

Se representan con una línea continua. 

De staff o de asesoramiento

Se representan con una línea discontinua. 

Clases de organigramas:

Existen varios criterios sobre la clasificación de los organigramas.

1. Por su finalidad:

Informativos:Dan una visión general de la estructura de la empresa, ( solo representa grandes unidades organizativas). Analíticos:Presentan la totalidad de la estructura, incluye sus unidades de menor nivel y todas las relaciones que existen.

2. Por la extensión:


Generales:Reflejan la estructura global de la empresa.Representa toda la organización. Parciales:Se refieren a un departamento o área de la empresa en concreto. 

3. Por el contenido:

Estructurales:Presenta solo las grandes unidades que componen la empresa y sus relaciones mutuas. Funcionales:Detallan las funciones y el contenido de cada unidad. De personal:Expresan el nombre de cada persona y su posición dentro de la organización. 

4. Por la forma:

Verticales:La línea jerárquica se representa de arriba abajo. Radiales:La línea jerárquica se presenta del centro a la periferia, situando las unidades de mayor jerarquía en el centro y las restantes en torno a ella formando distintas órbitas. Horizontales:La línea jerárquica se representa de izquierda a derecha, situando las unidades de mayor autoridad a la izquierda del gráfico y en horizontal y hacia la derecha las unidades subordinadas.


La planificación:Consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y qué recursos se van a utilizar para lograrlo.

La organización:Consiste en definir las actividades y tareas que se desarrollarán, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las llevarán a cabo y determinar la relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.

La dirección de recursos:se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como los sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación. Para dirigir los recursos humanos, es necesario el liderazgo.

El control:Consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.

Centralización y Descentralización:Cuando el poder para adoptar decisiones se concentra en un solo punto , la estructura es esencialmente centralizada; por el contrario, cuando ese poder se reparte a lo largo de la pirámide jerárquica, la estructura es descentralizada.

La descentralización dota a los directivos de los niveles inferiores de más autoridad, crea iniciativa y consigue que los directivos estén mejor preparados para el futuro. Además descentralizando se consigue que las decisiones se tomen en el nivel en el que han de ejecutarse.


Departamentalización:Es la división y agrupamiento de las actividades y trabajadores de la empresa en unidades específicas llamadas departamentos. Al agrupar actividades relacionadas se favorece la organización y la coordinación. Criterios más usados: Por funciones: marketing, producción, etc… Por zonas geográficas: centro, sur,etc… Por productos o servicios: informática, electrodomésticos, etc… Por clientes y canales de distribución: minoristas, mayoristas, etc. – Por procesos: carrocería, acabado, etc. 

Pregunta 4: Las 4 porongas

Producto:


Es la primera decisión que se debe tener, se deben fijar las carácterísticas para atraer a la demanda de sus clientes. Incluye el diseño, su calidad, la marca y el envase, las garantías o servicios postventa,etc. Incluye las decisiones sobre cómo y cuándo modificar los productos actuales o sobre cómo serán los nuevos productos. 

Precio:

Decidir los precios determinan las respuestas de los consumidores. Para tomar estas decisiones, las empresas estudian los costes del producto, la sensibilidad de los consumidores a los cambios de precio y a la política que siguen sus competidores. 

Distribución:

Se refiere a la decisiones y actividades que la empresa lleva a cabo con el fin de acercar sus productos a los centros de consumo, de tal forma que estén en el lugar y en el momento que los consumidores necesitan. 

La promoción:

una vez realizados los pasos anteriores, solo queda darlo a conocer y motivar al consumidor con una adecuada comunicación sobre sus carácterísticas y las ventajas que ofrece respecto a los productos de la competencia.Para ello, se utilizan diversos medios de promoción. En este caso las variables que pueden estar implicadas en el uso de este canal es la promoción, principalmente, puesto que se utiliza una página web para dar a conocer un producto y su precio. Además, la variable de distribución también está implicada ya que le acerca el producto al consumidor.


Pregunta 7: Cuota de mercado y demanda



Demanda de mercado:

es la cantidad global de ventas que se genera en ese mercado en un periodo de tiempo y espacio determinado. La demanda puede expresarse en unidades físicas o monetarias. Son las ventas de todas las empresas que actúan en ese mercado. 

Cuota de mercado:

dentro de la demanda de mercado, la parte que le corresponde a una empresa concreta que participa en ese mercado representa su cuota de mercado. La proporción de ventas de una empresa respecto de las ventas totales del mercado de un producto representa la cuota de mercado de esa empresa. Cuota de mercado= (Ventas de la empresa / Total de ventas del mercado) x 100. 

Pregunta 8: Ciclo de vida de un producto


Etapa de lanzamiento:

cuando aparece un nuevo producto, la empresa ha realizado previamente unos gastos en investigación de mercados y en inversiones para su producción y lanzamiento. En estas fase, sus ventas son pequeñas y crecen lentamente. En este periodo la empresa registra pérdidas. 

Etapa de crecimiento:

una vez que el producto empieza a ser conocido y tiene éxito, se inicia otra etapa caracterizada por el crecimiento de las ventas. Este crecimiento termina generando beneficios para la empresa y empiezan a aparecer competidores con productos sustitutivos.

Etapa de madurez:

cuando el crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse, el producto entra en otra etapa en la que se mantienen las ventas y los beneficios relativamente estables, pero con tendencia a decrecer. 

Etapa de declive:

poco a poco el mercado se va saturando con los productos sustitutivos que han ido apareciendo, las ventas descienden y se reducen, por tanto, los beneficios, lo que hará que algunos competidores abandonen el mercado. Esta fase concluye cuando se empieza a obtener pérdidas. La empresa decide entre dejar de comercializar el producto o hacer un esfuerzo de marketing para renovarlo y mantenerlo en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *