Administración y Cultura Organizacional: Un Enfoque Holístico

ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRADORES

Funciones Secuenciales

a) Planificación: La planificación constituye la función más importante del proceso administrativo. Incluye elegir la misión y los objetivos de la organización.

b) Organización: Se trata de determinar qué recursos y qué actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización.

c) Dirección: Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización.

d) Control: Es la medición y corrección de las actividades de los subordinados, para asegurar que los acontecimientos están de acuerdo con los planes y objetivos establecidos. Hay las siguientes fases:

  • Fijar normas de desempeño
  • Determinar medidas de desempeño
  • Medir el desempeño real y compararlo con las normas establecidas
  • Dar a conocer los resultados
  • Emprender acciones correctivas cuando sea necesario

Eficacia y Eficiencia

La eficiencia hace referencia a los recursos empleados y a los resultados obtenidos. Si logramos aumentar los resultados obtenidos pero manteniendo constante el volumen de recursos empleados, podremos decir que se ha producido un aumento de la eficiencia.

Se es eficaz cuando se consiguen los objetivos o metas propuestos. Podemos decir que la eficiencia está relacionada con los medios y la eficacia con los fines.

El Enfoque de Sistemas

La teoría de sistemas adopta una visión holística de todo sistema organizacional y resalta los procesos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad.

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados que persigue el logro de algún fin. Una de las enseñanzas más importantes del enfoque reside en conocer que la actividad de una parte de la organización afecta a la actividad de cualquiera de las demás. Terminología:

  • Subsistema: Cada una de las partes que integran la totalidad del sistema. Los subsistemas principales son producción, finanzas y comercial.
  • Sinergia: El resultado que se obtiene de una situación coordinada de los integrantes de la organización es mayor que el que se lograría por una actuación no integrada de los mismos.
  • Sistema abierto: Es aquel que interactúa con su entorno.
  • Equifinalidad: Un mismo fin puede conseguirse de distintas formas, hay varias soluciones al problema.
  • Entropía: Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse. La entropía aumenta con el correr del tiempo.
  • Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema.

La teoría de sistemas hace concebir que cualquier cosa que tocamos, provoca unas consecuencias en el resto de la organización.

El Enfoque de las 7S de McKinsey

Fue desarrollado en 1980 por Tom Peters, hoy considerado el gurú de la innovación y el liderazgo.

  1. Estrategia: Es la adecuada acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos de la empresa.
  2. Estructura: La estrategia determinará la estructura y el diseño organizacional será el mecanismo facilitador para que la empresa logre sus objetivos.
  3. Habilidades: Son capacidades distintivas de las empresas, o lo que la empresa hace mejor.
  4. Valores compartidos: Equivalen al concepto de misión y son los valores que comparten todos los miembros de la empresa.
  5. Sistemas: Son todos los procedimientos y procesos necesarios para desarrollar la estrategia, permiten que funcione una organización.
  6. Style: Es la forma en que la alta dirección se comporta y, por lo tanto, establece el modelo a seguir.
  7. Staff: Son las personas que conforman la empresa y se encarga de ejecutar la estrategia.

McKinsey sostiene que los cambios en la eficacia de una empresa son directa consecuencia de la interacción de múltiples factores. Conclusiones del modelo:

  • La existencia de una multiplicidad de factores que influyen en la viabilidad y correcto desarrollo de una organización.
  • La existencia de “eses” mayores y menores. Pueden modificarse en un período de tiempo breve (estrategia, estructura y sistemas), y otras, las “eses” menores, que requieren de largos y difíciles períodos de adaptación.
  • Existen valores fundamentales, aspiraciones e ideas alrededor de las cuales se construye la empresa.

LOS ADMINISTRADORES

Paso del Empresario Capitalista al Empresario Profesional

El empresario riesgo, aquel que afronta los riesgos de la actividad con su patrimonio personal, ha desaparecido, dejando paso al empresario profesional, cuyas principales características son las de: promotor, innovador y administrador.

Circunstancias del paso de empresario capitalista a empresario profesional:

  • El aumento de la dimensión de las empresas, provocó la tendencia a dividir la propiedad entre numerosos accionistas.
  • Mayor complejidad de la actividad económico-empresarial y del proceso administrativo que ha llevado al establecimiento de una jerarquía de control, multiplicación de los centros de decisión.
  • La turbulencia y el dinamismo del entorno, donde los cambios en las condiciones se suceden cada vez más rápidamente.

LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Cultura Organizativa

Es el conjunto de normas, hábitos y valores que practican los individuos de una organización y que hacen de esta su forma de comportamiento.

La cultura organizacional es, en definitiva, un sistema de significados y principios comunes referentes a normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa.

  • Una norma: Es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos los integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: manual de organización, etc.
  • Un hábito: Es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud no se acostumbra a fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba.
  • El valor: Es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez. Los valores también pueden ser negativos.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

La Responsabilidad Social de las Empresas

Surge en Estados Unidos durante finales de los años 50º y principios de los 60º a raíz de la guerra de Vietnam y otros conflictos como el Apartheid. En consecuencia, la sociedad comienza a pedir cambios en los negocios y una mayor implicación del entorno empresarial en los problemas sociales.

La responsabilidad social es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

La responsabilidad social solo significa que la finalidad de la empresa es hacer lo que se supone que se debe hacer, enriquecer a la sociedad y los bolsillos de los que son responsables de este enriquecimiento. La responsabilidad social engloba a todas las relaciones contractuales, implícitas o explícitas, que la compañía tiene con los stakeholders y la sociedad en general.

La Acción Social

Se entiende por acción social el uso de recursos humanos, técnicos o financieros para ayudar a los colectivos menos favorecidos existentes en la sociedad, como los disminuidos, el tercer mundo, ancianos, drogodependientes, jóvenes y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *