1.3 ECONOMÍA PLANIFICADA
Teoría marxista: propone centralizar los medios de producción para garantizar el reparto igualitario de los bienes y servicios producidos de manera que la asignación y la distribución recaigan en el Estado.
FUNCIONAMIENTO
Asignación: centralizada y planificada por un mando económico (controlaba los objetivos en términos cuantitativos)
Distribución: se realizaba en función de lo que el mando económico consideraba necesario mediante precios fijados.
VENTAJAS Y LIMITACIONES
Ventajas: las decisiones económicas pueden implementarse con rapidez
disminuyen las diferencias sociales
Limitaciones
Sistema de incentivos: la empresa no busca beneficios y la clase obrera no tiene recompensas.
El Estado fijaba los objetivos de producción sin disponer de información adecuada acerca de las necesidades de la población.
Productividad: era muy baja y había sobre empleo y paro encubierto.
Las decisiones económicas dependían de la burocracia que dominaba el sistema.
La distribución de bienes era equitativa. La corrupción apenas tenía consecuencias porque eran dictaduras.
1.4 LA ECONOMÍA DE MERCADO
Los liberales defienden la superioridad del sistema económico de mercado, un sistema que permite la división del trabajo y la especialización por criterios de eficiencia.
En consecuencia, la reducción de costes que se obtiene favorece a los productores y también a la sociedad (ya que, puede consumir más cantidad y variedad de bienes y servicios gracias a la competencia). Esta es la teoría de la mano invisible, y por el motivo por el cual hay que dejar que se desenvuelva con la máxima libertad.
El estado debe limitar su intervención en la economía a ocuparse de la justicia y la defensa, fijar el marco regulador del mercado y hacerse cargo de infraestructuras básicas que el sector privado no pueda o no quiera acometer.
Se debe garantizar el derecho a la propiedad privada de los recursos.
FUNCIONAMIENTO
En el sistema de mercado, la asignación de recursos y la distribución dependen de las decisiones de los individuos, quienes se guían por su propio interés.
Las decisiones están descentralizadas y dependen de la información que se da: la principal es el precio. Para que esto funcione, es necesario que los precios reflejen la escasez (suban) o el exceso de producción (bajen).
Y de esta manera se resuelvan las tres cuestiones básicas del mercado:
¿Qué producir? ¿Cómo se produce?¿Para quién se produce?
Para entender estas teorías hay que estudiarlas cada día, por ello se precisa una teoría económica.
LIMITACIONES DEL SISTEMA
La principal ventaja de este sistema es que incentiva la eficiencia de los agentes, sobre todo de las empresas. Por ello la innovación, es mayor cuanto más alto es el peso del mercado en las decisiones, y mayor tiende a ser el crecimiento económico.
Este sistema muestra limitaciones como:
El mercado no siempre asigna los recursos eficientemente su el mecanismo de precios no funciona correctamente, es decir, existen fallos de mercado cuando:
Los consumidores o los productores no disponen de suficiente información.
Los costes o los beneficios totales de la producción no se reflejan en los precios, este es el caso de las externalidades.
El mercado no garantiza la producción adecuada de un bien o servicio porque no se puede pagar individualmente: es el caso de los bienes públicos.
El número de productores es reducido, por lo que no hay competencia suficiente para asegurar precios más bajos al consumidor. Es el caso de los mercados de competencia imperfecta como el monopolio (un solo productor), el oligopolio (pocos productores), o la competencia monopolística (el producto está diferenciado en marcas a las que los consumidores son fieles).
El mercado produce una distribución de la renta no equitativa. (Los ricos cada vez más ricos y los pobres más pobres o igual).
El mercado produce ciclos económicos: fases de expansión seguidas por otras de recesión.
1.5 ECONOMÍA MIXTA
Economía mixta: aquellas en la que el Estado interviene para regular su funcionamiento, pero la asignación de recursos se revuelve según los mecanismos del mercado.
FUNCIONAMIENTO
Función asignativa: toma decisiones respecto a la adjudicación de recursos para la producción de bienes y servicios que las empresas, o bien no producen, o lo hacen de forma ineficiente.
Función distributiva: el Estado debe tratar de reducir estas distancias y el porcentaje de pobres del sistema según los criterios sociales de justicia equitativa.
Función estabilizadora y de crecimiento: el Estado debe ejecutar una política anticíclica, es decir, fomentar el crecimiento en momentos de crisis y controlar la subida de precios.
MEDIDAS DEL PESO DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
Indicador del gasto (gasto público/PIB): incluye todos los pagos emitidos desde la administración pública
Producto interior bruto (PIB): valor de los bienes y servicios producidos por una economía en un periodo de tiempo.
Presión fiscal (ingresos públicos/PIB): los ingresos públicos incluyen la recaudación por impuestos y las contribuciones.
Indicador de empleo (empleados públicos/empleados totales): orienta sobre el tamaño del sector público por el porcentaje de población que emplea. Puede resultar engañoso si existen empleados del sector privado.
índice de libertad económica: media arrítmica de doce valores correspondientes a la libertad de creación y eliminación de empresas, ausencia de barreras comerciales, presión fiscal, gasto público en relación al PIB.
2. LOS AGENTES ECONÓMICOS
Agente económico: todo individuo o grupo de individuos que puede tomar decisiones económicas.
AGENTES ECONÓMICOS
Economías domésticas
Empresas
Sector público (resto de economías)
Sector exterior (familias y empresas)
2.1 ECONOMÍAS DOMÉSTICAS
Estas están formadas por los hogares y por organizadores no gubernamentales. A este agente económico se le llama FAMILIAS.
Las familias son las propietarias de los factores de producción de la economía: tierra, capital, trabajo e iniciativa empresarial.
Estos reciben los ingresos, y a estos ingresos se les llama renta. (Y).
Renta de las familias = Salarios + Alquileres y otras rentas + Intereses + Beneficios
La renta que reciben las familias tiene dos destinos:
Consumo: valor de los bienes y servicios adquiridos para la satisfacción de sus necesidades. ( C ). Las familias también son las unidades económicas de consumo.
Ahorro: parte de la renta que las familias destinan al consumo futuro. (S). Las familias también se llaman unidades económicas de ahorro. Es decir: Renta = Consumo + Ahorro = C + S = Y
El ahorro de las familias lo demandan las empresas y el sector público para financiar su actividad. Los intermediarios financieros (bancos), se encargan de canalizar este ahorro desde las familias hasta las empresas y el sector público.
Las familias también obtienen ingresos por parte del sector público y se llaman transferencias.
El dinero de estas transferencias se saca de los impuestos, cotizaciones sociales, tasas…
Por lo tanto, las familias sólo pueden ahorrar con la parte de la renta disponible después de haber pagado impuestos.
Renta + Transferencias públicas = Consumo + Ahorro + Impuestos
El ahorro se materializa en activos (instrumentos que permiten trasladar capacidad de compra actual al futuro)
El dinero es un activo. Al conjunto de activos se les llama patrimonio o riqueza de la familia.
Por lo tanto, a medida que aumenta el ahorro de una familia también aumenta su patrimonio o riqueza. Patrimonio inicial + Ahorro = Patrimonio al final
2.2 EMPRESAS
Empresas: agentes económicos encargados de producir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades. El objetivo primordial es maximizar su beneficio, es decir, hacer crecer la diferencia entre los ingresos por ventas y gastos por la producción, comercialización de los bienes y servicios que venden.
FUNCIONES DE LA EMPRESA
Coordinan los factores de producción y dirigen el proceso productivo: el progreso económico ha sido posible por la división del trabajo y la especialización de los factores en tareas concretas.
Crean o incrementan la utilidad de los bienes: las empresas transforman los recursos en bienes y servicios, por lo que crean o aumentan la utilidad de estos, es decir
2.3 EL SECTOR PÚBLICO
El sector público es el conjunto de órganos administrativos mediante los cuales el Estado cumple o hace cumplir la voluntad de los individuos o que lo integran para maximizar el bienestar social.
El sector público incluye todas las instituciones del poder legislativo (parlamentos), ejecutivo (gobiernos) y judicial (tribunales).
Asimismo, pertenecen a este sector las empresas y las administraciones públicas que incluyen:
Administración local (ayuntamientos)
Administración regional (presidentes y ministros)
Administración de la Seguridad Social (pensionistas)
Las funciones del sector público público (asignativa, distributiva y estabilizadora, se llevan a cabo mediante dos tipos de instrumentos:
Marco jurídico-legal: conjunto de normas que regulan la actividad económica.
Como por ejemplo la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Política fiscal, que regula:
Ingresos fiscales: como los impuestos o las tasas.
Gasto público: incluye las inversiones del sector público, la prestación de servicios públicos, transferencias y subvenciones y los intereses de la deuda.