UN MERCADO es conjunto de compradores y vendedores que se intercambian un bien o servicio mediante un pago. Podemos hablar del mercado de la vivienda, café, verduras, gasolina etc. Porque en todos ellos se intercambia ese bien en concreto a cambio de un pago.
LA DEMANDA DE UN BIEN es la cantidad de ese bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado. Debe quedar claro que DEMANDA es la intención de comprar a un precio determinado.
LA OFERTA DE UN BIEN expresa el comportamiento de los vendedores. Es la cantidad del mismo que las empresas desean vender en el mercado a un precio determinado. Debe quedar claro que OFERTA es la intención de vender a un precio determinado
EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO (E)
la cantidad que se produce (cantidad ofertada), coincide con la que los consumidores quieren comprar (cantidad demandada).
Decimos que en el precio de equilibrio el mercado “se vacía”, (se compra justo lo que se ha producido)
LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios de los precios. Es decir, si bajamos o subimos los precios cómo de sensibles son los demandantes.
LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA, representa el efecto que produce la variación del precio de un bien sobre la cantidad ofertada de dicho bien.
En las ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA se satisfacen muy pocas necesidades, ya que cada persona debe producir todo lo que quiere consumir.
Con ESPECIALIZACIÓN cada persona se dedica a producir lo que mejor sabe hacer. A medida que repite las tareas lo hace mejor, por lo que la producción aumenta.
Con la DIVISIÓN DEL TRABAJO cada persona se especializa en una tarea para producir un bien.
El sector primario. Incluye las actividades que extraen las materias primas de la naturaleza. Nos referimos a agricultura, ganadería, pesca, extracción forestal y minería.
• El sector secundario (industria y construcción). Son todas las actividades que transforman las materias primas en productos. Nos referimos a toda la industria en general: textil, naval, siderúrgica, química, etc. También debemos incluir la construcción.
• El sector terciario (también llamado sector servicios). Son aquellas actividades que no producen bienes materiales, sino diferentes tipos de servicios para la población o para otras empresas: comercio, hostelería, espectáculos, sanidad, educación, seguridad o el turismo (que es uno de los motores de España).
Se denomina TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA al proceso en el que el aumento de la productividad genera una mayor riqueza y, con ello, una mayor demanda de servicios. Esto hace que los trabajadores se trasladen hacia el sector terciario.
La EMPRESA es la unidad básica de producción, que combina los factores productivos (tierra, capital y trabajo) para producir bienes y servicios. Todo ello es coordinado y dirigido por el empresario bajo una serie de condiciones de riesgo.
Los OBJETIVOS son las metas que las empresas se proponen conseguir. Podemos diferenciarlos en dos grandes categorías: cuantitativos y cualitativos.
Los OBJETIVOS CUANTITATIVOS son aquellos que podemos medir con números.
Los OBJETIVOS CUALITATIVOS son metas más difíciles de medir con números.
El PROCESO PRODUCTIVO son todas las operaciones con las que combinamos una serie de factores productivos para transformarlos, a través, de una tecnología y obtener así bienes y servicios.
La TECNOLOGÍA es la manera en la que combinamos los factores productivos. Cuanto mejor sea la tecnología, más bienes podré conseguir con mis recursos.
El PROGRESO TÉCNICO son las mejoras en los procesos productivos que permiten producir más con los mismos recursos.
El I+D+i (INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN), es el gasto que realizan muchas empresas o el Estado en investigación para adquirir conocimientos que puedan ser aplicados a mejorar productos o procesos productivos.
La EFICIENCIA TÉCNICA indica que no se están desaprovechando recursos. Una técnica será eficiente técnicamente si produce más productos con los mismos recursos. También lo será si produce los mismos productos con menos recursos.
La EFICIENCIA ECONÓMICA nos indica el coste de cada técnica de producción. Una técnica será eficiente económicamente si produce lo mismo con menos costes. También será más eficiente económicamente si produce más con los mismos costes.
La productividad es el indicador que mide la eficiencia. Es decir, mide la producción que estamos obteniendo con los factores productivos que estamos utilizando. Es una medida que nos indica el rendimiento de los factores productivos.
La PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO indica cuantos productos estamos obteniendo por cada trabajador utilizado.
La PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL indica cuantos productos estamos obteniendo por cada máquina utilizada.
La FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN nos muestra la relación entre los factores productivos utilizados por la empresa y la producción obtenida.
La PRODUCTIVIDAD MARGINAL indica cuánto aumenta el producto total (cuántos bizcochos más vamos a producir) cuándo contratamos un trabajador más. Es decir, nos indica lo que aumenta nuestra producción gracias al último trabajador.
La PRODUCTIVIDAD es el indicador que nos va a medir el rendimiento de los trabajadores. Por tanto, la productividad del trabajo nos indica cuántos bizcochos estamos obteniendo por cada trabajador utilizado.
El punto en el que la productividad media es la más alta es lo que llamamos ÓPTIMO TÉCNICO. En ese nivel de producción de bizcochos es cuando los trabajadores son más productivos.
La LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES afirma que si aumenta la cantidad de uno de los factores productivos (ej. El trabajo), pero el resto se mantiene constante (ej. El capital), la producción total aumentará de forma cada vez más lenta hasta dejar de crecer, pudiendo incluso disminuir. El motivo es que como los factores fijos no se pueden variar (los hornos y el local), los trabajadores no tendrán con lo que producir.
Los COSTES DE PRODUCCIÓN de una empresa se pueden definir como el valor total de los de factores productivos que hemos utilizado.
Los COSTES MEDIOS son los costes por unidad de producción.
El COSTE MARGINAL indica cuánto aumenta el coste total al aumentar una unidad de producción.