Agentes Económicos
Economía doméstica: Su función es consumir y aportar trabajo al sistema económico. Todas las personas forman parte de ella, pues todas consumimos.
Empresas: Producen bienes y servicios que satisfacen necesidades, emplean a las personas que conforman la economía doméstica y dependen de ellos para vender su producción al mercado.
El sector público: Todas las economías modernas lo tienen, ejerciendo la función de gasto y de producción, además de regular la convivencia y redistribuir la venta usando su poder coactivo.
El Flujo Circular de la Renta
Las relaciones entre hogares, empresas y sector público generan un flujo de ventas que a su vez serán gastadas e invertidas, generando flujos reales:
- Los hogares prestan sus fuerzas de trabajo a las empresas (flujo real).
- Las empresas, a cambio, pagan un salario a los hogares (flujo monetario).
- Las empresas, gracias al trabajo proporcionado por los hogares, producen bienes y servicios que venden a los hogares (flujo real).
- Los hogares, a cambio, pagan estos bienes y servicios a las empresas (flujo monetario).
Los flujos reales generan un flujo de venta y estos, a su vez, aumentan su volumen al generar más flujos reales.
¿Qué ocurre con el agente restante: el sector público?
El sector público posee un poder coactivo, lo que significa que puede:
- Obligar a los hogares y las empresas a que hagan lo que deben de hacer.
- Prohibir que los hogares y empresas no hagan lo que no deben de hacer.
- Imponer sanciones si hogares y empresas incumplen la ley (castigar).
- Sustituir y ejecutar acciones que deberían realizar empresas y hogares.
Productos Financieros
- Cuenta corriente: Facilita que las personas podamos gestionar nuestros ingresos y pagos de forma cómoda a través de una entidad financiera.
- Préstamo: Gracias al préstamo, la entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad de dinero que deberá ser devuelta mediante pagos constantes que incluyen un interés. Destaca la hipoteca.
- Renta fija (bonos): Emitida por agentes con necesidad de financiación con objeto de conseguir hoy fondos que más tarde deberá reembolsar junto con un interés prefijado por contrato.
- Renta variable (acciones): Título de propiedad de una empresa que da derecho, entre otros, a percibir parte de los beneficios de la misma. Su rendimiento es incierto.
- Fondos de inversión: Patrimonio que se forman gracias a las aportaciones de una multitud de inversores que deciden adquirir renta fija o variable persiguiendo una rentabilidad futura.
¿Qué es el Dinero?
Para que podamos hablar de dinero, deben cumplirse dos condiciones:
- Ser un medio de pago o cambio.
- Ser aceptado por la mayoría del público.
Tipos de Dinero
- Dinero-signo: Bienes que tienen un mayor valor como dinero que como mercancía. Es el dinero actual. Además, debe ser fácil de transportar, divisible y duradero, homogéneo y escaso.
- Dinero-mercancía: Bienes que pueden ser considerados dinero aunque también pueden ser intercambiados como mercancía.
Funciones del Dinero
- Servir como medio de pago: Esta es la función básica y principal del dinero, tan importante que forma parte de su definición. Como el dinero es generalmente aceptado, la persona que lo posee posteriormente podrá conseguir lo que necesita usándolo.
- Servir como depósito de valor: El dinero debe ser capaz de mantener su valor con el paso del tiempo. El dinero debe comprar más o menos las mismas cosas dentro de un tiempo. No es el dinero el mejor depósito de valor y la inflación es su peor enemigo.
- Servir como unidad de cuenta: El dinero sirve para medir y expresar los precios de bienes y servicios.
- Servir como patrón de pagos diferidos: El dinero sirve para atender las obligaciones futuras establecidas en los contratos de tal manera que los pagos diferidos de tales obligaciones se efectúen con él.
El Área de Marketing
Entendemos por área de marketing todas aquellas decisiones que la empresa debe considerar en torno a:
- Producto: Aquello que satisface las necesidades de sus clientes, otorgándoles valor. Puede ser tangible o intangible, puede incorporar servicios posventa y puede ser distinguido de otros similares a través de la marca, el logotipo, el mismo precio de venta… El producto está dirigido normalmente a un segmento del mercado.
- Precio: Cuantificación del valor que el cliente espera recibir al adquirir el producto de la empresa. Además, es la suma de los costes que soporta la empresa al producir por unidad y del beneficio esperado por unidad, sin olvidar que debe guardar coherencia con los precios de los productos similares ofrecidos por la competencia. El precio es una variable que permite distinguir al producto y promocionarlo.
- Promoción: Técnicas que permiten dar a conocer el producto al mercado. Destaca la promoción de venta, asequible para la mayoría de empresas, y la publicidad, sin olvidar la venta personal o las técnicas digitales.
- Distribución: Es necesario hacer llegar el producto al consumidor, por lo que la empresa deberá articular este último y crucial paso para lograrlo, empleando para ello un número determinado de intermediarios.
Liderazgos y Estructuras Organizativas
- Liderazgos autoritarios: Son compatibles con estructuras organizativas lineales donde la autoridad y la responsabilidad nacen en los niveles superiores y descienden sin que la participación de los niveles inferiores sea significativa. Son estructuras rápidas pero limitadas en cuanto a la aparición de sinergias.
- Liderazgos participativos: Son compatibles con estructuras organizativas en red, matriciales y ágiles donde la autoridad y la responsabilidad son compartidas en varios niveles, aumentando la riqueza de la información y la participación y motivación de la plantilla de personas en la empresa.
El Sector Público
El sector público tiene características especiales que lo distinguen del resto:
- Puede obligar a realizar determinadas acciones.
- Puede prohibir determinadas conductas.
- Puede sancionar determinados comportamientos.
- Puede sustituir acciones que ya llevan a cabo empresas y familias.
Esto se conoce como poder coactivo y es el único agente de la economía que goza del mismo porque la sociedad así lo ha decidido. Es indispensable para que la sociedad mantenga el orden, todo ello procurando políticas sostenibles.
Gracias al poder coactivo, el sector público ejerce la actividad financiera, entendiendo esta como:
- La capacidad para detraer ingresos a empresas y familias a través, por ejemplo, de los impuestos.
- La capacidad para llevar a cabo acciones de gasto de tales recursos previamente obtenidos de las empresas y familias.
Las Administraciones Públicas
- Estado: Es el nivel superior del estado. Dependen de él políticas como la seguridad ciudadana y la social.
- Comunidades autónomas: Es el nivel intermedio, concienciando su entorno cultural.
- Corporaciones locales: El más cercano a la ciudadanía (los ayuntamientos), gestiona políticas locales ligadas al abastecimiento y calidad de vida de la ciudadanía. Gestiona en materia de empleo y bienestar.