Amortizaciones
Los equipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo por uso o envejecimiento tecnológico, dando una pérdida de valor en ellos reflejada en el cálculo de los beneficios bajo el concepto de amortización.
Amortizar un bien
Supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un período de tiempo. Con esto, sacamos que las amortizaciones son costes de producción, ya que la pérdida de valor experimentada por lo bienes de la empresa se debe a su uso en el proceso productivo.
Provisiones
Fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras y su dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios. Mientras estos fondos no tengan que utilizarse, la empresa los podrá emplear para autofinanciar parte de sus inversiones.
12. Financiación ajena a corto plazo
Su plazo de devolución es <1 año se utiliza para financiar operaciones del ciclo de explotación y afrontar problemas de tesorería por desajustes entre cobros y pagos. En el funcionamiento típico de una empresa industrial, se repite el mismo ciclo, en cambio, en una empresa comercial, se simplifica, ya que no existen materias primas ni proceso de transformación.
3 tipos de financiación ajena a corto plazo:
- Crédito comercial/de funcionamiento de proveedores: las empresas aplazan el pago de materias primas, equivaliendo esto a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. Son operaciones habituales, no requiriendo así negociaciones concretas en cada operación, siendo el crédito a corto plazo más utilizado. Se puede formalizar la operación con la aceptación de letras de cambio por el importe de la factura.
- Préstamos y créditos bancarios: la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida en los plazos cordados + el precio del interés que fija el banco. Requieren una negociación previa con el banco. Se distinguen: Préstamo: la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, pagando intereses por los fondos recibidos. Cuenta o línea de crédito: cuando las empresas necesitan dinero por necesidades difíciles de prever abren esta opción, en la que el banco da una cantidad de dinero que la empresa usará sin exceder dicha cantidad.
- Descuento comercial y el factoring: las deudas de clientes pendientes de cobro pueden cobrarse antes de su vencimiento con 2 opciones: Descuento comercial/de efectos: si una empresa necesita liquidez, en lugar de esperar al vencimiento del efecto, pueden cedérsela a un banco para que le anticipe el dinero. Los efectos se los queda el banco, que abona a la empresa su importe nominal menos los gastos por su servicio. La empresa dispondrá de los fondos antes de lo previsto, pero el riesgo no desaparece hasta que el deudor haya pagado. Las ventajas de esto será la suministración de liquidez y evitar la gestión de cobros. Factoring: si una empresa dispone de letras de cambio o facturas y necesita cobrarlas antes de su vencimiento, puede venderlas a una sociedad factor para que esta se encargue de cobrarlas. Esto tiene las mismas ventajas que el descuento comercial y además, una vez vendidos los derechos, la empresa se libera e posibles impagos. El mayor inconveniente es su elevado coste, por eso, hay más riesgo.
13. Financiación ajena a largo plazo
Son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo superior a un año. Al acabar ese periodo la empresa debe devolverlos con unos intereses. Podemos distinguir 3 tipos: Créditos para adquisición de inmovilización: cuando las empresas necesitan recursos para financiar sus inversiones a largo plazo tienen 2 opcionessolicitar préstamos, pudiendo formalizarse a medio y largo plazo; o negociar con sus proveedores de bienes de equipo, ya que, dado su alto coste, su adquisición exige a las empresas la realización de fuertes desembolsos, que no siempre están disponibles, siendo habitual que el proveedor dé facilidades de pago, suponiendo adquirir el bien que desea aplazando su pago. Leasing: cuando las empresas necesitan equipos, pueden adquirirlos o arrendarlos con el leasing, que consiste en un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario. Este arrendatario a su vez se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, y es normal que el contrato tenga opción de compra al acabar el período. El leasing, por lo tanto, es una forma de financiación a medio y largo plazo (entre 2 y 5 años) que permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o acudir a un crédito. Existen 2 modalidades de leasing: Financiero: la empresa que necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing, que compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. Renting: el arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien y se encarga de su mantenimiento y renovación. El contrato es rescindible por el arrendatario, siendo su ventaja que el riesgo de absolencia se traslada a la empresa arrendadora y su inconveniente el elevado coste. Empréstitos: forma de financiación reservada a las grandes empresas, ya que se emplea para solicitar grandes sumas de dinero. La empresa divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor (bonos) los cuales son un título-valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa que lo emite. Estos se ofrecen al público en general, convirtiéndose los inversores que las compran en acreedores de la empresa por el valor de los títulos comprados y cobran un interés y una devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados.
14. Concepto de activo financiero
Estos son títulos-valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a cobrarlos, siendo creados por quienes necesitan financiación, como las Administraciones públicas o las empresas.
15. Características de los activos financieros
Rentabilidad (rendimiento que el inversor obtendrá), Riesgo de un activo (depende el plazo de devolución y garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento; este será < cuanto > sea la seguridad de recuperar la cantidad prestada) y el grado de Liquidez de un activo (la > o < facilidad para vender activos determina su grado de liquidezserá más líquido cuanto más fácil sea poder transformarlo en dinero).