Análisis Coyuntural y Estructural de la Economía: Activos y Mercados Financieros

1. Coyuntura y Estructura Económica

1.1. Análisis Coyuntural

Observando los movimientos de determinados indicadores, el análisis coyuntural, a corto plazo, explica lo que ocurre en la economía, pero apenas aclara las causas subyacentes. Por ejemplo, una economía que crece lentamente, precios que se elevan con rapidez y una situación de desempleo generalizado.

1.2. Análisis Estructural

El análisis estructural busca las causas que determinan el comportamiento de la economía a medio y largo plazo. Examina cómo coinciden las políticas económicas y pretende revelar las causas profundas que inciden sobre la marcha de la economía.

Los dos tipos de análisis no se contraponen, sino que se complementan. Para analizar los problemas de una economía, se deben examinar los indicadores a corto plazo y las relaciones que los ligan. Para dar solución a esos problemas se requiere un examen detallado de la configuración institucional de la economía, la situación de los mercados y de las políticas económicas aplicadas. Los informes de los economistas suelen contener una combinación de ambos.

2. Activos Económicos

2.1. Definición

Los activos económicos contemplados por la Contabilidad Nacional son solo aquellos propiedad de las unidades económicas de los que pueden obtener beneficios por su utilización o aportación a esa actividad y como depósitos de valor. Se excluyen el capital humano, los bienes de consumo y los recursos naturales libres.

Se distingue la actividad económica real y financiera según sean los activos que intervienen. Los activos se clasifican en financieros y no financieros, tanto materiales como inmateriales.

2.2. Activos Financieros

Los activos financieros son derechos financieros que provienen de contratos originados cuando una unidad económica proporciona fondos a otra, teniendo como contrapartida un pasivo. Los pasivos siempre son financieros. Se materializan en títulos sujetos a derechos de propiedad y con posibilidades de obtención de beneficios.

2.3. Activos No Financieros

Tiene dos categorías:

  • Activos producidos: Son aquellos originados en la producción contemplada por el sistema.
  • Activos no producidos: Son los originados por otras vías diferentes como la naturaleza y ciertas convenciones sociales.

Ambas categorías se dividen a su vez en activos materiales e inmateriales. Los activos fijos son aquellos activos materiales e inmateriales originados como productos en proceso de producción y utilizados repetida o continuamente en otros procesos productivos durante más de un año.

3. Actividad Económica Real y Financiera

3.1. Economía Real

La economía real se refiere a la aportación de factores para la obtención de una producción que genera una renta destinada al gasto aplicado a satisfacer las necesidades humanas. Sin embargo, las unidades económicas (hogares, empresas, administraciones públicas y, globalmente, el resto del mundo) no destinan la totalidad de su renta disponible del período a consumir, sino que parte de la misma la ahorran. El ahorro implica renunciar a un consumo presente para disponer de más medios de consumo en el futuro; es un consumo diferido en el tiempo.

3.2. Ahorro e Inversión

Ese ahorro de las unidades que gastan menos de su renta del período (corriente) se canaliza a través de los mercados financieros hacia las instituciones financieras, que lo utilizan para la financiación de aquellas otras unidades económicas que desean gastar por encima de su renta corriente y necesitan fondos prestados. Así, el ahorro de unos posibilita la inversión de otros, permitiendo que esa capacidad de financiación aumente los activos económicos (formación de capital) y, por tanto, la capacidad productiva del país.

3.3. Transacciones Financieras

La desigual cuantía en un período entre el gasto de los que ofrecen recursos financieros (ahorradores) y el de los demandantes de los mismos (inversores) da lugar a transacciones financieras que se materializan en variados instrumentos financieros. Estos son títulos representativos de derechos y obligaciones que incorporan un reconocimiento de deuda (una letra de cambio o un título de deuda pública) y que son activos financieros para el poseedor del mismo (acreedor), pero también pasivos financieros para quien los emite (deudor).

3.4. Mercados Financieros

Los títulos financieros se negocian en los mercados financieros, donde se intercambian y se fijan sus precios. Estos mercados están integrados por:

  • Mercado monetario: Relativo a activos financieros a corto plazo con gran liquidez y escaso riesgo (depósitos y pagarés del Tesoro). Sus instituciones financieras básicas son principalmente los bancos.
  • Mercado de capitales: Referido a activos financieros de plazo superior (acciones y obligaciones). Sus instituciones fundamentales son las bolsas de valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *