Análisis DAFO y Tipos de Sociedades Mercantiles

Análisis DAFO

Es un método para analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno, con objeto de conocer sus ventajas competitivas y la estrategia más conveniente en función de sus características y las del mercado en el que se mueve.

Análisis externo

El primer paso es detectar y analizar las amenazas y oportunidades que proceden del entorno, tanto del general como del específico.

  • Amenazas: Son cambios en el entorno que, si no se afrontan a tiempo, pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja.
  • Oportunidades: Son cambios en el entorno que, si se aprovechan, pueden mejorar la situación competitiva de la empresa.

Análisis interno

Permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización. La empresa debe analizar la cantidad y la calidad de los recursos con los que cuenta y compararlos con los de otras empresas del sector. Algunos indicadores que suelen utilizarse son:

  • La capacidad directiva, comercial y de gestión: fuerte o débil.
  • Los recursos financieros: satisfactorios o escasos.
  • Las instalaciones y recursos tecnológicos: eficientes u obsoletos.
  • Las ventajas en costes respecto de otros competidores: positiva o negativa.
  • La imagen de los consumidores sobre los productos de la empresa: buena, mejorable, inexistente.
  • El conocimiento tecnológico y programas de I+D+i: bueno, escaso, nulo.
  • La red de distribución comercial: buena y de confianza o deficiente.
  • La formación y motivación de los trabajadores: alta o baja.

Elección de la estrategia

Para obtener una ventaja competitiva existen 3 posibles estrategias:

  1. Liderazgo en costes.
  2. Diferenciación.
  3. Segmentación o creación de nichos de mercado.

Tipos de Sociedades Mercantiles

Sociedad Cooperativa

Son sociedades constituidas por personas que tienen intereses o necesidades comunes y que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Los socios aportan capital y trabajo, y su responsabilidad será limitada. El capital está dividido en aportaciones, no tiene mínimo de lucro, su nombre es S.Coop y puede ser, según su asociación, de primer grado, formado por socios, o de segundo grado, cooperativas.

Sociedad Anónima (S.A.)

Es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social está dividido en partes iguales llamadas acciones y la responsabilidad es limitada. El capital mínimo es 60.101,21€. Sus órganos de gobierno son: Junta General de Accionistas, Junta General Ordinaria, Junta General Extraordinaria, Junta Universal, Consejo de Administración o de Administradores.

Ventajas: Facilidad para vender las acciones, puede acceder al mercado financiero.

Inconvenientes: La separación entre propiedad y dirección.

Sociedades Laborales

Son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ella sus servicios y cuya relación laboral es por tiempo indefinido. Surgen como respuesta a situaciones de crisis o de quiebras de sociedades anónimas y limitadas en las que los trabajadores se hacen cargo de la empresa.

Características:

  • La calificación de sociedad laboral la da la administración competente y es necesaria para poder inscribir la sociedad en el Registro Mercantil.
  • Existen dos clases de acciones o participaciones: de clase laboral y de clase general.
  • Ningún socio puede poseer una participación superior a un tercio del capital social.
  • Tienen beneficios fiscales y ventajas como créditos subvencionados para la realización de inversiones.

Empresario Individual

Es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad profesional y responde con todo su patrimonio de las deudas de su negocio. Su responsabilidad es, por tanto, ilimitada.

Características:

  • Mayores de edad con plena disponibilidad de sus bienes.
  • No existe capital mínimo legal para iniciar la actividad.
  • No existe separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales, debe responder con todo el patrimonio, su responsabilidad es ilimitada.
  • La gestión de la empresa y su representación corresponde a su titular.
  • La denominación de la empresa será el nombre del titular.
  • Impuestos de la renta de las personas físicas.

Ventajas: Decide con plena autonomía cómo dirigir la empresa y qué hacer con los beneficios, y no se requiere una inversión mínima.

Inconvenientes: El empresario asume todo el riesgo porque responde con todos sus bienes de las deudas de la empresa.

Sociedad Colectiva (S.C.)

Es una sociedad mercantil de carácter personalista cuyos socios aportan capital y trabajo y responden de forma personal, limitada y solidaria de las deudas sociales.

Características:

  • Socios mínimo 2, no existe mínimo de capital social.
  • Los socios participan en el beneficio en función de su trabajo y del capital.
  • La gestión de la empresa corresponde a todos los socios.
  • En la denominación de la empresa debe aparecer el nombre de todos sus socios o de algunos de ellos añadiendo «y compañía» seguido de S.C.

Sociedad Comanditaria Simple

Es una sociedad mercantil de carácter personalista-capitalista en la que coexisten dos tipos de socios: los socios colectivos, con las mismas características de participación y responsabilidad que en la sociedad colectiva, y los socios comanditarios, que aportan solo capital, no intervienen en la gestión, tienen limitada su responsabilidad al capital aportado y participan en los beneficios en proporción a su aportación económica. Socios mínimo 2.

Sociedad Limitada (S.L. o S.R.L.)

Sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital está dividido a partes iguales llamadas participaciones y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado. Se puede constituir por 1 o más socios, el capital no puede ser inferior a 3.005€ y la responsabilidad es limitada.

Órganos de gobierno:

  • La Junta General: Están todos los socios, su función es controlar la gestión y aprobar las cuentas anuales y la distribución, nombrar a los administradores.
  • Administradores: Gestión de la empresa y de ejecutar las decisiones de la junta.

Ventajas: Los socios no responden del patrimonio.

Desventajas: Restricciones para transmitir aportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *