Análisis de estados contables: patrimonial, financiero y económico

1. El estudio de los estados contables

El estudio de los estados contables es el análisis del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de documentos contables que permiten conocer la situación económica y financiera de una empresa y controlar la consecución de sus objetivos. Este estudio consiste en el análisis de la información económico-financiera mediante técnicas y procedimientos analíticos para obtener conclusiones a partir de la interpretación de estas observaciones. Este proceso se compone de las siguientes etapas: Obtención de la info: recoger toda la información de las cuentas anuales Tratamiento de la info: preparación y elaboración de los cálculos adecuados Análisis de los datos: Mediante técnicas como cálculos de porcentajes y variaciones, representación gráfica o cálculo de medidas relativas.

Interpretación y comparación: tratamiento de los resultados para obtener conclusiones útiles. Revisión y aplicación: propuesta de mejoras de acuerdo con las conclusiones alcanzadas.

Los análisis de los estados contables se clasifican en 3 tipos: Patrimonial: estudia la estructura patrimonial de la empresa, variaciones y tendencias. analiza la composición y el peso relativo del patrimonio neto, activo y pasivo. Financiero: examina la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones de pago (solvencia). evalúa si los recursos financieros utilizados por la empresa son los más adecuados para garantizar un flujo eficiente de fondos (liquidez). Económico: observa la evolución de los resultados de la empresa y sus componentes. analiza la rentabilidad de las inversiones y de los capitales empleados en la empresa.

2. El análisis patrimonial

Tiene como objetivo estudiar el balance de la empresa analizando la estructura, composición del balance y evolución de sus masas patrimoniales. Se realiza mediante un conjunto de técnicas y de procedimientos de tratamiento de la información que permiten obtener unos datos comparables y capacidad interpretativa. Estas herramientas son: Porcentajes para comparar la evolución de dos ejercicios económicos: se calcula la importancia relativa de cada masa patrimonial (en porcentaje) en relación con el total del activo o del patrimonio neto y pasivo. Variaciones absolutas y relativas: se calcula cuánto ha variado cada masa patrimonial en unidades monetarias y en porcentajes. Representación gráfica: se muestran las masas patrimoniales proporcionales a su importancia en dos rectángulos idénticos que representan el activo y el patrimonio neto y pasivo.

Se debería realizar un comentario sobre las características de la estructura económica (activo) y de la estructura financiera (patrimonio neto y pasivo). Siempre es importante explicar aquellos aspectos que pueden provocar desequilibrios patrimoniales, que hayan sufrido cambios notables o que puedan suponer variaciones sensibles.

3. El análisis financiero.

Tiene como objetivo fundamental estudiar la solvencia y la liquidez de la empresa utilizando el fondo de maniobra y las ratios financieras. Solvencia: capacidad de la empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones (activo) si el valor liquidativo del activo es superior al total del pasivo. Liquidez: Capacidad de la empresa para convertir sus inversiones (activo) en medios de pago líquidos (banco o caja), comprobando si es posible asegurar el pago de las deudas más inmediatas.

La financiación con patrimonio neto (no exigible), no plantea problemas especiales por lo que refiere a la liquidez o a la solvencia de la empresa. Esto no quiere decir que sea el tipo de financiación más adecuado, ya que un cierto grado de endeudamiento permite disponer de más recursos financieros.

La financiación con pasivo (exigible) implica el endeudamiento de la empresa. Si hay endeudamiento u obligación de pagar las deudas en un plazo establecido y a un coste financiero específico, los conceptos de liquidez y de solvencia tienen más relevancia. Gracias a ello la empresa puede crecer, pero le supone devolver ese dinero asociado a intereses.

Una situación es equilibrada cuando los recursos que financian esta parte del activo corriente (fondo de maniobra) no presentan exigibilidad en el ejercicio. En cambio, el resto de las inversiones del activo corriente son a corto plazo, lo que significa que sus rendimientos también lo son y que se recuperarán en el mismo ejercicio; esta parte está financiada con recursos de pasivo corriente.

Una empresa tendrá una buena situación financiera si dispone suficiente financiación de las inversiones que le permita el óptimo funcionamiento de su actividad, con solvencia y liquidez, para no tener problemas y evitar el concurso de acreedores o la quiebra.

3.1 El fondo de maniobra

El fondo de maniobra es la parte del activo corriente (inversiones a corto plazo) que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente (recursos propios y exigibles a largo plazo). Se conoce como fondo de rotación, capital corriente o de trabajo. FM: AC-PC.

El fondo de maniobra tiene un doble sentido:

a) Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa.

b) Es la cantidad de recursos permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) que la empresa tiene que destinar para alcanzar una situación equilibrada en su actividad.

Como presenta un carácter a largo plazo, debe ser financiado con recursos permanentes o a largo plazo.

A. Fondo de maniobra POSITIVO: El fondo de maniobra puede ser positivo o negativo y esto puede variar para cada empresa o para las empresas de un mismo sector económico. En general, el fondo de maniobra tendría que ser positivo y representar aquella parte de los recursos permanentes que financian la fracción del activo corriente que se podría considerar como una inversión a largo plazo, como el stock de seguridad de las existencias de la empresa. FM: AC-PC >0. Un fondo de maniobra positivo da un margen operativo a la empresa, ya que puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo (pasivo corriente) y aún dispone de este margen. Para que haya un equilibrio patrimonial en la relación entre activo y pasivo, se deben cumplir las siguientes condiciones básicas: Los recursos financieros permanentes (pn y pnc) financian las inversiones a largo plazo (anc) y una parte del activo corriente (fondo de maniobra). Los recursos financieros a corto plazo financian una parte de las inversiones a corto plazo (el resto del ac).

B. Fondo de maniobra NEGATIVO: El activo corriente es menor que el pasivo corriente, es decir, que una parte del pasivo corriente está financiando al activo no corriente de la empresa. FM: AC-PC Un fondo de maniobra negativo significar que una parte de las inversiones a largo plazo estaría financiada con el exigible a corto plazo y ello provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas y estuviera cerca del concurso de acreedores.

3.2 Las situaciones financieras

Diferentes situaciones en las que se puede encontrar el patrimonio de una empresa: estabilidad financiera total y normal, suspensión de pagos, desequilibrio financiero a largo plazo y quiebra.

A.Estabilidad financiera TOTAL: El activo no corriente y el activo corriente están financiados en su totalidad por recursos propios y no hay pasivo. La estabilidad es total puesto que no existe pasivo que devolver. RP: AnC+AC

B.Estabilidad financiera NORMAL: Es una situación ideal en la que el patrimonio neto y el pasivo no corriente financian el activo no corriente y el fondo de maniobra, que, en este caso, es positivo. FM: AC-PC

La dimensión del fondo de maniobra se ha establecido en función de las necesidades de la empresa y de las características del sector de actividad. La dimensión del fondo de maniobra depende de cada empresa, de su actividad y de los plazos medios de pago y de cobro. Una empresa puede tener una buena situación financiera con un fondo de maniobra negativo.

C. Situación de suspensión de pagos: Existe un desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el pasivo corriente financia una parte del inmovilizado y pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo. La empresa no puede hacer frente a sus pagos. FM: AC-PC.

Una empresa en situación de suspensión de pagos tiene problemas de liquidez a corto plazo. Puede salir de esta situación mediante un incremento de la financiación con recursos propios o a largo plazo hasta que recupere su capacidad de pago a corto plazo.

D. Desequilibrio financiero a largo plazo: Es una situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, ya que la empresa no tiene recursos propios por acumulación de pérdidas en ejercicios anteriores y toda su financiación es pasivo. El fondo de maniobra puede ser positivo o negativo, ya que en esta situación es irrelevante. La falta de solvencia significa que, para afrontar las obligaciones de pago por el endeudamiento, tendría que liquidar todo su activo, es decir, todos los bienes de la empresa. La situación de quiebra está muy próxima.

E. Situación de quiebra: Existe un desequilibrio financiero grave porque la empresa está totalmente descapitalizada y, una parte del pasivo se ha destinado a financiar un activo ficticio que no da ningún rendimiento. Ya no dispone de capital y la acumulación de pérdidas hace que el patrimonio neto sea negativo. En el balance las pérdidas acumuladas se restan al pasivo total. La empresa está condenada a desaparecer, dado que las medidas para solucionar la situación pasan por aumentar el capital de forma que se compensen las pérdidas y se establezca una base para la recuperación financiera de la empresa y se debe de renegociar las deudas con los acreedores y revisar la actividad de la empresa.

3.3 Las ratios financieras

Una ratio es el cociente entre 2 magnitudes que tienen una cierta relación, lo que permite hacer una comparación explicativa. Con el cálculo de las ratios financieras se consigue un indicador sintético que resume información sobre la situación financiera de la empresa. También se pueden utilizar para compararlas con las de otro periodo con la finalidad de conocer la evolución de la situación de la empresa. También se pueden utilizar para compararlas con las ratios de las empresas del mismo sector económico y examinar desviaciones. Cada sector muestra unos valores óptimos de sus ratios, que pueden diferir de los de otro sector. Las ratios financieras permiten analizar la capacidad de la empresa para liquidar las deudas de una manera solvente y en los términos fijados previamente con los proveedores y los acreedores.

Ratio de disponibilidad: muestra la proporción de las deudas a corto plazo que se podrían liquidar con las cuentas de tesorería de la empresa (banco y caja). D: disponible/pasivo corriente. El valor óptimo es muy relativo y depende del tipo de empresa y del sector económico, pero lo fijan en torno a 0,3-0,4. Cuanto más bajo sea el valor, más dificultad tendrá la empresa para hacer frente a sus pagos más inmediatos y viceversa. Ratio de tesorería: Indica la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión de datos. T: realizable+disponible/pasivo corriente. El valor de la ratio tiene que estar cerca de 1. Si es inferior, existe un riesgo manifiesto de suspensión de pagos. Si el valor de la ratio es muy superior a la unidad, indica la empresa tiene activos sin rendimiento. Ratio de liquidez: Se compara el activo corriente con el pasivo corriente y muestra la situación de liquidez de la tesorería de la empresa, pero no tan inmediata como la ratio de tesorería. L: ac/pc: existencias+realizable+disponible/pc. Para alejarse del riesgo de suspensión de pagos, el valor de la ratio tiene que ser superior a 1 y hallarse prox. a 2,sin superarlo.

Ratio de garantía: El total de las inversiones (ac) se relaciona con el total del endeudamiento de la empresa. Esta ratio mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas. También se conoce como ratio de solvencia a largo plazo, o de distancia a la quiebra. G: ac/pas. El valor óptimo tiene que ser superior a 1 y encontrarse próximo a 2, como mínimo. Por debajo de 1, implica un riesgo manifiesto de quiebra de la empresa. Estos valores óptimos son orientativos, ya que debemos considerar el tipo de empresa, su evolución reciente y el resultado de otras ratios para dar una interpretación más precisa. Ratio de endeudamiento: Indica qué proporción de la estructura financiera de la empresa es endeudamiento. E = pas/ pn + pas. Sirve para comprobar la calidad de la financiación de la empresa, en el sentido de su dependencia con respecto al endeudamiento. El valor óptimo tiene un valor orientativo dentro del intervalo 0,2-0,6, y se considera que la empresa presenta una mayor dependencia de la financiación cuanto más alto sea el valor. Ratio de estructura de la deuda: Indica la proporción de las deudas de la empresa que son exigibles a corto plazo. Q: pc/pas. Cuanto más bajo sea la ratio, de más calidad será el endeudamiento, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el plazo de pago de las deudas de la empresa, más margen operativo y más capacidad de pago tendrá.


Tengamos en cuenta que los valores óptimos indicados son orientativos, por lo que no se deben tomar como una indicación absoluta. Hay empresas con situaciones diversas y dentro de sectores muy diferentes que muestran valores óptimos que pueden no coincidir con los indicados.
Medidas correctoras que se ponen en práctica cuando las empresas presentan desequilibrios financieros: Exceso de liquidez: Es posible que tenga activos líquidos (disponible o realizable) que proporcionen nula o baja rentabilidad, por lo que se deberá aconsejar a la empresa que realice inversiones que le proporcionen mayor rentabilidad.Dependiendo de las circunstancias particulares de cada empresa, se pueden aconsejar distintas medidas: En caso de que la ratio de tesorería sea bajo, pero el de liquidez supere la unidad ampliamente, se deberá aconsejar a la empresa que aplique una política que favorezca la venta de existencias y su cobro a corto plazo (promociones, bajadas de precios, etc. 


Si la ratio de liquidez es menor que la unidad, pero la empresa no tiene problemas de solvencia, se pueden aplicar distintas medidas: a)Renegociar la deuda a corto plazo para convertirla en exigible a largo plazo. b) Vender activos improductivos de la empresa y cobrarlos en efectivo o a corto plazo. c)Pedir un préstamo a largo plazo para liquidar las deudas a corto plazo.


4. El análisis económico

El objetivo fundamental a la hora de realizar el análisis económico es determinar cuáles son los resultados de la actividad de la empresa y cómo se estructuran y se obtienen.

4.1 Análisis de la rentabilidad

Es un estudio en términos relativos de los resultados de la empresa que relaciona los beneficios con las inversiones o los recursos propios de la empresa y así se deduce si su actividad es eficiente. De esta forma, la rentabilidad pone en relación las variables de beneficios, ventas, activo y recursos propios, y se obtienen los siguientes indicadores: rentabilidad económica y rentabilidad financiera.


A. Rentabilidad ECONÓMICA: La rentabilidad económica (re) de la empresa es el rendimiento del activo, es decir, el de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) con el activo. re: BAII/ act. 

Incremento del margen: Se aumenta el precio de venta manteniendo constantes los costes unitarios, o bien disminuyendo los costes unitarios, pero manteniendo constante el precio de venta. Incremento de la rotación: Se aumentan las ventas en una proporción mayor que el activo, o bien se reducen las inversiones (también se pueden reducir las inversiones sin alterar las ventas). Es decir, para aumentar la rotación, habría que tener más ventas con la misma estructura económica (activo), aprovechando mejor la capacidad productiva, o bien habría que mantener el nivel de ventas, pero con menos activo (reduciendo activos fijos improductivos, existencias o saldos de clientes). 

Según el tipo de actividad de cada empresa, una u otra de las dos estrategias anteriores será la más adecuada para mejorar la rentabilidad económica. Existen empresas que, al operar en un entorno muy competitivo donde los márgenes son muy reducidos, se encuentran que la única posibilidad para mejorar la rentabilidad económica es mediante la rotación.


B. Rentabilidad FINANCIERA: Es la relación entre el beneficio neto (con los intereses y los impuestos ya descontados) y los recursos propios (capital y reservas) de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios. rf: bn/rp: bn/pn.

¿Cómo mejorar la rentabilidad financiera?: Margen de ventas: Subiendo los precios de venta o reduciendo los costes. Rotación: Reduciendo el activo o incrementando las ventas. Apalancamiento: Incrementando el activo o reduciendo los recursos propios.

El apalancamiento puede tener un efecto positivo sobre la rentabilidad financiera de la empresa, pues, si se comprueba numéricamente, vemos que esta aumenta con un crecimiento del endeudamiento. El endeudamiento (utilización de fuentes de financiación ajenas que suponen un coste financiero concreto) determina la rentabilidad financiera de la empresa. Así, este efecto será positivo cuando el endeudamiento mejore la rentabilidad financiera y negativo cuando no lo haga. Por ello, hay que considerar el coste de endeudamiento: CFA: gf/exigible total: gf/pas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *