Análisis de Estados Contables: Patrimonio, Resultados y Plan General Contable

La información de la empresa

Contabilidad

Es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa. Se realiza estática y dinámicamente.

La información tiene que ser:

  1. Fiable: fuentes contrastadas y auditadas.
  2. Relevante: de utilidad.
  3. Acorde con las normativas internacionales y la legislación contable.
  4. Expresada en una unidad de cuenta común.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a:

  1. Directivos: para obtener información suficiente para la toma de decisiones y planificación de las acciones futuras.
  2. Propietarios o accionistas: para que puedan comprobar que sus intereses están bien protegidos.
  3. Trabajadores: ya que de los resultados de la empresa dependen sus puestos de trabajo.
  4. Acreedores de la empresa: para saber si esta presenta solvencia y suficiente garantía que les dé seguridad.
  5. Posibles inversores: que tengan suficiente información para saber si invertir.
  6. Bancos: necesitan información sobre la salud financiera de la empresa para poder ofrecer financiación.
  7. Estado o administraciones públicas: acompañada de la suficiente información contable que avale la intervención pública.

El patrimonio de la empresa

Patrimonio empresarial

Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen.

Activo

Refleja la estructura económica de la empresa, es el total de sus inversiones, el destino de sus fondos.

Patrimonio neto y pasivo

Refleja la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los medios de financiación de los que dispone.

Balance

Es un estado contable en el que se ordenan convenientemente los elementos patrimoniales que en ese momento tiene la empresa en masas patrimoniales y que forman el activo, el patrimonio neto y el pasivo.

Resultados de la empresa

Cuenta de pérdidas y ganancias

Es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico.

El Plan General de Contabilidad

A. Plan General de Contabilidad

Es una normativa que regula e indica cómo las empresas deben llevar su contabilidad, es decir, el registro de todos los hechos económicos y las operaciones realizadas, de forma que la información mostrada sea homogénea, comparable y fiable.

B. Estructura del PGC

Primera parte: Marco conceptual de la contabilidad

Es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos que inspiran todo plan. Se da prioridad al objetivo de la imagen, clara, comprensiva y útil para los usuarios de la información financiera.

Segunda parte: Normas de registro y valoración

Se definen las normas de registro y valoración que se aplican a los diferentes elementos patrimoniales y a diversas transacciones o hechos económicos.

Tercera parte: Cuentas anuales

Son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y sobre la situación patrimonial y financiera.

  1. Balance: situación financiera de la empresa al cierre de un determinado ejercicio económico.
  2. Cuenta de pérdidas y ganancias: rendimiento de la empresa durante un ejercicio, fruto de su actividad.
  3. Estado de cambios en el patrimonio neto: cambios en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro.
  4. Estado de flujos de efectivo: cambios en la composición monetaria de un ejercicio a otro. Solo obligatorio para empresas grandes.
  5. Memoria: información cuantitativa y cualitativa relevante para la toma de decisiones.

Cuarta parte: Cuadro de cuentas

Es una relación detallada y codificada de todos los elementos patrimoniales de la empresa, expresados en cuentas y diversas subdivisiones con un título que indica su contenido.

Quinta parte: Definiciones y relaciones contables

Cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas que la integran son objeto de una definición y de la explicación de los movimientos de cada una de las cuentas.

Estudio de los estados contables

Es el análisis del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios.

Tipos:

  1. Análisis patrimonial: tiene como finalidad estudiar la estructura y la composición del activo y del patrimonio neto y el pasivo, las relaciones entre las diferentes masas patrimoniales y el equilibrio financiero y de la inversión.
  2. Análisis financiero: tiene como finalidad estudiar la solvencia y la liquidez de sus inversiones.
  3. Análisis económico: estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, productividad, crecimiento y expectativas de futuro.

Análisis patrimonial

Tiene como objetivo estudiar la estructura y composición del balance, analizando la evolución de sus masas patrimoniales.

Perspectivas:

  • Análisis estático: desde un punto de vista determinado y en un momento concreto.
  • Análisis dinámico: mediante comparaciones con otros periodos o con otras empresas. Mediante porcentajes para comparar la evolución de dos ejercicios económicos o mediante variaciones absolutas y relativas o mediante representaciones gráficas.

Análisis financiero

Objetivo: estudiar la solvencia y la liquidez de la empresa.

Fondo de maniobra

Debe ser positivo. Es la parte del activo corriente que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente. Es el activo necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa.

FM = AC – PC // FM = FB – ANC FB = PN – PNC

Situaciones financieras

  • Estabilidad financiera total: activo no corriente y activo corriente están financiados en su totalidad por recursos propios, sin haber pasivo corriente. Se produce cuando una empresa inicia su actividad. ANC + AC = RP PAS = 0
  • Estabilidad financiera normal: situación ideal en la que el patrimonio neto y el pasivo no corriente financian el activo no corriente y el capital corriente. FM = AC – PC, como AC > PC, entonces FM > 0
  • Situación de suspensión de pagos: desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el pasivo corriente financia el fondo de maniobra (negativo), el cual, con carácter permanente en el corriente, pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo. FM = AC – PC, como AC
  • Desequilibrio financiero a corto plazo: inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, ya que la empresa está descapitalizada y toda su financiación es pasivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *