Análisis de Estados Financieros: Ratios y Estructura Económico-Financiera

Análisis de los Estados Financieros de la Empresa

Ratios

Un ratio es un cociente que relaciona dos magnitudes económicas. En el estudio de los estados contables, un ratio es un indicador que, mediante la comparación relativa de dos valores expresados en forma de cociente, analiza un aspecto específico de la situación de la empresa, observando si está cerca de un valor óptimo o lejos de un valor crítico.

A. Tipos de Análisis de Estados Contables

El análisis contable se clasifica en tres tipos:

  1. Análisis Patrimonial: Estudia la estructura y composición del activo, patrimonio neto y pasivo. Analiza las relaciones entre las diferentes masas patrimoniales, el equilibrio financiero y de las inversiones.
  2. Análisis Financiero: Estudia la liquidez y solvencia de las inversiones de la empresa.
  3. Análisis Económico: Estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y las expectativas de futuro.

El objetivo de estos análisis es saber si la empresa se encuentra en una situación equilibrada en estos aspectos:

  • Equilibrio patrimonial: Las masas patrimoniales deben garantizar el funcionamiento de la empresa.
  • Equilibrio financiero: La empresa debe poder hacer frente a los pagos y satisfacer las obligaciones inherentes a su actividad en los plazos establecidos.
  • Equilibrio económico: La rentabilidad debe ser consecuente con las inversiones realizadas, con los recursos financieros utilizados y la situación de la empresa en su mercado.

B. Estudio de la Estructura Económico-Financiera del Balance

Se trata de verificar si la condición elemental del equilibrio patrimonial (activo = patrimonio neto + pasivo) se complementa con otras condiciones necesarias:

  • Equilibrio de la estructura económica: Es la existencia de una proporción óptima de las inversiones tanto en Activo No Corriente como en Activo Corriente.
  • Equilibrio de la estructura financiera: Es la existencia de una relación equilibrada de las fuentes de financiación en patrimonio neto, pasivo no corriente y pasivo corriente.
  • Correlaciones patrimoniales: Permiten que los recursos financieros sean consecuentes con las inversiones realizadas.

C. Fondo de Maniobra

Se define como la parte del activo corriente que está financiada con fondos propios del patrimonio neto y pasivo no corriente.

Es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.

También puede ser que el activo permanente exista dentro del activo corriente.

Posee un doble sentido:

  • Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa.
  • Es la cantidad de recursos permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) que la empresa tiene que destinar para alcanzar la estabilidad de funcionamiento en su actividad.

A causa del carácter permanente a largo plazo, es necesario que este sea financiado con recursos permanentes o a largo plazo.

Puede ser positivo o negativo.

Positivo

FM > 0, esto da un margen operativo a la empresa ya que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo (pasivo corriente) y aún dispone de este margen.

Componentes de la parte del activo corriente denominada Fondo de Maniobra, financiada con recursos financieros a largo plazo o permanentes:

  • Saldos de existencias: Tienen stock de seguridad que permite el funcionamiento en caso de que se produzca algún imprevisto.
  • Saldos de clientes: Mantienen una fracción fija.
  • Saldos de bancos y de caja: También permiten una parte fija ya que permiten una liquidez inmediata dentro de la empresa.

Por todos estos motivos debe existir un fondo de recursos financieros destinados a financiar las inversiones permanentes.

Negativo

FM < 0, tiene que ser suficiente para asegurar el funcionamiento a corto plazo de la empresa y para garantizar la estabilidad de la estructura financiera. Un Fondo de Maniobra negativo significaría que una parte de las inversiones a largo plazo (Activo No Corriente) estaría financiando el exigible a corto plazo, esto provocará dificultad para pagar las deudas y una suspensión de pagos.

D. Situaciones Patrimoniales

  • Estabilidad financiera normal:
  • Desequilibrio financiero a corto plazo: Fondo de Maniobra negativo, las deudas con los proveedores y acreedores son mayores que los saldos de clientes de cobro más inmediato y la tesorería de la empresa, por lo cual la empresa no puede hacer frente a sus pagos. Tiene problemas de liquidez a corto plazo. Soluciones: Incremento de la financiación permanente o a largo plazo hasta que recupere su capacidad de pago.
  • Desequilibrio financiero a largo plazo: Situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, ya que la empresa no tiene recursos propios y toda su financiación es exigible. Solución: Renegociar las deudas con los acreedores y aumentar el capital.
  • Situación de quiebra: La empresa se encuentra totalmente descapitalizada. No solo no dispone de capital sino que además la acumulación de pérdidas hace que el patrimonio neto sea negativo. La empresa está condenada a desaparecer. Solución: Muy difícil, aumentar el capital y redefinir la actividad.

La situación de quiebra está próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *