Análisis de Ingresos, Gastos y Fuentes de Financiación en la Empresa

Ingresos, Gastos y Financiación Empresarial

Ingresos y Gastos

Gastos

Los gastos son componentes negativos del resultado, definidos como los decrementos en el patrimonio neto durante el ejercicio. Se identifican con la corriente real de las operaciones de consumo de bienes y servicios en las que incurre una empresa para llevar a cabo su actividad de explotación y actuaciones extraordinarias.

Tipos de Gasto:

  1. Los que se derivan de consumos de bienes o servicios prestados a la empresa realizados en el mismo periodo.
  2. Los que se van generando a través del tiempo, de forma continua.
  3. Gastos que proceden del uso de activos de larga duración en la empresa, contabilizados como inmovilizado. Concepto conocido como amortización.
  4. Deterioros de valor de determinados elementos patrimoniales.

Ingresos

Los ingresos son componentes positivos del resultado, definidos como los incrementos del patrimonio neto durante el ejercicio. Un ingreso es la corriente real de la operación de producción y comercialización de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones similares que se enmarcan en la actividad económica de una empresa.

Surgen como consecuencia de:

  1. Las operaciones de tráfico de la empresa.
  2. Otras operaciones económicas atípicas.
  3. Operaciones financieras.

Balance

El resultado es una medida de la modificación que ha experimentado el neto patrimonial de una empresa en un período de tiempo como consecuencia de su actividad. Es decir, es la corriente de renta (positiva o negativa) generada por el uso de la riqueza (patrimonio) en un ejercicio. El resultado del ejercicio permite estimar los siguientes resultados parciales:

  • Resultado de explotación: diferencia entre ingresos y gastos originados por el desarrollo de la actividad que constituye el objeto principal de la empresa y algunas que se realizan de forma accesoria a aquella.
  • Resultado financiero: diferencia entre los ingresos y gastos de carácter financiero.
  • Resultado antes de impuestos: Suma conjunta del resultado de explotación y resultado financiero.
  • Resultado del ejercicio: se obtiene una vez deducido del Resultado antes de impuestos el gasto relativo al impuesto sobre sociedades que debe ingresar la empresa en las arcas de la Hacienda Pública.

Análisis de Ratios

Ratio: Comparación, por cociente, de valores que tienen significado para la empresa a fin de analizar su situación.

Análisis de Ratios:

  • Análisis Patrimonial: Se centra en el estudio de la evolución de las masas patrimoniales que integran el balance de una empresa. Compara activo/activo y pasivo/pasivo.
  • Análisis Financiero: Se centra en el estudio de la situación financiera de la empresa, su capacidad de hacer frente a sus deudas.
  • Análisis Económico: Se centra en el estudio de la rentabilidad del negocio desde distintas perspectivas.

Fuentes de Financiación Interna

Autofinanciación de Enriquecimiento

Autofinanciación de enriquecimiento: Rentas generadas por el desarrollo de la actividad de la empresa. Es decir, comprende resultados acumulados que no han sido repartidos o compensados por los propietarios.

Reservas

Las reservas son beneficios obtenidos por la empresa y que no han sido distribuidos entre sus propietarios. Forman parte de los Recursos (fondos) propios de la empresa, junto al capital social.

Tipos de Reservas: Prima de emisión de acciones, reserva legal, reservas voluntarias, reserva por capital amortizado, reserva por fondo de comercio, reservas para acciones propias.

  • Reserva legal: Es aquella cuya dotación es obligatoria por mandato del artículo 214.1 del TRLSA.
  • Reservas voluntarias y estatutarias: La dotación a estas reservas es libre, como su propio nombre indica. Una vez que se han cubierto todas las atenciones legales, se puede decidir no repartir el resto del beneficio y dotar estas reservas. Las reservas estatutarias tienen el mismo origen que las reservas voluntarias, ya que se crean con cargo a los beneficios del ejercicio, pero su dotación viene motivada por un acuerdo de los propietarios de la empresa reflejado en los estatutos de la compañía. La disposición que se puede hacer de este tipo de reservas debe estar reflejada en los estatutos.

Remanente

Remanente: Beneficios no repartidos ni aplicados específicamente a ninguna otra cuenta, tras la aprobación de las cuentas anuales y de la distribución de resultados. Su importe, por tanto, se encuentra a libre disposición de la sociedad.

Autofinanciación de Mantenimiento

Autofinanciación de mantenimiento: Se corresponde con la retención de fondos para compensar determinadas disminuciones de valor en los elementos patrimoniales y que viene expresada por: las dotaciones a la amortización y las correcciones valorativas.

Amortización Técnica

Amortización técnica: Expresión contable de la depreciación sistemática e irreversible que sufre un elevado de activo fijo por su aplicación al proceso productivo. La amortización es un gasto fiscalmente deducible, reduciendo la base imponible de la empresa ante el impuesto sobre sociedades.

Correcciones Valorativas

Las correcciones valorativas ponen de manifiesto pérdidas potenciales de valor de carácter reversible detectadas en los elementos del Activo. Son el resultado de la aplicación del Principio contable de Prudencia.

Tipos: por deterioro del inmovilizado, por deterioro de existencias, por deterioro de créditos por operaciones comerciales…

Fuentes de Financiación Externa

Capital Social

El capital social es el conjunto de recursos que el empresario individual o los accionistas ponen a disposición de la empresa tanto al inicio de su actividad como en las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan llevar a cabo. La acción representa parte proporcional del capital social materializada en un título de crédito. Las acciones son títulos de renta variable.

Rendimiento determinado por:

  • La parte de los beneficios empresariales que se decidan repartir.
  • Las ganancias de capital en el momento de su venta por el precio de las acciones en el mercado de valores.
  • Venta de los derechos de suscripción.

Deuda

Las grandes empresas pueden acudir de forma casi sin intermediación a los mercados de capitales, mediante la emisión de deuda. Las Pymes y las microempresas no tienen esta forma de financiación a su alcance. El acceso al mercado de capitales para las micro y pequeñas empresas es a través de operaciones de crédito o de préstamo. La financiación para las Pymes y microempresas procede fundamentalmente de tres fuentes: proveedores, entidades financieras e instrumentos públicos de apoyo a la financiación.

Fuentes de Financiación Externa a Largo Plazo

  • Empréstitos: Emisiones de deuda de empresas, tanto públicas como privadas, a largo plazo. Surgen cuando las necesidades de financiación son tan elevadas que resulta difícil obtener los fondos de un solo acreedor. Por eso se opta por fraccionar la deuda en pequeños préstamos, representados en títulos de renta fija, que son suscritos por un número elevado de prestamistas.
  • Créditos: Recursos obtenidos de entidades financieras que presentan un coste por los montantes efectivamente dispuestos y otro diferente para aquellos que aún permanecen disponibles.
  • Préstamo: contrato por el que el emisor cede unos recursos financieros que posteriormente irá recuperando de forma periódica en función de un determinado tipo de interés y plazo.

Modalidades de Amortización

  • Sistema francés: Se paga un término amortizativo constante en todos los periodos. Al principio, se paga casi todo intereses y muy poco principal, y según pasa el tiempo disminuye la parte de intereses y aumenta la de principal.
  • Sistema americano: Cada periodo se abonan los intereses del préstamo y se devuelve todo el principal en el momento del vencimiento.
  • Cuota de amortización constante: En cada periodo se devuelve una cantidad fija del principal y los intereses correspondientes a la cantidad de principal que falta por devolver.
  • Leasing: Es un contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien con la particularidad de que se puede optar por su compra. Su principal uso es la obtención de financiación a largo plazo por parte de la PYME. Una vez vencido el plazo de arrendamiento establecido, se puede elegir entre tres opciones:
    1. Adquirir el bien, pagando una última cuota de «Valor Residual» preestablecido.
    2. Renovar el contrato de arrendamiento.
    3. No ejercer la opción de compra, entregando el bien al arrendador.
    Ventajas del Leasing:
    • Se consigue una amortización acelerada del bien a gusto de la empresa y no de la Ley del Impuesto de Sociedades.
    • Las cuotas son tomadas como gasto deducible.
    • A diferencia de alguna otra fuente de financiación, el leasing permite la financiación del 100% del bien.
    • No es necesario hacer un desembolso inicial.
    • Se mantiene la rentabilidad económica sobre activos fijos, dado que el leasing no aparece en el balance.
    • Se consiguen descuentos por pago al contado.
    • Al final, mediante el pago de un valor residual prefijado en el contrato, se puede adquirir la propiedad del bien.
  • Renting: Es un contrato mercantil bilateral por el que una de las partes, la sociedad de renting, se obliga a ceder a otra, el arrendatario, el uso de un bien por un tiempo determinado, a cambio del pago de una renta periódica. El pago de la renta incluye el derecho al uso del equipo, el mantenimiento del mismo y un seguro que cubre los posibles siniestros del equipo. La empresa de renting abre un espacio entre fabricante/proveedor y el cliente final gracias a los descuentos y economías de escala que logra con su intermediación. Ventajas del Cliente:
    • Posibilidad de disfrutar del bien sin realizar un desembolso ni una inversión.
    • Permite una mejor adaptación a la evolución tecnológica de los equipos existentes en el mercado, o a la evolución de la propia empresa.
    • Los bienes en renting no se incorporan al inmovilizado de la empresa.
    • Los bienes en renting no se reflejan en el balance de la sociedad.
    • Una operación en renting tiene una administración muy sencilla.
    • Disminuye el número de documentos y de proveedores.
    • El alquiler es 100% gasto fiscalmente deducible.
    • No existe opción de compra a favor del arrendatario al término del contrato de arrendamiento.

Fuentes de Financiación Externa a Corto Plazo

  • Créditos comerciales: Importe de aquellas derivadas de las compras necesarias para el ciclo de explotación que aún no han sido abonadas a los proveedores.
  • Descuento comercial: Operación de anticipo de fondos por parte de una entidad financiera a su cliente por la entrega de éste de efectos comerciales.
  • Póliza de crédito: Recursos obtenidos de entidades financieras que presentan un coste para los montajes efectivamente dispuestos y otro diferente para aquellos que aún permanecen disponibles.
  • Letra de cambio: Es un título-valor por el que una persona (librador) ordena a otra (librado) el pago de una determinada cantidad a una tercera (tomador) en una fecha determinada (vencimiento).
  • Cuentas corrientes de crédito: Son aquellas operaciones en las cuales el cliente de la operación financiera obtiene una financiación, son una especie de préstamo. El banco pone a disposición del cliente una cantidad de dinero hasta un límite máximo retirando el cliente el dinero según lo va necesitando, el saldo deudor se denomina crédito dispuesto y el contrato entre las partes se denomina póliza de crédito.
  • Factoring: Es una operación financiera mediante la cual la empresa cede sus facturas a una empresa denominada factor, que recibe una comisión por el cobro de las mismas: Transferencia de deuda. Existen dos modalidades:
    • Con recurso: el factor no se responsabiliza de fallidos.
    • Sin recurso: el factor se responsabiliza de fallidos.
  • Confirming: Consiste en la subcontratación de la gestión de pagos a proveedores. La empresa de confirming se responsabiliza de efectuar por cuenta de una empresa los pagos a sus proveedores a la fecha de vencimiento, ofreciendo a dichos proveedores la posibilidad de anticipar sus cobros.

Inversión

Inversión: Supone cambiar una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, por una esperanza que se adquiere y de la que el bien en el que invierte es soporte.

VAN

VAN: Es la diferencia entre el valor actualizado de los cobros menos el valor actualizado de los pagos. Para su cálculo se requiere predeterminar una TASA DE DESCUENTO que representa el «costo de oportunidad» del capital. Un VAN positivo significa que la inversión en el proyecto genera excedentes superiores, precisamente en la cuantía del valor actual neto, a los que podrían obtenerse invirtiendo la misma cantidad a la tasa de inversión i.

Ventajas del VAN:

  • Considera el valor del dinero en el tiempo.
  • Traslada los flujos de caja a una misma fecha.

Desventajas:

  • Necesidad de unas previsiones acerca de los flujos de tesorería futuros.
  • Dificultad para establecer el tipo «i» de descuento futuro.

TIR

TIR: Se define como aquel tipo de actualización r que hace cero el Valor Actual Neto, es decir, aquella tasa de rentabilidad para la que los flujos netos de tesorería igualan lo desembolsado inicialmente.

Ventajas:

  • Mide la rentabilidad relativa de los proyectos de inversión.

Desventajas:

  • Dificultad del cálculo.
  • Se supone que los flujos de caja son reinvertidos y refinanciados precisamente a esa tasa interna de rentabilidad.

Ley de Capitalización Simple

Ley de capitalización simple: El capital final es el resultado del capital inicial más unos intereses que son proporcionales a la cuantía del capital inicial y a la amplitud del periodo.

Ley de Capitalización Compuesta

Ley de capitalización compuesta: Se caracteriza porque los intereses de un periodo se acumulan al capital y contribuyen a la generación de intereses en el intervalo siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *