Análisis de Inversiones: Criterios y Rentabilidad

Introducción a las Inversiones

Inversión es todo aquel desembolso de dinero o de recursos económicos (capital físico o humano) que realiza una persona o empresa (el inversor) con el objetivo de obtener unos ingresos en el futuro que superen ese desembolso inicial.

Las inversiones se pueden clasificar según el papel que juegue el inversor en el proceso productivo (económicas, financieras o sociales), el motivo de la inversión (de renovación del capital físico, de ampliación o de innovación), la materialidad (inversiones en bienes o en servicios), el tipo de capital (inversiones en capital humano, en capital tecnológico o en capital físico) y su relación con otras inversiones (autónomas, complementarias o sustitutivas).

Flujo de Caja y Gestión de Tesorería

Cada una de las entradas de dinero de la empresa (como ingresos por ventas, retornos de inversiones financieras, préstamos y otras aportaciones de capital internas o externas) y de las salidas de dinero de la empresa (como los gastos que genera la producción y la comercialización de los productos, la adquisición de capital físico o la retribución de las fuentes de financiación) se denomina flujo de caja (cash-flow).

La gestión de la tesorería de una empresa consiste en asegurar que si en un periodo las entradas de fondos van a ser inferiores a las salidas, la entidad cuente con dinero suficiente en la caja (liquidez) para hacer frente a dichos pagos. Y en el caso de que las entradas superen a las salidas, gestione ese excedente de modo que la empresa no tenga demasiado dinero en efectivo, sino que este invertido para así obtener una rentabilidad.

Conceptos Básicos de Valoración

Ecuación de Equivalencia Financiera

La ecuación de equivalencia financiera iguala un capital disponible en un momento dado (C0) con el capital por el que estaríamos dispuestos a sustituirlo en otro tiempo posterior (C1) que siempre deseamos mayor: C1 · (1+i), donde la ganancia, es decir, los intereses, suponen una cuantía determinada por el tipo de interés (i).

Tipo de Interés

El tipo de interés es el precio del dinero, lo que tenemos que pagar por disponer de una unidad de dinero (un euro) en un periodo de tiempo (un año).

Ley de Capitalización Compuesta

La ley de capitalización compuesta es una función que contempla la acumulación al capital inicial de los intereses no disfrutados en sucesivos periodos. Así, el capital inicial se multiplica por una función del tiempo y del tipo de interés para dar el capital final.

Valor Final y Valor Actual

El valor final es la cuantía equivalente en el futuro a un capital de hoy, y el valor actual es la cuantía equivalente hoy a un capital del que se dispondrá en el futuro.

Criterios de Rentabilidad de una Inversión

La rentabilidad de una inversión se puede valorar aplicando diferentes criterios, que se agrupan en estáticos o dinámicos, en función de si consideran o no el momento en el que se producen los flujos de caja. Entre los criterios estáticos se encuentran el plazo de recuperación de la inversión o Payback y el flujo neto total; entre los dinámicos, el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de rentabilidad o de retorno (TIR).

Criterios Estáticos

Plazo de Recuperación (Payback)

El plazo de recuperación o payback es el tiempo que hace falta para que la empresa recupere el desembolso inicial con los flujos de caja obtenidos gracias a la inversión. Se preferirá el proyecto que suponga un plazo de recuperación más corto.

Ventajas:

  • Sencillez de cálculo.
  • Tiene en cuenta el tiempo.
  • Prima la recuperación de la inversión inicial.

Inconvenientes:

  • No tiene en cuenta los ingresos que se obtienen después de recuperar la inversión inicial.

Una variante es el del plazo de recuperación actualizado o payback actualizado.

Flujo Neto Total

El flujo neto total es la suma de todos los flujos de caja netos que se esperan obtener de cada uno de los proyectos considerados. Se preferirán los proyectos positivos y con flujos netos totales más elevados.

Principal ventaja:

  • Tiene en cuenta el periodo completo del proyecto.

Inconveniente:

  • No considera los momentos en que se producen los flujos, lo que puede plantear problemas de liquidez.

Criterios Dinámicos

Valor Actual Neto (VAN)

El valor actual neto (VAN) es el criterio más utilizado y consiste en la suma de todos los flujos de la caja que se esperan en un proyecto de inversión, pero actualizados al momento en que se debe realizar el desembolso inicial. Se considera que es el aumento en el valor que tendría la empresa si hiciera esa inversión. Entre varios proyectos (siempre positivos) se preferirá el que tenga un VAN más alto.

Ventajas:

  • Considera todos los flujos de caja del proyecto y el momento en que se producen.

El método de amortización francés calcula los flujos de caja en términos amortizativos constantes.

Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)

La tasa interna de rentabilidad o de retorno (TIR) se refiere al tipo de interés que hace que el VAN sea igual a cero, valor de inflexión que determina la rentabilidad de un proyecto. Es, por tanto, una medida de la rentabilidad de una inversión. Al comparar varios proyectos, será preferible aquel que tenga una TIR más alta (y siempre positiva).

Principal inconveniente:

  • Su dificultad de cálculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *