Análisis de la Crisis Económica en España y la Transformación del Sector Agrícola

Origen y Naturaleza de la Crisis

3.1 Inicios de la Crisis en España

Política monetaria con tipos de interés bajos. Dinero barato que provocó el endeudamiento excesivo del sector privado y de las empresas domésticas. Comenzaron a surgir las burbujas especulativas. Se produce un efecto riqueza debido a las facilidades de crédito y se incrementó el consumo privado sin tener en cuenta las dificultades futuras para devolver los créditos. El sistema financiero promueve la innovación incrementando a su vez el riesgo, se venden activos financieros que más tarde se convertirán en activos tóxicos que no se podrán pagar. La causa de estas ventas son incentivos perversos, lo único que interesa es vender. Estos activos tóxicos se denominan hipotecas subprime, surgen en EEUU y se venden al resto del mundo.

3.2 Incidencia de la Crisis en España

Crecimiento hasta 2008. Menor impacto inicial de la crisis, impacto más grande en 2009. Deterioro más acusado de los principales indicadores económicos. Crisis lenta y profunda. Paro: problema nacional, pues España es de los países con mayor tasa de desempleo. El endeudamiento privado se traspasa al sector público.

3.3 Debilidades de la Economía Española

Crecimiento basado en tipos de interés bajos, aumenta el consumo al efecto riqueza. Se invierte en la construcción y no en inversión productiva o exportaciones. Crecimiento basado en una baja productividad. Aumenta el PIB debido al aumento de la tasa de empleo inicial. España es un país poco competitivo para el exterior. Exceso de deuda, del endeudamiento privado.

3.4 Políticas Económicas ante la Crisis

  1. Rescate financiero: liquidez y solvencia a bancos y empresas, capitalización y solvencia de bancos, compra de activos y financiación a medio y largo plazo de las emisiones bancarias.
  2. Estímulo monetario: reducción de tipos de interés pero con control, liquidez sin límites y tipos de interés muy bajos crea deterioro de expectativas, necesario restaurar la confianza.
  3. Estímulo fiscal: políticas fiscales, aumenta G, debate sobre el estímulo fiscal, del endeudamiento privado al público.
  4. Ajuste y consolidación fiscal: ajuste del gasto y contención del déficit: subida impuestos, reducción salarios, congelación pensiones y reducción inversiones), crisis de la deuda soberana.

Crisis de la Agricultura Tradicional

La agricultura tradicional tenía un gran peso en la economía española hasta el punto de que fue el sector dominante. Se basaba en: mano de obra abundante y barata y equilibrio entre oferta y demanda. Este equilibrio entra en crisis a partir de los años 50, pasa de un sector tradicional a uno modernizado con pautas parecidas a otros países. El cambio lo genera la emigración y éxodo rural que lleva a un incremento del capital sustituyendo al factor trabajo y crecimiento económico que, al incrementar la renta per cápita de la población, provoca el desajuste del equilibrio en el mercado.

Las consecuencias se pueden sintetizar en:

  1. Pérdida de posiciones relativas del sector primario en la producción del país.
  2. Cambios en la dotación factorial del sector.
  3. Cambios en la especialización productiva.

7.1 Evolución del Sector

En primer lugar, este sector ha experimentado un crecimiento inferior al conjunto de la economía:

  1. La participación del sector en la población agrupada hasta 2010 cerca de dividirse por 4.
  2. Su cuota de participación en la productividad se ha dividido por más de dos en precios corrientes.
  3. Los intercambios agroalimentarios siguen conservando un notable peso en el sector exterior español.

Las consecuencias: recorta márgenes de beneficios por la evolución de costes, transfiere renta a otros sectores, altera la relación real de intercambio. Un rasgo fundamental es la creciente integración del sector, la oferta agraria ha ido cambiando de naturaleza de forma que la fracción de la misma constituye un output. A nivel exterior ha experimentado una creciente integración internacional, principalmente a partir del encuadramiento del sector en la Europa Verde. El complejo agroalimentario es uno de los pocos sectores que posee superávit exterior con un alto grado de competitividad de una serie de producciones.

7.4 PAC

Nace casi al mismo tiempo que la UE y se propone una serie de objetivos: incrementar la productividad, garantizar a los agricultores una calidad de vida, estabilizar los mercados y asegurar un aprovisionamiento alimenticio. Esta política orienta 3 principios: unidad monetaria, preferencia comunitaria y solidaridad financiera. Nacieron las Organizaciones Comunes de Mercado. Hasta 2007 la gestión financiera se realizó a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). Todas las reformas llevaron a un incremento enorme de la oferta que se tradujo en grandes excedentes hasta que la situación se hizo insostenible, teniendo mucha importancia en este hecho la liberalización de mercado que se produjo con el GATT. Estos retoques fracasaron y se formó la PAC: destacó la reducción de los precios agrarios, política de desarrollo rural que intenta fomentar todas las actividades que pueden enriquecer la productividad del espacio rural europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *